El Gobierno lanzó una nueva etapa del programa de asistencia a la cultura

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El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura, lanzó una nueva etapa del Programa ImpulsAr, que consiste en un aporte excepcional y extraordinario para la cultura del espectáculo

en vivo afectadas por las restricciones que se impusieron en el marco de la pandemia por el coronavirus.

A través de la Resolución 985/2021 del Ministerio de Cultura, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del ministro Tristán Bauer se prevé una partida presupuestaria de $125 millones que será destinada a impulsar el desarrollo de producciones escénicas de circo, danza, música y teatro en espacios, salas o predios con aforo de más de 300 localidades en todo el país.

Según se precisó en los anexos de la medida, los postulantes deberán presentar una programación y detalle de los espectáculos a realizarse entre "los meses de noviembre de 2021 y abril de 2022" donde la sala, teatro o predio deberá firmar un aval y compromiso de producción, con "un máximo de actuaciones por proyecto de seis funciones".

 La convocatoria será abierta y permitirá la postulación de personas tanto humanas como jurídicas representantes de elencos, bandas, compañías y/o productores.

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Se establecen tres categorías de beneficiarios que se regirán por el aforo total de las salas habilitado previo a la pandemia, asignándole a cada una de ellas un monto por función proyectada, no pudiendo en ningún caso superarse los máximos consignados:

CATEGORÍA A: artistas o productores que presenten propuesta para función en espacio, sala o predio con aforo de 300 a 500 localidades. Recibirán un beneficio de $60 mil por función con un máximo de hasta $360 mil.

CATEGORÍA B: artistas o productores que presenten propuesta para funciones en espacio, sala o predio con aforo de 501 a 1.500 localidades.  Acceden a u beneficio de $100 mil por función con un máximo de hasta $600 mil.

CATEGORÍA C: artistas o productores que presenten propuesta para producir función en espacio, sala o predio con aforo de 1.501 localidades en adelante. Tendrán un beneficio de $125 mil por función con un límite de hasta $750 mil.

Se aclara que los solicitantes deberán postularse en una sola categoría de acuerdo al aforo de la sala o las funciones proyectadas, e independientemente de que las funciones correspondan a las disciplinas de circo, danza, música y/o teatro. 

El beneficio podrá cubrir total o parcialmente el monto solicitado. Por tal motivo, cada postulante deberá indicar en su inscripción si le resulta útil recibir una ayuda de carácter parcial y el monto parcial. 

De acuerdo a lo anunciado, la inscripción se iniciará mañana y se extenderá durante 30 días corridos.

La inscripción se realizará a través de la plataforma https://www.somos.cultura.gob.ar/ y los solicitantes deberán adjuntar la documentación e información solicitada en los campos correspondientes, detallando el nombre del espectáculo y una breve reseña, los artistas, la cantidad de trabajadores de la cultura vinculados al proyecto, el nombre de sala, espacio o predio, la cantidad de funciones, con fecha y aforo habilitado previo a la pandemia.

Para acceder al programa, los postulantes deberán inscribirse en el Registro Federal de Cultura.

Una misma persona humana y jurídica podrá realizar sólo una postulación.

El Ministerio de Cultura revisará la documentación recibida y un jurado de expertos realizará las evaluaciones pertinentes a los fines de seleccionar a los beneficiarios.

GRB