Funcionarios y dirigentes sumaron su repudio a Iglesias por sus declaraciones misóginas

Politica
Lectura
Fernando Iglesias fue descalificado por propios y ajenos al reincidir en expresiones violentas contra la mujer. Foto: Alfredo Luna

expresiones violentas contra la mujer. Foto: Alfredo Luna"/>

Fernando Iglesias fue descalificado por propios y ajenos al reincidir en expresiones violentas contra la mujer. Foto: Alfredo Luna

Funcionarios y diputados nacionales se sumaron este mircoles al repudio que generaron en las ltimas horas las afirmaciones misginas del legislador de Juntos por el Cambio (JxC) Fernando Iglesias contra la actriz Florencia Pea por su visita a la residencia de Olivos en mayo del ao pasado.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, repudi las declaraciones "cargadas de odio y misoginia" de Iglesias y de Waldo Wolff, tambin diputado de Juntos por el Cambio, contra la actriz y conductora y seal que hay que analizar si "cabra algn tipo de sancin" sobre ellos en la Cmara baja.

Las Senadoras y los Senadores Nacionales integrantes del Bloque del @FrenteDeTodos repudiamos los dichos de los Diputados @FerIglesias y @WolffWaldo 👇 pic.twitter.com/De5o2eUitf

Senadores de TOD☀️S (@Senadores_Todos) August 4, 2021

"Es muy penoso, todo lo que sali forma parte del discurso del odio, el enojar ms a la gente. La oposicin genera noticias falsas y despus la realidad lo va aclarando todo", dijo el funcionario en declaraciones a radio Diez.

En ese marco, Cafiero indic que los dichos de los dos diputados de Juntos por el Cambio forman parte "de una derecha reaccionaria antidemocrtica que est surgiendo en todo el mundo y tienen su expresin en la Argentina".

BANER MTV 1

El jefe de Gabinete evalu que "si ese es el debate que propone parte de la oposicin" de cara a las elecciones legislativas "va a ser un debate muy pobre" y agreg: "Repudiamos estos hechos que son muy canallescos".

Iglesias haba cuestionado en las ltimas horas a travs de Twitter la visita que Florencia Pea realiz en mayo del ao pasado a la Residencia de Olivos, en el marco de las reuniones que el presidente Alberto Fernndez mantuvo con representantes del ambiente artstico para analizar la situacin del colectivo de actores afectado por la pandemia de coronavirus.

Victoria Tolosa Paz:"No es la primera vez que (Iglesias)ataca a una mujer desde el prejuicio y la falsa moral"


El diputado de Juntos por el Cambio se refiri a ese encuentro como un "escndalo sexual", lo cual gener los rechazos de diferentes sectores, incluso de su mismo espacio poltico.

Ante ese hecho, este martes un grupo de diputadas nacionales del Frente de Todos (FdT), encabezadas por Gabriela Cerruti, presentaron un proyecto de resolucin, para pedir la exclusin de Iglesiasdel cuerpo por sus declaraciones misginas, que podra ser tratado en las prximas semanas, tras ser debatido en comisin cuando se retome la actividad del cuerpo, tras el receso de invierno.

Ante la violencia simblica y poltica ejercida contra Florencia Pea, junto a @inadi, @ENACOMArgentina y @DefdelPublico trabajamos para avanzar hacia una Argentina libre de violencia de gnero.

Acced al comunicado 👉 https://t.co/c16BTB6yompic.twitter.com/9LCJDX5UYN

Ministerio de las Mujeres, Gneros y Diversidad (@MinGenerosAR) August 4, 2021

Las afirmaciones de Iglesias generaron tambin el repudio de la precandidata a diputada nacional por el FdT Victoria Tolosa Paz, quien calific de "violentas" las actitudes del diputado del PRO y sostuvo que "no es la primera vez que ataca a una mujer desde el prejuicio y la falsa moral".

"Es tiempo de no tolerar ms sus actitudes, ni las actitudes de quienes se suman a sus misginas expresiones, como fue el caso de su compaero de banca Waldo Wolff", manifest la precandidata en su cuenta de Twitter.

En esa misma lnea, la asociacin Abuelas de Plaza de Mayo se solidariz con la actriz por haber sido "vctima de violencia de gnero" y repudi "cualquier forma de violencia machista contra las mujeres".

"Desde Abuelas de Plaza de Mayo repudiamos cualquier forma de violencia machista contra las mujeres", seal el comunicado difundido este mircoles por la organizacin a travs de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la ministra bonaerense de Mujeres, Polticas de Gnero y Diversidad Sexual, Estela Daz, afirm que no debe haber "ninguna tolerancia a la violencia sexista" porque es algo " inaceptable" y reclam que la Cmara de Diputados tome "acciones" en relacin a los dichos formulados por Iglesias.

