El Gobierno adelantó que las vacunas de Pfizer que lleguen al país también servirán para la combinación de segundas dosis

Politica
Lectura

La secretaria de Acceso a la Salud nacional, Sandra Tirado, afirmó que las vacunas contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer, que comenzarán a llegar al país

a partir de septiembre, también podrán ser utilizadas para completar el esquema de vacunación de quienes recibieron el primer componente de Sputnik V.

"Las vacunas de Pfizer que llegarán también servirán para la combinación de segundas dosis", dijo la funcionaria, luego de que la ministra de Salud, Carla Vizzoti, anunciara el miércoles los resultados de los estudios sobre combinación de vacunas.

En diálogo con radio Futurock, Tirado puntualizó que uno de los objetivos del Gobierno es "lograr la mayor cantidad de personas con el esquema completo para este mes".

Con respecto a los estudios preliminares de combinación de vacunas, la funcionaria explicó que "Pfizer tiene la misma estructura que Moderna, por lo tanto no hace falta hacer estudios nuevos para realizar combinación de vacunas".

BANER MTV 1
Tras un año de demoras y polémica, el Gobierno logró llegar a un acuerdo con Pfizer.

Tras un año de demoras y polémica, el Gobierno logró llegar a un acuerdo con Pfizer.

No obstante, la funcionaria aclaró que "con Sinopharm no se inició la investigación para combinar vacunas, porque su estructura es distinta".

Sobre la combinación de dosis y cómo será el operativo logístico para aplicar una vacuna de otro laboratorio a una persona que fue inoculada con la Sputnik V en la primera oportunidad, Tirado adelantó que "a la persona le va a llegar la opción para elegir si vacunarse con Moderna o AstraZeneca".

"En caso de no querer, se puede esperar a que llegue la segunda dosis de Sputnik", aclaró.

Tirado intentó llevar tranquilidad a las personas que fueron inoculadas con la Sputnik V hace más de tres meses y consideró que "tiene una composición como la de Johnson, es decir que con una dosis ya se genera anticuerpos y es muy efectiva".

Tras más de un año de polémica, el Gobierno confirmó que en septiembre llegarán las primeras dosis de Pfizer y que antes de fin de año se completará el arribo de las 20 millones de dosis acordadas con la farmacéutica estadounidense.

"A partir de septiembre esperamos contar con las primeras dosis de Pfizer. Y que entre septiembre y diciembre se complete la entrega de estas 20 millones de dosis que tenemos en este preacuerdo firmado", afirmó este miércoles la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

La ministra Carla Vizzotti anunció la combinación de vacunas en conferencia el miércoles. Foto Germán García Adrasti

La ministra Carla Vizzotti anunció la combinación de vacunas en conferencia el miércoles. Foto Germán García Adrasti

Si bien en las últimas horas se conoció que las farmacéuticas Pfizer y Moderna aumentaron los precios de su vacuna, según los datos que surgieron de un acuerdo con la Unión Europea al que tuvo acceso el diario británico Financial Times, Nicolini se abstuvo a dar precisiones sobre los valores de compra.

La combinación de vacunas es una de las respuestas ante la falta de segundas dosis de Sputnik V, justo cuando crece la preocupación por la variante Delta.

En ese contexto, Rusia aseguró que este mes "resolverá por completo" la entrega de segundas dosis de Sputnik V.

Además, desde el Instituto Gamaleya aprobaron la producción local del segundo elemento de Sputnik, por lo que en agosto se producirían 3 millones de dosis de ese producto en las instalaciones del laboratorio Richmond, en el Gran Buenos Aires.

AFG