Marilyn Monroe: el estreno de su biopic habría sido retrasado por ser "demasiado sexual"

Espectaculos
Lectura

Días atrás, trascendió que Netflix decidió aplazar hasta 2022 el estreno de Blonde, la película que protagonizará la hispanocubana Ana de Armas sobre la vida de Marilyn

Monroe, de cuya muerte se cumplen este jueves 5 de agosto 59 años, y que el director del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, pretendió sin éxito estrenar en su más reciente edición.

El filme dirigido por Andrew Dominik era una de los proyectos más esperados de lo que quedaba de 2021 para la señal, pero su inesperada ausencia en la programación del Festival de Venecia agudizó las alarmas que encendían las sospechas de un conflicto que ahora se terminó por confirmar.

Según una exclusiva que la revista Variety publicó en aquel momento, la plataforma televisiva resolvió aplazar el debut de esta esperada producción hasta el año que viene, sin confirmar una fecha específica por el momento. Pero en primera instancia nada se supo acerca del motivo que causó la demora.

Ana de Armas fue la elegida para interpretar a Marilyn en la película "Blonde".

Ana de Armas fue la elegida para interpretar a Marilyn en la película "Blonde".

BANER MTV 1

Una pelea con final abierto

Ahora, finalmente, según la publicación World of Reel, la razón por la cual el estreno quedó pospuesto no sería otra que una pelea desatada entre la plataforma de streaming y el director neozelandés, provocada por la excesiva carga sexual que contiene la película.

De acuerdo a lo consignado por varios medios especializados, el periodista el periodista Jordan Ruimy reveló que Blonde contendría imágenes sexualmente muy gráficas de Monroe, que obligarían a Netflix a calificarla para mayores de 18 años, lo cual alejaría al filme de la posibilidad de pelear por un Óscar, que era lo que planeaba la plataforma.

Por lo que se pudo saber, las escenas que Netflix quiere cortar incluye las de una violación y un "cunnilingus menstrual sangriento", que Dominik se habría negado a quitar de su filme. Lo cierto es que contra lo que la señal suponía, en vez de adaptar su estilo al de la plataforma, Dominik terminó rodando una película "de autor", no particularmente accesible para el público medio al que aspira alcanzar Netflix.

Para Netflix, la biografía cinematográfica de Marilyn dirigida por Andrew Dominik tiene demasiado sexo. . Foto EFE

Para Netflix, la biografía cinematográfica de Marilyn dirigida por Andrew Dominik tiene demasiado sexo. . Foto EFE

Con ese panorama, es difícil predecir qué sucederá con la biografía de Marilyn, y hacia qué lado se inclinará la balanza, en la disputa que mantienen el realizador y quienes pusieron en sus manos la responsabilidad de llevar el proyecto a buen puerto.

Crónica de una muerte casi anunciada

De este modo, la vida -y la muerte- de la protagonista de Una Eva y dos Adanes, Los caballeros las prefieren rubias y Cómo pescar un millonario vuelve a estar en el centro de la escena, como tantas veces lo estuvo desde las 3.30 de la mañana del 5 de agosto de 1962, cuando su casera la encontró desnuda, acostada boca abajo en su cama y con un teléfono en su mano.

Marilyn había muerto unas seis horas antes, presumiblemente después de haber hablado por teléfono con el actor Peter Lawford, quien en su momento dijo a los detectives que a menudo hablaba con ella cuando ella estaba usando drogas, y que su voz sonaba casi igual cuando habló por última vez con ella.

Según al actor relató a los investigadores, cuando hablaron la actriz estaba deprimida. Lawford aventuró que su abatimiento podía responder a la pérdida de su contrato con 20th Century-Fox Studios y algunos otros asuntos personales y contó que más temprano había tratado de convencerla de que cenara con él y su esposa Pat esa noche.

Marilyn fue encontrada por su casera, desnuda sobre su cama y boca abajo.

Marilyn fue encontrada por su casera, desnuda sobre su cama y boca abajo.

Sin embargo, a pesar de haber aceptado la invitación, Marilyn no acudió a la cita, y cuando su colega la volvió a llamar para saber si debían esperarla, argumentó que estaba demasiado cansada como para ir. Aún cuando Lawford, al escuchar que su voz se apagaba cada vez un poco más, intentó arengarla para levantar su ánimo.

