Entregaron certificaciones a promotores en vacunación

Politica
Lectura
El secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando "Chino" Navarro, encabezó el acto de entrega de certificados de finalización de la formación "Pensemos en Vacunas 2021".

Foto: Raúl Ferrari." title="El secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando "Chino" Navarro, encabezó el acto de entrega de certificados de finalización de la formación "Pensemos en Vacunas 2021". Foto: Raúl Ferrari."/>

El secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando "Chino" Navarro, encabez el acto de entrega de certificados de finalizacin de la formacin "Pensemos en Vacunas 2021". Foto: Ral Ferrari.

El secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando "Chino" Navarro, encabez el acto de entrega de certificados de finalizacin de la formacin "Pensemos en Vacunas 2021", que tiene como fin difundir, concientizar y promover las campaas de vacunacin.

El acto se realiz en el Saln Sur de la Casa Rosada y tambin estuvieron el secretario general de la Unin de Trabajadores y Trabajadoras de la Economa Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro; la secretaria de salud de la UTEP, Araceli Gorgal; el titular del programa El Estado en tu Barrio, Juan Manuel Vila, y la diputada nacional Ayeln Spsito.

A travs de videoconferencia asistieron las Promotoras de Salud, Mnica Bricher, Karen Balderrama, Cecilia Moye, Jannath Rocha y Liliana Lpez.

Navarro dijo que "no se puede naturalizar que haya ms del 40% de pobreza en Argentina", y enfatiz que "a los lugares donde no llega el Estado est la organizacin popular, para llenar el vaco".

BANER MTV 1

"Sin organizacin popular no se sale, por eso es tan importante este reconocimiento", complet el secretario.

El acto se realizó en el Salón Sur de la Casa Rosada. Foto: Raúl Ferrari.
El acto se realiz en el Saln Sur de la Casa Rosada. Foto: Ral Ferrari.

En tanto, Castro destac "la importancia del 'laburo' de estas compaeras", en relacin sus tareas en la campaa de vacunacin.

Gorgal explic que los barrios, durante la pandemia por el coronavirus, "se sostuvieron por el trabajo de las compaeras, que brindaban informacin para el testeo, aislamiento, cuidados, vacunacin", y subray que "no hubiese sido posible a su vez sin el apoyo del Ministerio de Salud".

"Sin organizacin popular no se sale, por eso es tan importante este reconocimiento"

Fernando Navarro

"Somos el termmetro del barrio", refiri la mdica, y consider que "esto es un puntapi para pensar la poltica sanitaria en conjunto".

"Si queremos pensar un sistema integrado de Salud, nosotras tenemos que estar adentro. Nadie ms que nosotras sabe como resolver dentro de los territorios. No tenemos la solucin mgica, pero somos necesarias en el debate", consider.

Navarro dijo que "no se puede naturalizar que haya más del 40% de pobreza en Argentina". Foto: Raúl Ferrari.
Navarro dijo que "no se puede naturalizar que haya ms del 40% de pobreza en Argentina". Foto: Ral Ferrari.

Aadi Gorgal que "esto no es importante slo por la capacitacin, sino que tambin es un reconocimiento del Estado, que empieza a reconocer y tener en cuenta las necesidades especficas de las compaeras".

"Si queremos pensar un sistema integrado de Salud, nosotras tenemos que estar adentro. Nadie ms que nosotras sabe como resolver dentro de los territorios"

Araceli Gorgal

"Producimos riqueza a partir de producir cuidados, de garantizar la vida. Es un gran trabajo conjunto", complet.

Por su parte, Vila resalt "la importancia de dos cuestiones fundamentales, el agua potable y la vacunacin", y asegur que "nada ha salvado tantas vidas como eso".

A través de videoconferencia asistieron las Promotoras de Salud, Mónica Bricher, Karen Balderrama, Cecilia Moye, Jannath Rocha y Liliana López. Foto: Raúl Ferrari.
A travs de videoconferencia asistieron las Promotoras de Salud, Mnica Bricher, Karen Balderrama, Cecilia Moye, Jannath Rocha y Liliana Lpez. Foto: Ral Ferrari.

Mientras, Spsito calific la iniciativa de "un gran avance" para "poder acompaar esta gran campaa de vacunacin ahora de la Covid, pero tambin de otras vacunas y otras situaciones sanitarias futuras".

"Las promotoras estn constantemente en el barrio, articulado con los merenderos, comedores, que buscan una nutricionista para que haga una dieta con lo que tenemos y tratar de alimentar mejor", concluy.

El ciclo de formacin "Pensemos en Vacunas" fue organizado por la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud y la UTEP.

Los egresados estn capacitados para realizar difusin, concientizacin y promocin de las distintas campaas de vacunacin de todo el territorio nacional, con el objetivo de potenciar su alcance en barrios populares y zonas vulnerables del pas.