Juan Cabandié rechazó que se haya demorado en declarar la emergencia hídrica y advirtió que la crisis podría llegar a marzo de 2022

Sociedad
Lectura

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, rechazó este miércoles que el Gobierno se haya demorado en declarar la emergencia hídrica en siete provincias debido a la histórica

bajante en el nivel de las aguas del río Paraná.

"Las decisiones están basadas y sustentadas en la información de distintas agencias nacionales", apuntó Cabandié, quien aclaró que previo al anuncio de la medida hubo reuniones interministeriales para analizar la situación. "Hace aproximadamente 15 días se tomó la decisión de declarar la emergencia, pero eso no implicó que no estuviésemos viendo el problema antes, estamos generando acciones para mitigar los daños que causa la bajante del Paraná", enfatizó.

Lo cierto es que el Gobierno nacional declaró la emergencia hídrica el pasado 26 de julio ante la mayor bajada de los últimos 77 años, que presenta eventuales afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica y las actividades económicas vinculadas a la explotación de la cuenca conformada por el río Paraná y sus ríos afluentes Paraguay e Iguazú.

En declaraciones al programa Fuego Amigo, que se emite por Canal 9, Cabandié afirmó que "no hay dudas que los eventos climáticos pronunciados, como la bajante del río Paraná, es consecuencia del cambio climático". "Tiene que ver con la deforestación del Amazonas que implica falta de precipitaciones, que alimentan el caudal de esta cuenca", explicó el funcionario, quien confirmó que la intención del gobierno es "bajar la tasa de deforestación".

BANER MTV 1

En este contexto, el ministro advirtió que la bajante del río Paraná "puede extenderse hasta el mes de marzo" debido a la falta de precipitaciones en la región del Amazonas. "Según algunas indicaciones estarían alertando que se podría prologar hasta marzo la escasez de precipitaciones", apuntó el funcionario.

Según un informe del Instituto Nacional del Agua, la bajada en las aguas del río Paraná es la peor desde 1944, con la probabilidad de superar aquella emergencia histórica ya que no se espera una mejora sensible en los próximos meses.

La emergencia declarada por el término de 180 días alcanza a sectores ribereños de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.


“Canje de deuda por acción ambiental y climática”.

En momentos que la agenda ambiental gana terreno entre las principales potencias del mundo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié insistió con su propuesta de "canje de deuda por acción ambiental y climática".

En este sentido, el funcionario propuso al Fondo Monetario Internacional que un porcentaje de los 17.000 millones de dólares que la Argentina debe pagar el próximo año se destine para la construcción de parques eólicos o solares en el país.

"Queremos canjear deuda por acción ambiental, son 17.000 millones de dólares el año que viene que no podemos hacerlos sin contaminarnos. En vez de darle los dólares lo usamos para tener parque eólico o solar", dijo el ministro.

De esa manera, Cabandié insistió con su propuesta de canje de deuda.  “Consiste en que los países elaboren planes de mitigación y adaptación contundentes y ambiciosos, conforme a sus condiciones y circunstancias nacionales, y que una porción de la deuda se oriente a su implementación efectiva", puntualizó.

"Los beneficios de estas inversiones permitirán una recuperación económica en línea con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París", agregó.


Anuncian la creación de un nuevo parque nacional en Entre Ríos


Paralelamente, el Gobierno anunció este miércoles la creación de un nuevo Parque Nacional en la provincia de Entre Ríos  que tendrá 150 mil hectáreas destinadas a la protección de palmeras y aves.

El ministro Cabandié y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmaron una carta de intención para la creación del área protegida en la zona conocida como "Selva Montiel", en el norte de la provincia de Entre Ríos, que así pasará a tener tres parques nacionales.

El área está ubicada en el norte de Entre Ríos, cercana a la ciudad de Federal, unos 515 kilómetros al norte de Buenos Aires, capital del país.

Se compone de unas 150 mil hectáreas. La superficie incluye palmares mixtos de especies como yatay y carandilla, además de más de 300 especies de aves entre las que se destacan el cardenal amarillo, el ñandú y el capuchino de pecho blanco.

GRB