Exdiputados y exdiputadas calificaron las declaraciones de Iglesias como "una inconducta moral"

Politica
Lectura
Foto: Ramiro Gómez.
Foto: Ramiro Gmez.

Unos 150 exlegisladores y exlegisladoras "repudiaron enrgicamente" las declaraciones del diputado Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio-CABA) en

relacin a la actriz Florencia Pea, lo acusaron de "instar a la violencia y el odio hacia las mujeres" y advirtieron que sus expresiones "evidencian una inconducta moral en funcin al cargo para el que fue elegido".

A travs de un pronunciamiento firmado por exdiputados y exdiputadas del peronismo en sus distintos espacios y matices, que est encabezado por Juliana Di Tullio, Diana Conti, Carlos Kunkel y Hctor Recalde, la declaracin remarc que las manifestaciones recientes de Iglesias "resultan un hecho de gravedad institucional y democrtica".

El documento, que este mircoles comenz a circular por las redes, asegur que la "inconducta moral" en la que incurri Iglesias se debe a "sus acusaciones basadas en suposiciones que poseen un alto contenido de violencia de gnero meditica, simblica, poltica y psicolgica", y asimismo plante que con esos dichos el legislador da "la moral y el nombre de periodistas y actrices por la nica razn de ser mujeres".

El colectivo de ms de 150 firmas record el historial de "expresiones y actitudes misginas que el diputado (por Iglesias) ha dirigido contra diputadas, funcionarias y exmandatarias" en otras oportunidades, y en ese sentido remarc que las manifestaciones pblicas del diputado de JxC se encuadran en "mensajes de odio" pero adems son "sucesivas e incluso sistemticas".

A travs de un pronunciamiento firmado por exdiputados y exdiputadas del peronismo, catalogaron las manifestaciones de Iglesias como "un hecho de gravedad institucional y democrtica"

BANER MTV 1

En materia legal, el documento encuadr los dichos de Iglesias como violatorios de la ley 26485 (Proteccin integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los mbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales) como tambin de la "Convencin de Beln do Par" (Convencin Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia), que fue incorporada a la Constitucin.

"El diputado (por Iglesias) violent simblica, poltica y psicolgicamente a las actrices mediante un mecanismo tpico de violencia de gnero hacia las mujeres consistente en menoscabar su autonoma anulando su condicin de sujetas polticas a travs de un doble ejercicio de cosificacin y de sexualizacin de sus actos basndose en el nico hecho de ser mujeres", denunciaron quienes firmaron la nota.

Si lo que sucedi sirve para despertar conciencias y entender que no podemos permitir que nos ataquen por nuestra condicin de mujeres, nuevamente bienvenido el debate. Que este movimiento heterogneo nos encuentre sororas y unidas. No es por m, es por todas ✊💚 https://t.co/v7T0QXckci

Florencia Pea (@Flor_de_P) August 2, 2021

Tras remarcar que "los dichos misginos" de Iglesias "se encuentran alcanzados y tipificados" por la ley 26485, los alrededor de 150 exlegisladores y exlegisladoras agregaron que el diputado del PRO incluso lleg a decir -entrevistado en los estudios del canal TN, del Grupo Clarn- que "estos escndalos sexuales han habido con Juan Domingo Pern, Carlos Sal Menem y ahora Alberto Fernndez".

"Hemos querido hacer escuchar nuestra voz y brindar nuestro ms decidido repudio contra actos de esta naturaleza, ya que, especialmente proviniendo de un integrante de la Honorable Cmara de Diputados de la Nacin, resultan un hecho de gravedad institucional y democrtica, y de un insulto no solo orientado a las personas, sino tambin a las garantas y principios necesarios para salvaguardar los discusiones democrticas", puntualizaron los y las firmantes.

Junto a Di Tullio, Conti, Recalde y Kunkel, suscribieron la declaracin exdiputados y exdiputadas como Julin Domnguez, Vernica Magario, Roberto Feletti, Adriana Puiggrs, Mayra Mendoza, Eric Calcagno, Mariano West, Marcela Durrieu, Carlos Gdansky, Roberto Dign, Mara del Carmen Falbo y Horacio Viqueira, entre centenares de nombres.