Lo único que obtuvo fue una respuesta lacónica: "Despedime de Pat, despedime de Jack (el presidente John F. Kennedy) y de vos mismo, porque sos un buen tipo". Después de eso, el teléfono quedó en silencio. Ahí nomás, también quedó un frasco de 50 pastillas de Nembutal, que Marilyn habría consumido en mucho menos tiempo del que su cuerpo hubiera necesitado para procesarlas sin un final fatal.

En su mesita de luz había otros catorce frascos de medicamentos y tabletas.

"La señorita Monroe, que saltó a la fama mundial a través de la publicidad de un pastel de queso antes que su capacidad se reconociera en La comezón del séptimo año murió sola detrás de la puerta de su habitación cerrada con llave, sólo un mes después de que ocupara los titulares por su fallida participación en el filme inconcluso Something’s Got To Give", publicó Variety ese 6 de agosto.

La actriz murió lejos de la luminarias de los hoteles que solía frecuentar. AP

La actriz murió lejos de la luminarias de los hoteles que solía frecuentar. AP

Lejos de su mejor momento

En conflicto con la 20th Century-Fox Studios, que había activado una demanda contra ella por 500 mil dólares, la actriz se había recluido en su casa de una sola planta en una zona de clase media alta, que distaba bastante de las lujosas suites del Beverly Hills Hotel en las que se había movido durante buena parte de su vida.

A pesar de que las evidencias arrojaron que la muerte de la actriz fue producida por la sobredosis de barbitúricos, no faltaron las especulaciones en torno a un posible asesinato.

La noticia de una conferencia de prensa que daría en esos días desató un rumor de que Monroe iba a compartir detalles de sus relaciones con John F. y Robert F. Kennedy, publicó People en junio de este año, con motivo de la presentación de Sinatra and Me: In The Wee Small Hours, libro escrito por el Road Manager de La Voz, Tony Oppedisano.

Sin embargo, el propio Oppedisano escribió que "Frank dijo que ella nunca habría derramado sobre los Kennedy porque ella todavía tenía sentimientos por Jackie (Kennedy)". 

El 13 de julio de 1962, Marilyn Monroe fue fotografiada por George Barris. Foto Bloomsbury Auctioins

El 13 de julio de 1962, Marilyn Monroe fue fotografiada por George Barris. Foto Bloomsbury Auctioins

No obstante, Monroe sí confió a Sinatra sus secretos más íntimos vinculados con su relación con John y Robert. "Marilyn le dijo a Frank que no entendía por qué la habían excluido por completo una vez que dejó de tener sexo con ellos", contó Oppesidiano.

Según detalló People, el fin de semana previo a su muerte, la actriz había pasado unos días en una propiedad de Sinatra, junto a su ex-marido Joe DiMaggio. Precisamente la noticia de que estaban volviendo a estar juntos iba a ser el eje de la conferencia que, según Sinatra, llevó a que asesinaran a su amiga.

Marilyn tomó demasiadas pastillas

Incontrastable, semejante hipótesis, con la certeza, certificada por la autopsia, de que murió de un envenenamiento agudo por una sobredosis en la ingestión de drogas sedantes. El informe sugirió, además ,que el modo de muerte fue un probable suicidio.

A pesar de que circularon algunas especulaciones en torno a su muerte, la autopsia de Marilyn certificó que se debió a una sobredosis de sedantes. Foto Bloomsbury Auctioins

A pesar de que circularon algunas especulaciones en torno a su muerte, la autopsia de Marilyn certificó que se debió a una sobredosis de sedantes. Foto Bloomsbury Auctioins

Como parte de la investigación sobre su muerte, el Equipo de Investigación Psiquiátrica reveló su opinión sobre su situación de vida, y por qué pensaban que la había llevado a quitarse la vida.

En esa línea, revelaron que Monroe sufría de trastornos psiquiátricos como miedo severo, depresión, cambios bruscos de humor, comportamiento impredecible, trastornos del sueño y pensamientos suicidas. Un combo que difícilmente no estuviera destinado a un desenlace fatal.

Ahora, a casi seis décadas de la muerte de Marilyn, su historia según Netflix deberá seguir esperando un poco más para ser contada en televisión, tal vez cortada y aburrida, y a todo color.

E.S.