Steve Jordan, el baterista que reemplaza a Charlie Watts en los Rolling Stones y tocó con Andrés Calamaro

Espectaculos
Lectura

Aquejado por problemas de salud, Charlie Wattsno podrá participar de la próxima gira que los Rolling Stones harán por Estados Unidos. Su reemplazante

en la batería será Steve Jordan, un viejo conocido de la banda británica, un experimentado músico que también tiene en su curriculum una conexión con la Argentina, más precisamente con Andrés Calamaro.

Jordan, de 64 años, se sumará a los Stones en el No Filter Tour a partir del comienzo, el 26 de septiembre en Saint Louis. No será la primera vez que reemplace a Watts: ya lo había hecho durante la grabación del álbum Dirty Work, publicado en 1986. Sólo que en aquella ocasión la ausencia de Watts se debió a los problemas que estaba atravesando por su alcoholismo.

Gracias a su trabajo en ese álbum, Keith Richards pensó en él para tocar en la versión de Aretha Franklin de Jumpin' Jack Flash. Es la que suena en los créditos finales de la película homónima de Penny Marshall, protagonizada por Whoopi Goldberg y estrenada también en 1986.

Su trabajo con Keith Richards

Steve Jordan con los X-pensive Winos, la banda solista de Keith Richards.

Steve Jordan con los X-pensive Winos, la banda solista de Keith Richards.

BANER MTV 1

Desde entonces, el neoyorquino trabó una sólida relación con Richards. Ante la imposibilidad de contar con su compañero Watts, el guitarrista incluyó a Jordan en Hail! Hail! Rock 'n' Roll, el documental de Taylor Hackford que retrató dos conciertos en homenaje a los 60 años de Chuck Berry. Ahí se ve a Jordan en muchas escenas con Berry y Richards.

El baterista fue quien animó a Richards a ponerse al frente de su propio proyecto, los X-pensive Winos. El puntapié inicial de la trayectoria solista del guitarrista fue la publicación del álbum Talk Is Cheap, en 1988, al que le siguió Main Offender, en 1992. En ambos, Jordan tocó, compuso y fue coproductor.

Una de las colaboraciones entre Jordan y Richards, Almost Hear You Sigh, tuvo una versión que los Rolling Stones grabaron en Steel Wheels en 1989, y que llegó a figurar en el puesto 50 de los rankings en los Estados Unidos y al puesto 31 en el Reino Unido.

La conexión Calamaro

"Alta suciedad", de Andrés Calamaro. El disco en el que Steve Jordan puso la batería.

"Alta suciedad", de Andrés Calamaro. El disco en el que Steve Jordan puso la batería.

Jordan fue miembro de varios grupos y sesionista de gran cantidad de músicos famosos. Entre ellos se cuenta Andrés Calamaro: participó de la grabación de Alta suciedad, el primer disco de su segunda etapa solista tras la disolución de Los Rodríguez, publicado en 1997. Jordan es, por ejemplo, quien toca el característico tambor deFlaca.

Su carrera empezó en los años ‘70: era todavía adolescente cuando tocó por primera vez en la banda de Stevie Wonder. Por esos años era el baterista de la banda del icónico programaSaturday Night Live, y a principios de los ‘80 acompañó a John Belushi y Dan Aykroyd en la gira de The Blues Brothers, surgidos de un sketch de ese ciclo. Además, participó en la grabación del disco homónimo.

Desde 2005, Jordan es miembro del John Mayer Trio, que tiene a Mayer en voz y guitarra, y a Pino Palladino en bajo. Además, colaboró con Mayer y Charlie Hunter escribiendo In Repair para el disco Continuum (que además produjo) y también participó en Battle Studies, otro disco de Mayer.

En 2006, fue parte de la banda de gira elegida por Eric Clapton para su European Tour 2006, que incluyó siete conciertos con entradas agotadas en el Royal Albert Hall de Londres.

Tocó con todos

Steve Jordan en el John Mayer Trio.

Steve Jordan en el John Mayer Trio.

La lista de artistas con los que grabó Jordan es impactante. Ahí figuran nombres de la talla de Don Henley, John Mellencamp, Cat Stevens, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Alicia Keys, Sonny Rollins, BB King, Stevie Nicks, Sheryl Crow, Neil Young, Jon Spencer Blues Explosion y muchos más.

Además, Jordan ganó un Grammy como productor de Robert Cray, por Buddy Guy's Bring 'Em In, y estuvo nominado por Take Your Shoes Off. Otros discos que produjo son Continuum (John Mayer), That's What I Say (John Scofield), Possibilities (Herbie Hancock), y 23rd St. Lullaby (Patti Scialfa).

Tuvo una tercera nominación al Grammy en 2009, en la categoría de mejor recopilación de álbumes de banda sonora para una película, televisión u otros medios visuales. Fue por su trabajo en la banda sonora de la película Cadillac Records, de Darnell Martin.

Junto a su esposa, la cantante Meegan Voss, formaron The Verbs, con la que salieron de gira y grabaron dos discos, And Now... The Verbs y Trip, junto a Tamio Okuda en guitarra, Pino Palladino en bajo y Danny "Kootch" Kortchma guitarras clásicas adicionales.

Ahora lo espera el desafío de volver a acompañar a los Rolling Stones. “Es un honor y un privilegio absoluto ser el suplente de Charlie. Estoy deseando ensayar con Mick, Keith y Ronnie. Nadie estará más feliz que yo de ceder mi asiento en la batería tan pronto como Charlie me diga que está listo para volver", declaró al enterarse de que se sumaría a la gira de la banda más legendaria del mundo.

WD