Filmus sobre los dichos de Sarlo: "Demuestran una ignorancia enorme"

Politica
Lectura
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, cuestionó las declaraciones de Beatriz Sarlo.

Daniel Filmus, cuestionó las declaraciones de Beatriz Sarlo."/>

El secretario de Malvinas, Antrtida y Atlntico Sur de la Cancillera, Daniel Filmus, cuestion las declaraciones de Beatriz Sarlo.

El secretario de Malvinas, Antrtida y Atlntico Sur de la Cancillera, Daniel Filmus, cuestion las declaraciones de Beatriz Sarlo, quien dijo que las islas usurpadas "son un territorio britnico", al considerar que las afirmaciones de la escritora y ensayista "demuestran una ignorancia enorme sobre el tema".

"Las declaraciones de Sarlo demuestran una ignorancia enorme sobre el tema. En primer lugar, una ignorancia histrica pero tambin poltica y geogrfica", indic Filmus en dilogo con Tlam.

En su respuesta a la ensayista, el funcionario hizo un repaso histrico que dan sustento al reclamo argentino sobre la soberana de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sndwich del Sur y los espacios martimos.

"Las Malvinas fueron heredadas de Espaa, fueron incorporadas al territorio (nacional) el 25 de mayo de 1810 por la Primera Junta, que en la primera semana de gobernar le pag a los militares espaoles que estaban all", indic Filmus.

BANER MTV 1

El secretario dio otros detalles histricos, que, sostuvo, "Sarlo desconoce", como el dato de que el libertador Jos de "San Martin, desde Mendoza en 1816, pide que, si no le mandaban soldados, le enven aquellos que estaban en el presidio de Malvinas.

"Desconocer todo esto y decir que Argentina todava no era Argentina y que, por eso, haba derecho a usurpar una parte de nuestro territorio es de una gravedad enorme"

Adems, "en 1820, el gobierno de la provincia de Buenos Aires -de quien dependan los territorios del sur- toma posesin y ese mismo ao se iza por primera vez la bandera argentina en las Islas, hecho del cual el ao pasado se conmemoraron los 200 aos", dijo Filmus en su resea histrica, en la que agreg la "designacin en 1828 de (Luis) Vernet como primer gobernador argentino en las islas".

"Desconocer todo esto y decir que Argentina todava no era Argentina y que, por eso, haba derecho a usurpar una parte de nuestro territorio es de una gravedad enorme, y darle a la usurpacin autoridad legal y legtima es colocar a la fuerza militar por encima de los derechos histricos y jurdicos", reflexion.

En sintona con la postura negacionista de la soberana argentina sobre el archipilago de algunos referentes de Juntos por el Cambio, como la precandidata a diputada nacional Sabrina Ajmechet y la titular del PRO, Patricia Bullrich, Sarlo afirm que "Las Malvinas son un territorio britnico".

"Cuando la gente dice 'las Malvinas son argentinas' no se sientan ni un minuto a pensar, si son argentinas, si no son argentinas, ni qu son las Malvinas", seal el pasado martes la ensayista en una entrevista televisiva con la LN+, y agreg que el archipilago se asemeja al "sur de Escocia".

Sarlo cosechó el repudio de un amplio sector de la sociedad.
Sarlo cosech el repudio de un amplio sector de la sociedad.

En referencia a la guerra de Malvinas en 1982, indic que "(Leopoldo) Galtieri mand militares a Malvinas y eso fue un acto nacional psictico" y juzg que el desembarco de las tropas argentinas en las Islas "fue una invasin, revindicando tierras que aparentemente fueron de la Argentina en la tercera dcada del siglo XIX, es decir cuando Argentina no estaba unificada como pas y no tena Constitucin".

"Y todava hoy se agita cuando se quiere hacer cierta propaganda nacional", avanz la escritora, adjudicando el reclamo a fuerzas populistas.

"La segunda ignorancia de Sarlo es poltica. No la va a criticar algn 'promalvinero' como ella dijo; es la Constitucin nacional la que en 1994 por unanimidad decide incorporar la imprescriptibilidad del reclamo argentino y que va a ser por la va pacfica y respetando la forma de vida de los isleos", apunt Filmus, en referencia a una de las frases de la ensayista que dijo: "Me importa muy poco la polmica que se genere con un promalvinero. Lo mandara a vivir seis meses a las Malvinas y trabajar ah".

Filmus insisti en que la imprescriptibilidad de los derechos soberanos sobre las islas "est en la Constitucin y lo propuso Ral Alfonsn" y aadi: "Fue el gobierno de Arturo Illia, el que en 1965 encabez el reclamo y tambin el expresidente Alfonsn, en la recuperacin democrtica, quienes lograron en la Asamblea General de la ONU resoluciones avalando la posicin argentina".

"La segunda ignorancia de Sarlo es poltica. No la va a criticar algn 'promalvinero' como ella dijo; es la Constitucin nacional la que en 1994 por unanimidad decide incorporar la imprescriptibilidad del reclamo argentino"

En ese sentido, agreg: "No creo que Illia o Alfonsn sean acusados por Beatriz Sarlo de populistas o de representar intereses partidarios".

Para Filmus, todos esos antecedentes evidencian que la Cuestin Malvinas "no es un tema de parcialidad" de un sector poltico determinado, por el contrario, "se trata de lo que dice la Constitucin Nacional", algo que, dijo, "alguien que se dice republicana" no puede desconocer.

Adems, record que "el Congreso de la Nacin vot por unanimidad la Declaracin de Ushuaia, en la que todas las fuerzas polticas plantean que no slo el archipilago es argentino, sino tambin todos los recursos naturales que todos los das los britnicos se llevan a pesar de que Naciones Unidas lo prohbe y son patrimonio de los 45 millones de argentinos".

El secretario sostuvo que Sarlo "parece ignorar tambin que todos los estudios geolgicos dan testimonio de que las Islas Malvinas son un desprendimiento de Amrica, no de Gran Bretaa y el paisaje de las islas - salvo que ella no haya ido nunca al sur del pas- es el paisaje patagnico, tiene el clima patagnico y la tierra es patagnica, por algo siempre la produccin agropecuaria de las islas fue en comercio con la Patagonia argentina".

Por ltimo, Filmus juzg que "una intelectual" como Sarlo "no puede ignorar todo esto" y agreg que Malvinas "es el nico caso donde Naciones Unidas no aplica el principio de autodeterminacin porque la poblacin que est all no es una poblacin colonizada ni sojuzgada ni dominada, ha sido una poblacin implantada".