La Justicia ordenó al Gobierno que autorice en 24 horas el regreso de una paciente oncológica varada en Estados Unidos

Politica
Lectura

La Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones le ordenó al Gobierno a autorizar en un plazo de 24 horas el regreso al país de una paciente oncológica que quedó

varada en Estados Unidos por el cepo a los vuelos impuesto en medio de la pandemia de coronavirus.

La decisión judicial fue tomada este miércoles, luego de un habeas corpus presentado por la mujer de 54 años. El fallo, firmado por los jueces Magdalena Laiño y Julio Marcelo Lucini, detalla que la situación de salud de la paciente "se enmarca dentro de las razones humanitarias que justifica la excepción prevista en las mencionadas normas".

Según detalla el fallo, la mujer viajó a Estados Unidos el 26 de mayo para aplicarse la vacuna Pfizer, la cual aún no está disponible en el país, "de acuerdo a lo aconsejado por su médico por sus dolencias".

El mismo día que viajó, recuerdan los jueces, se iniciaba en la Ciudad la inscripción para inmunizar a mayores de 50 años.

BANER MTV 1

La mujer tenía pasaje para regresar al país el 11 de julio pero su vuelo fue postergado luego de que el Gobierno anunciara la reducción del número de pasajeros que podían entrar por día al país, con el objetivo de controlar el ingreso de la variante Delta del coronavirus.

La reprogramación del vuelo, señalaron, estaba prevista para el 24 de agosto.

En todos estos días que estuvo en Estados Unidos la mujer tuvo que comprar medicamentos de laboratorios distintos a los que estaba recibiendo, "desconociéndose si le ocasionaran algún efecto adverso de acuerdo a su patología".

Para sostener la urgencia del regreso, los magistrados citaron el informe de un urólogo del hospital británico, quien señaló la necesidad de "controles estrictos".

En base a esos datos, los magistrados consideraron que la mujer "requiere controles clínicos periódicos, lo que comprende el uso diario de medicamentos y sólo puede garantizarse en nuestro territorio".

Tras repasar los argumentos, la Cámara resolvió disponer que la Jefatura de Gabinete, "mediante la intervención de los organismos pertinentes, dentro de las 24 horas de notificada, proceda a coordinar las medidas que autoricen su urgente ingreso al territorio argentino".

Además, los jueces aclararon que la mujer deberá realizarse los controles que indiquen las autoridades sanitarias.

LM