Continúan los repudios a las declaraciones de Beatriz Sarlo sobre Malvinas

Politica
Lectura
Beatriz Sarlo, muy cuestionada por sus dichos sobre Malvinas.
Beatriz Sarlo, muy cuestionada por sus dichos sobre Malvinas.

Funcionarios y excombatientes

repudiaron este mircoles las declaraciones de la escritora y ensayista Beatrz Sarlo quien afirm en una entrevista televisiva que "las Malvinas son territorio britnico", en sintona con afirmaciones de la precandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio (JxC) Sabrina Ajmechet y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

El canciller Felipe Sol remarc que "el imprescriptible reclamo de soberana de Argentina sobre las Islas Malvinas es un mandato constitucional, reconocido por Naciones Unidas" y "un deber moral con los excombatientes y cados" en la guerra.

Sol se expres en sus redes sociales, donde reafirm adems la soberana argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sndwich del Sur y los espacios martimos. "Es nuestra Patria. No vamos a claudicar en su defensa", enfatiz el canciller.

Para algunos ignorantes.
El imprescriptible reclamo de soberana de Argentina sobre las Islas Malvinas es un mandato constitucional, es reconocido por Naciones Unidas y es un deber moral con los ex combatientes y cados.
Es nuestra Patria.
No vamos a claudicar en su defensa 🇦🇷 pic.twitter.com/YG3LzwADSX

BANER MTV 1 Felipe Sol (@felipe_sola) August 4, 2021

El secretario de Malvinas y Antrtico Sur, Daniel Filmus, dijo que las palabras de Sarlo "demuestran una ignorancia enorme" ya en la "Constitucin Nacional est que es irrenunciable el reclamo" de Malvinas. "No es que alguien tiene una opinin respecto de Malvinas sino que la Constitucin lo establece, adems es un desconocimiento enorme sobre la historia", indic.

Filmus record que "la Argentina haba nombrado gobernador antes", sostuvo que luego "hubo una usurpacin militar" en las islas e insisti con que existe tambin "un desconocimiento de la geografa" de parte de la escritora.

"Tambin el Congreso vot hace un ao una ley donde extiende la plataforma continental tambin de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur" y remarc el "desconocimiento del sentimiento de argentinos y argentinas que dieron su vida por esto". "Por todo esto, es de una gravedad sin precedentes y no es extrao que (esas expresiones) se conocieran luego de los tuits de la precandidata y de las declaraciones de la exministra Bullrich", indic.

Filmus record que fue "(el expresidente Ral) Alfonsn el que propuso incluir en la Constitucin este tema".

Adems, Filmus dijo a Tlam que "las Malvinas fueron heredadas de Espaa, fueron incorporadas al territorio (nacional) el 25 de mayo de 1810 por la Primera Junta, que en la primera semana de gobernar le pag a los militares espaoles que estaban all".

El director del Museo Malvinas e Islas del Atlntico Sur, Edgardo Esteban, escribi en Twitter: "Como duele que una referente intelectual como @BeatrizSarlo diga semejante barbaridad. No tiene respeto ni a los muertos enterrados en nuestras islas. Por favor, un poquito de dignidad. Por siempre las Malvinas son Argentinas", aadi.

Como duele que una referente intelectual como @BeatrizSarlo diga semejante barbaridad. No tiene respeto ni a los muertos enterrados en nuestras islas. Por favor, un poquito de dignidad.
Por siempre las Malvinas son Argentinas.@MuseoMalvinashttps://t.co/9kcGmbeCsM va @LANACION

Edgardo Esteban (@EstebanEdgardo) August 4, 2021

La Comisin de Familiares Cados en Malvinas tambin expres su "dolor" por las declaraciones de Sarlo y advirti que "sus posturas significan claramente ignorar el sacrificio de nuestros seres queridos". Aadi que sus afirmaciones implican "tambin desconocer lo que nuestra Constitucin Nacional establece" sobre "los derechos soberanos, legtimos e imprescriptibles sobre ese territorio, lo que es inaceptable para todos nosotros".

