Facundo Manes ahora apuntó contra el kirchnerismo: "Mi mayor preocupación es que seamos Santa Cruz"

Politica
Lectura

En medio de los cuestionamientos internos por las críticas al interior de Juntos por el Cambio, el precandidato a diputado Facundo Manes empezó a modificar su discurso, dejó de lado los

dardos contra su rival Diego Santilli y apuntó contra el kirchnerismo. "Mirar a Santa Cruz es mi mayor preocupación", sostuvo el radical en una recorrida por Bahía Blanca junto a Margarita Stolbizer, la precandidata de su lista que fue una de las grandes denunciadoras de la vicepresidenta y los hechos de corrupción K.

"Queremos ganarle a ese modelo" de Santa Cruz, agregó e incluso fue por más críticas contra el oficialismo. "Me da más miedo el modelo de Santa Cruz y el de Formosa que el de Venezuela”, dijo Manes.

El neurocientífico devenido en candidato también habló de la  “decadencia crónica” que, a su criterio, enfrenta el país desde hace décadas y a la que llamó a superar “por arriba”. Era su primera visita a Bahía Blanca, “donde tengo familia y amigos” destacó apenas llegó a la ciudad del sur bonaerense.

“No hay que echarle la culpa a la pandemia de todos los males. Es una crisis que excede a todos los partidos, una crisis moral y geopolítica. Venimos a proponer una nueva agenda, una construcción colectiva y no a discutir el pasado. Tenemos un desafío histórico”, planteó en tono electoral el precandidato. “Todos tenemos que involucrarnos y dar el paso, aunque no me voten, tienen que darlo”, incentivó, a caballo del lema de su campaña.

BANER MTV 1

Junto a la líder del GEN Stolbizer y el locutor y animador Lorenzo Natali, que, como Manes, da su primer paso en política, el neurocirujano convocó a formar “una gran coalición opositora para ganarle al kirchnerismo en 2021 y en 2023”. 

Tras la polémica por las críticas internas -Manes había cuestionado a Rodríguez Larreta y Santilli y se había diferenciado de Macri y Vidal- ahora decidió bajar un tono. Consultado por Clarín sobre cuál era su principal cuestionamiento al gobierno de Mauricio Macri, Manes dijo que “no pudo unir a los argentinos” y remarcó su propuesta de invertir en educación y capital humano para salir de la pobreza.

“Venimos a terminar con la grieta”, siguió en Bahía Blanca después de agradecer que le preguntaran sobre cómo se sale de la división que atraviesa al país. “Empobrece y embrutece y sabemos qué es lo que hay que hacer para salir”, afirmó.

“No voy a atacar a nadie”, avisó en otra señal a la búsqueda de paz interna dentro de la oposición. Incluso mencionó, sin que nadie le preguntara, a Elisa Carrió, quien lo acusó de mentir cuando dijo que ella le había ofrecido una candidatura.

Facundo Manes de campaña.

Facundo Manes de campaña.

“De ella rescato su lucha contra la corrupción”, sostuvo Manes sobre la líder de la Coalición Cívica, alineada detrás de la precandidatura de Diego Santilli. “Él es un político profesional, yo soy un ciudadano que se comprometió. Conozco la provincia y la siento. Nací en Quilmes y el conurbano está en mi sangre, lo siento, no solo lo conozco”, se diferencia de su rival interno. Fue la única mención a Santilli.

Respecto del anuncio de la chance de combinar vacunas contra el coronavirus, Manes se limitó a “seguir las recomendaciones oficiales, para no agregar más confusión”, aunque opinó sobre el ritmo de vacunación. “Si se mantiene el actual, recién vamos a lograr el 70% de inmunidad el año que viene. Es una maratón que todavía no corrimos, estamos ingresando en una década con Covid”, advirtió.

Tras una recorrida por radios y la conferencia de prensa, Manes encabezó una reunión en un salón de un hotel céntrico, repleto de precandidatos de Bahía Blanca y la región. En la Sexta Sección, Natali encabeza la lista que compite contra la que lidera Fernando Compagnoni, muy cercano al intendente bahiense y dirigente del Pro, Héctor Gay.

La presencia en el encuentro del miembro de su gabinete y subsecretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, además presidente de la UCR local, marcó el clima de unidad que Juntos busca mostrar al menos en el ámbito distrital, donde no habrá interna. 

Tras ese encuentro, Manes se reunió con directivos de la Bolsa de Cereales, que le brindaron un informe sobre la actividad económica de la región, muy vinculada al agro y a la actividad portuaria. Llegó en buen momento, porque en la entidad aún celebraban el levantamiento de la protesta que durante cinco días bloqueó al puerto local.

La manifestación retrasó la carga de medio millón de toneladas de maíz, además de trigo y porotos de soja, incrementada por la bajante del río Paraná que desvió buques hacia el sur bonaerense.  "Tenemos que exportar más", enfatizó allí Manes.