Llamativa investigación: el Departamento de Estado de EE.UU. busca una botella de whisky que Japón le regaló a Mike Pompeo

Internacionales
Lectura

El Departamento de Estado de Estados Unidos busca una botella de whisky de 5.800 dólares regalada por Japón al extitular de esa repartición, Mike Pompeo, que

ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Donald Trump (2017-2021).

Medios estadounidenses se hicieron eco este jueves de un aviso en el Registro Federal (el boletín oficial del Gobierno federal), donde se informa que el Departamento de Estado investiga la desaparición de la botella entregada a Pompeo por el Ejecutivo nipón.

En el aviso, la cartera de Exteriores señala que desconoce dónde está la bebida y que hay una investigación en marcha sobre el asunto.

El regalo fue entregado a Pompeo en junio de 2019, posiblemente durante la visita que hizo a Japón para participar en la cumbre del G20, a la que acudió con Trump.

BANER MTV 1
Mike Pompeo junto al expresidente de los EEUU, Donald Trump. Foto: EFE.

Mike Pompeo junto al expresidente de los EEUU, Donald Trump. Foto: EFE.

El abogado del exsecretario de Estado, William A. Burck, dijo al canal de TV estadounidense NBC que su representado no sabe qué ha sido del obsequio de Japón.

"Pompeo no tiene ni idea sobre qué se dispuso sobre esta botella de whisky", dijo Burck. El Departamento de Estado no dio más detalles acerca de este tema.

Pompeo también informó haber recibido dos alfombras por un valor total de 19.400 dólares del presidente de Kazajistán y del ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos. Ambas alfombras fueron transferidas a la Administración de Servicios Generales, según el aviso.

La Oficina de Protocolo debe mantener un registro de todos los regalos entregados a funcionarios de EE.UU. y saber dónde están.

Los funcionarios del Gobierno tienen derecho a quedarse con los regalos de menos de 390 dólares, pero los que exceden ese valor deben entregarlos a los Archivos Nacionales u otras instituciones gubernamentales, a menos que decidan comprarlos para su uso personal abonando el dinero al Departamento del Tesoro.

Los regalos a Trump

Trump recibió numerosos regalos cuando estuvo en el poder, según el aviso del Departamento de Estado, como una pistola de 9 milímetros de la República Checa, un banco de madera con forma de jaguar de Brasil o un libro de canciones en hebreo con tapas de cuero de Israel.

La presentación dice además que Trump y su esposa, Melania, recibieron más de 120.000 dólares en regalos de líderes extranjeros en 2019, en comparación con los 88.200 dólares en obsequios del año anterior. En el primer año del republicano en el cargo —2017—, se informaron regalos por más de 140.000 dólares.

Todos esos regalos fueron enviados por el expresidente a los Archivos Nacionales.

Con información de EFE.

LGP​