La respuesta del Centro de Excombatientes de La Plata (Cecim) lleg a travs de su vicepresidente, Hugo Robert, que consider que las expresiones de la escritora son una "barbaridad". Record que "Sarlo fue una de las 19 pseudointelectuales que firmaron una solicitada por la autodeterminacin" en Malvinas.

As, record que "los dichos de Sarlo van en lnea con Ajmechet, Bullrich y el expresidente Mauricio Macri", quien en los aos '90 cuestion la utilidad del reclamo de soberana que la Argentina mantiene sobre Malvinas.

Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos de Cecim La Plata, dijo a Tlam que "en la Argentina ya no hay espacio para los negacionistas, el pueblo argentino est pensando en como resolver la situacin de los aos de neoliberalismo en los que nos dej la matrz ideolgica de Macri".

"Sarlo responde a esta matriz ideolgica junto a otros personajes que militan esta posicin que hoy vemos de antiderechos, antivacunas y antiMalvinas, es decir, de algo tan arraigado en el pueblo argentino", precis.

Sarlo haba dicho al canal La Nacin+ que "las Malvinas son un territorio britnico. Cuando la gente dice son argentinas' no se sientan ni un minuto a pensar, si son argentinas, si no son argentinas, ni qu son las Malvinas. Es un territorio que se asemeja al sur de Escocia". Luego hizo referencia a la Guerra de Malvinas, en 1982: "(El general Leopoldo) Galtieri mand militares a Malvinas y eso fue un acto nacional psictico".

Adems, dijo que el desembarco de las tropas argentinas en el archipilago "fue una invasin, revindicando tierras que aparentemente fueron de la Argentina en la tercera dcada del siglo XIX, es decir cuando Argentina no estaba unificada como pas y no tena Constitucin".

"Y todava hoy se agita cuando se quiere hacer cierta propaganda nacional. Ya saben que yo soy una vendepatria. Me importa muy poco la polmica que se genere con un promalvinero. Lo mandara a vivir seis meses a las Malvinas y trabajar ah", fustig Sarlo.

A las voces que le salieron al cruce se sum la del coordinador provincial de Veteranos de Guerra del Chubut, Guillermo Huircapn, que la defini como "una intelectual con mentalidad anglfila que merece nuestro repudio".

El exconscripto, destinado al istmo de Darwin donde combati en la batalla de "Pradera del Ganso", solicit que "al menos tenga respeto por las familias de Ricardo Austin, Honorio Ortega, Pedro Torres o Mario Almonacid por solo nombrar algunos de los chubutenses que murieron en el enfrentamiento".

Aquellos dichos de Patricia Bullrich

En abril pasado, en el marco de las negociaciones del Gobierno nacional con Pfizer por las vacunas contra el coronavirus, Bullrich sugiri que las Malvinas podan entregarse a esa empresa para acelerar la llegada de dosis.

"Pfizer no pidi cambios en la ley (de vacunas), lo nico que pidi fue un seguro de caucin, como se lo pidi a todos los pases del mundo, que es algo razonable. No pidi los hielos continentales, ni las Islas Malvinas; bueno, las Islas Malvinas se las podramos haber dado", apunt la exministra de Seguridad a La Nacin+.

Luego, en el marco de la campaa electoral, a fines de julio, se difundieron en redes sociales mensajes de la precandidata Ajmechet quien aos atrs expres, entre otras cosas, que "Las Malvinas no existen, las Falkland Islands son de los kelpers" y opin que "la creencia de que las Malvinas son argentinas es irracional, es sentimental".

Tras la difusin de esos mensajes, Bullrich, quien amadrina a Ajmechet en la ciudad de Buenos Aires, consider que no iba a pedirle a la historiadora que se bajara de la lista que encabeza la exgobernadora Mara Eugenia Vidal, al asegurar que era "un mensaje irnico".