Chile comienza a aplicar la tercera dosis con un esquema mixto de vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac

Internacionales
Lectura

Chile arranca con las terceras dosis, de refuerzo, se anunció este jueves y lo hará con un esquema mixto, es decir combinará diferentes vacunas contra el coronavirus. El país, a la cabeza

en el ranking de vacunación, viene superando con creces la segunda ola de covid que había atacado con fuerza.

Según informa el diario La Tercera, la inmunización de refuerzo podría comenzar este mes y utilizará un modelo heterólogo, según los distintos grupos de edad.

Eso, a partir de los primeros resultados obtenidos en el estudio clínico que se realiza en la Posta Central y que muestran que las distintas alternativas permiten elevar la respuesta inmune, que ha mostrado decaer a contar de los seis meses.

CASOS
0.000.000
00.000
por millón de hab.
Xxxxx
MUERTES
00.000
0.000
por millón dehab.

Fuente: Johns Hopkins Chart: Flourish | Infografía: Clarín

BANER MTV 1

En concreto, un estudio realizado en Chile después de seis meses de vacunación masiva demostró que la efectividad de las vacunas comenzó a decaer, aunque no su efectividad respecto de mortalidad y hospitalizaciones.

La decisión del gobierno se tomó luego de conocer los primeros avances del estudio, donde el esquema mixto de refuerzo se está probando en más de 500 voluntarios que han recibido, indistintamente, dosis de Pfizer, AstraZeneca y Coronavac.

Los primeros avances de este estudio mostraron que las tres alternativas elevan la respuesta inmune de los vacunados. Este mecanismo permite, además, no ceñirse a un único proveedor y ampliar las posibilidades de contrato para asegurar las dosis.

Vacunas de Sinovac Biotech. Foto: Bloomberg

Vacunas de Sinovac Biotech. Foto: Bloomberg

Afectado como el resto de la región por una fuerte segunda ola de covid, cuando Chile alcanzó el 70% de la población objetivo vacunada -un universo de 15.8 millones de personas- los nuevos casos reportados comenzaron a caer en picada.

La historia del control de la pandemia en Chile ha estado marcada por el encierro y el toque de queda. El país tiene un proceso de 5 fases de desconfinamiento y, tras el invierno y la llegada de la segunda ola, prácticamente todo el país estuvo con cuarentena total o de fines de semana (Fase 1 y 2).

Con la caída de los casos, el gobierno anunció el plan de apertura y el gran protagonista pasó a ser el pase de movilidad, una suerte de pasaporte sanitario, como el que se estrena ahora en Europa.

El pase es un certificado digital que acredita la fecha de las dos dosis a través de un código QR y que, de escanearse, muestra una pantalla verde que dice “habilitado” o roja, en caso de que haya sido contacto estrecho de alguien reportado como contagiado.

Números

A la fecha, en el país sudamericano se han administrado 25.042.652 dosis de vacunas contra la COVID-19, gran parte de estas Sinovac.

En tanto, 12.206.947 personas han completado su tratamiento, que representan 80,3 por ciento de la población objetivo definida por el Gobierno (15,2 millones de personas).

Chile acumula hasta el momento 1.619.183 casos confirmados de la COVID-19, de los cuales 35.671 han muerto desde el inicio de la pandemia en el país.

Redacción Clarín con información de archivo, agencias y La Tercera

ap​