Combinación de vacunas: la Ciudad aplicará desde mañana dosis de Moderna para completar esquemas iniciados con la Sputnik V

Sociedad
Lectura

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó en la mañana de este jueves que la Ciudad aplicará desde este viernes dosis de la vacuna de Moderna a

quienes recibieron el componente 1 de la Sputnik V y quieran completar de ese modo el esquema de vacunación. Quienes prefieran esperar por el componente 2 de la fórmula rusa, podrán hacerlo.

"A partir de hoy mismo vamos a empezar a contactar a cada uno de los que recibieron la primera dosis [de la Sputnik V] y le vamos a ofrecer completar el esquema. Quien prefiera esperar una segunda dosis de Sputnik lo puede hacer. Para los que acepten, vamos a empezar a darles turnos para vacunarse con la de Moderna, que tenemos stock, a partir del viernes", precisó Rodríguez Larreta.

Lo dijo al dar detalles de cómo se implementará la combinación de vacunas contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, quien enfatizó que "la seguridad" de aplicar Moderna en lugar de la segunda dosis de Sputnik V "es igual" a la de la fórmula rusa.

BANER MTV 1

Quirós, precisó además que la Ciudad dará prioridad y reservará dosis de AstraZeneca y Moderna para completar los esquemas iniciados con esas dosis.

"Las vacunas de AstraZeneca van a ser priorizadas y reservadas para darle las segundas dosis a quienes tienen la primera dosis de AstraZeneca, de modo que al día de hoy n tenemos vacunas de AstraZeneca (para la combinación). Venimos vacunando al día 56 la segunda dosis de AstraZeneca, venimos cumpliendo y vamos a reservar todas las vacunas que nos den para poder seguir manteniendo ese ritmo", precisó el funcionario.

En la misma línea se refirió a las dosis de Moderna: "Vamos a garantizar primero la cantidad de dosis que necesitamos para completar la primera dosis a los adolescentes priorizados, y por supuesto vamos reservar las vacunas de Moderna para la segunda dosis de los adolescentes priorizados".

Y cerró: "Las vacunas de Moderna que vamos a poner a disposición en esta campaña son las que no van a ser usadas en la campaña que comenté. Cada uno va a tener la vacuna que le corresponde en su programa homólogo, es decir de misma vacuna, y vamos a usar las vacunas que sean sobrenadantes para ofrecerle en los programas heterólogos, como por ejemplo ofrecerle Moderna a quienes recibieron Sputnik".

El anuncio del Gobierno Nacional

Este miércoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que Argentina está "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas, empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca", para completar el esquema de inmunización de quienes aún no hayan recibido la segunda dosis contra el coronavirus.

Así lo indicó al presentar en la Casa de Gobierno los resultados del estudio colaborativo de combinación de vacunas contra la Covid-19.

El estudio fue presentado por Vizzotti, acompañada por los ministros de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, y de provincia, Nicolás Kreplak.

En rueda de prensa, la titular de la cartera sanitaria precisó que serán priorizadas para recibir la segunda dosis las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones de inmunizadores.

La ministra detalló que "la combinación de vacunas será opcional" para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén aguardando la segunda, y ratificó que la idea es que "agosto es el mes de las segunda dosis" para completar los esquemas de inmunización de toda la población.

LGP​