Las firmas del proyecto de resolucin que busca una medida disciplinaria contra Fernando Iglesias en @DiputadosAR ya son ms de 30. Confiamos en que diputados y diputadas de otros bloques se sumen. #BastaIglesiaspic.twitter.com/09y3KNLqoB

Gabriela Cerruti (@gabicerru) August 4, 2021

"Pedimos que se aplique el artculo 66 de la Constitucin que implica la expulsin del diputado Iglesias del cuerpo. Es una situacin muy grave. No es la primera vez que sucede, pero en este contexto cultural, social y poltico no podemos ni queremos dejarlo pasar. Nos parece importante que haya una sancin", afirm, por su parte, la diputada Mnica Macha, presidenta de la comisin de Mujeres y Diversidad de la cmara baja.

Diputada Mnica Macha: "Pedimos que se aplique el artculo 66 de la Constitucin que implica la expulsin del diputado Iglesias del cuerpo"


Tambin, la diputada nacional por Santa Fe Patricia Mounier expres su acompaamiento al pedido de exclusin del legislador del PRO y dijo que "es una constante en l agredir a las mujeres, a los dirigentes sindicales y quienes somos diputados y dirigentes somos doblemente agredidos".

"Me parece que ac pas todo lmite, es una barbaridad lo que dijo l y su compaero de banca, que celebr esos dichos" haciendo referencia a Wolff, asever Mounier en declaraciones a la prensa.

Mi ms profundo repudio a las violentas actitudes del diputado Fernando Iglesias, algo que todos y todas deberamos hacer, sin importar el espacio poltico o la ideologa. Si bien no es la primera vez que ataca a una mujer desde el prejuicio y la falsa moral...#sigue

Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) August 4, 2021

En tanto, senadores y senadoras del FdT se solidarizaron con Florencia Pea y acusaron a Iglesias de "menospreciar y destratar a las mujeres".

Bajo el ttulo "otra vez la violencia machista", los miembros del bloque oficialista en el Senado rechazaron y repudiaron en un comunicado las expresiones de Iglesias por entender que se trata de "exteriorizaciones misginas, machistas" que "configuran violencia de gnero".

En el escrito, que lleva la firma del presidente de la bancada Jos Mayans, y de la vicepresidenta, Anabel Fernndez Sagasti, los legisladores del oficialismo desaprobaron adems la actitud del compaero de Wolff.

Las afirmaciones de Iglesias generaron rechazo incluso entre colegas de su propio espacio poltico.

Las primeras reacciones dentro de JxC emergieron este martes por parte del presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, y de su par en la cmara baja Silvia Lospennato, pero a medida que el escndalo creca se sumaron ms voces de dirigentes de JxC en repudio a las palabras de Iglesias.

Referentes mujeres de Juntos por el Cambio, encabezadas por la primera precandidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, la exgobernadora bonaerense Mara Eugenia Vidal, rechazaron este mircoles las descalificaciones del diputado de su espacio hacia Pea.

Diputada Patricia Mounier: "es una barbaridad lo que dijo l y su compaero de banca (Wolf)que celebr esos dichos"


Si bien el lunes Vidal haba respaldado a Iglesias, que integra la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires de JXC y busca revalidar su banca, al sealar que estaba "orgullosa de toda la lista" que la acompaa, la exgobernadora volvi sobre sus dichos en las ltimas horas y asegur que, "como mujer" no puede "acompaar esa manera de expresarse".

Anoche, en una entrevista en el canal de noticias TN, Vidal busc diferenciarse de Iglesias: "No estoy de acuerdo con esa manera de expresarse. Como mujer, no puedo acompaar esa manera de expresarse sobre otras mujeres. Creo que, si queremos de verdad avanzar a una sociedad ms igual, tenemos que cuidar esas expresiones".

Waldo Wolff, diputado de Juntos por el Cambio, respaldó y suscribió los ataques perpetrados por su compañero de bancada contra Florencia Peña.
Waldo Wolff, diputado de Juntos por el Cambio, respald y suscribi los ataques perpetrados por su compaero de bancada contra Florencia Pea.

En sus declaraciones de este martes Vidal consider, no obstante, que las palabras de su compaero de lista no son el foco y apunt contra las medidas dictadas por el presidente Alberto Fernndez para enfrentar la pandemia de coronavirus al sealar que "l mismo no cumpli".

Este mircoles tambin se sumaron cuestionamientos a Iglesias por parte de las diputadas del radicalismo, Karina Banfi, Carla Carrizo y Roxana Reyer (UCR-Santa Cruz), as como de Paula Oliveto de la Coalicin Cvica.