Se afianza la estrategia de vacunación con la llegada de dosis de Sputnik V y Pfizer

Politica
Lectura
Avanza el plan de vacunación en el país. Foto: Alfredo Ponce.
Avanza el plan de vacunacin en el pas. Foto:
Alfredo Ponce.

La estrategia del Gobierno para combatir el coronavirus en el pas cosech este mircoles tres anuncios relevantes: Sputnik V normalizar este mes sus envos del segundo componente; las primeras dosis de Pfizer llegarn en septiembre a la Argentina y se aprob la combinacin de vacunas entre varios laboratorios, con el foco puesto en retrasar la expansin de la variante Delta.

La prioridad para las autoridades nacionales es que la poblacin complete cuanto antes el esquema de inmunizacin y cuente as con la mayor proteccin inmunolgica posible en el ltimo trimestre del ao y antes de que la variante Delta tenga circulacin comunitaria en el territorio.

La llegada de ms dosis

Este mircoles el equipo de Sputnik V garantiz que este mes "se resolvern por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna" porque –explic- logr incrementar su capacidad de su produccin.

"Sputnik V ha establecido acuerdos de produccin con fabricantes de 14 pases y duplicar su capacidad en septiembre gracias a la asociacin con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo", se inform en un comunicado difundido por el equipo ruso.

BANER MTV 1

Global demand for Sputnik V remains very high due to its exceptional efficacy & safety. A study by the Gamaleya Center in Vaccines int'l medical journal showed that Sputnik V is one of the most efficient vaccines against COVID variants including Deltahttps://t.co/TzzcHAAe3y

Sputnik V (@sputnikvaccine) August 4, 2021

Adems, el Gobierno inform que a partir de septiembre llegarn al pas las primeras dosis de la vacuna elaborada por Pfizer, aprobada para uso peditrico y con alto nivel de eficacia frente a la variante Delta.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini asegur que entre septiembre y diciembre debera completarse “la entrega de las 20 millones de dosis” preacordadas con Pfizer, en un acuerdo sellado semanas atrs, y que adems arribarn nuevos cargamentos de otras farmacuticas.

Con este volumen se prev que no slo se podr avanzar en los esquemas de vacunacin de preadolescentes y adolescentes, con o sin comorbilidades, sino que tambin la Argentina pueda estar ms tiempo preservada del impacto de la variante Delta, la ms contagiosa en el mundo actualmente.

En este escenario, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratific que este mes se completar la aplicacin de la segunda dosis a la "mayora de la poblacin" y confi en que as los argentinos estarn "mucho ms protegidos".

El equipo de Sputnik V garantizó que este mes "se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna"
El equipo de Sputnik V garantiz que este mes "se resolvern por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna"

Dijo que "ahora" la Nacin encara el objetivo de "completar los esquemas de vacunacin" y puso como ejemplo la aplicacin de la vacuna Moderna para nios de 12 a 17 aos con enfermedades prevalentes, que comenz ayer en varios distritos del pas.

Asegur tambin que el Gobierno est "muy conforme y en el camino correcto" con respecto al plan nacional de inmunizacin de la poblacin contra la Covid-19 y ponder el acompaamiento de las provincias en ese sentido.

"El 77% de la poblacin mayor de 18 aos ya tiene por lo menos una dosis, la planificacin que hicimos fue la adecuada y dio resultados", insisti Cafiero y dijo que ante las "noticias falsas", el Gobierno contest "trayendo y aplicando vacunas".

La combinacin de vacunas

El plan nacional para combatir el captulo argentino de la pandemia sum como tercer ingrediente la confirmacin oficial de que podrn combinarse vacunas de varios laboratorios entre quienes esperan la aplicacin de una segunda dosis, en un esquema el que tendrn prioridad los mayores de 50 aos con comorbilidades.

As fue detallado durante una conferencia conjunta que ofrecieron la ministra de Salud, Carla Vizzoti, y sus pares de la provincia de Buenos Aires, Nicols Kreplak, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernn Quirs, luego de analizar los resultados de un estudio de combinacin de vacunas junto a Cafiero.

La conferencia fue luego de la reunión con Santiago Cafiero.
La conferencia fue luego de la reunin con Santiago Cafiero.

En principio, la experiencia se har entre los frmacos de Sputnik V, Moderna y AstraZeneca para quienes deban completar el esquema de inmunizacin con una segunda aplicacin.

Si bien es “optativa” la posibilidad de recibir una dosis diferente y todava “no es predominante” la presencia de la variante Delta en el pas, las autoridades remarcaron que la combinacin de vacunas “potencia mucho ms la respuesta inmune” contra el coronavirus.

"Si en la Argentina logramos ir conteniendo un tiempo ms esos casos (de la variante Delta), vamos a estar en un nivel de inmunizacin similar al de Inglaterra, con lo cual tendremos un verano o primavera diferentes", pronostic el exministro de Salud y segundo precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Daniel Gollan.

Tambin, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, valid esa hiptesis, celebr la conjugacin de vacunas y asegur que en el mundo esa estrategia “est dando resultados prometedores”.

Como parte del plan sanitario general, Vizzotti adems confirm que un milln y medio de vacunas de Moderna empezar a distribuirse este jueves a cada una de las 24 jurisdicciones para "acelerar" el plan de inmunizacin.

Incluso, mencion la expectativa de las autoridades en cuanto a que "est asegurada" la cobertura con dos aplicaciones en Argentina para el 60% de personas mayores de 50 aos, de acuerdo con una proyeccin oficial que establece que se necesitan 2,3 millones de dosis para alcanzar ese objetivo.

"Tenemos la aspiracin de superar esa marca", asegur la ministra en ese sentido.

El martes, el Fondo Ruso de Inversin Directa (RDIF, por sus siglas en ingls) y el laboratorio Richmond anunciaron que Argentina contar este mes con tres millones de dosis del segundo componente y que esta semana entrarn en circulacin las primeras 150 mil elaboradas en el pas.

Las 150 mil dosis producidas en Argentina ya fueron testeadas en el Centro Gamaleya y "superaron con xito el control de calidad", subrayaron.

La informacin dio cuenta tambin que Laboratorios Richmond "podr producir ms de 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en agosto".

"Vamos a dar un salto cuantitativo completando los esquemas lo que es muy importante ante la llegada de la variante Delta", resumi Nicolini.