El primer álbum solista de George Harrison cumplió 50 años, pero está más actual que nunca

Espectaculos
Lectura

El primer álbum solista de George Harrison por fin tendrá su celebración, tardía, de 50 años. El emblemático álbum del ex Beatle, All Things Must Pass tiene

una nueva versión remixada que, según aseguró su hijo Dhani Harrison, podría ser la banda sonora perfecta después de la pandemia.

"Creo que el mensaje de este disco está más listo para ser recibido ahora que cuando salió'', dijo el hijo del músico. "Y el mensaje es más claro aún desde el punto de vista del sonido. Esta es una pieza musical realmente importante''.

La colección original fue audaz para su época ya que se trató del primer álbum de estudio triple en la historia del rock. Y según la publicación Rolling Stone, es uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

“All Things Must Pass” , el primer álbum solista de George Harrison celebra 50 años con una edición especial, realizada por su hijo Dhani.Foto: Capitol/UMe via AP.

“All Things Must Pass” , el primer álbum solista de George Harrison celebra 50 años con una edición especial, realizada por su hijo Dhani.Foto: Capitol/UMe via AP.

BANER MTV 1

Cómo es la reedición

La edición que celebra el medio siglo de este material y que sale esta semana tiene ocho LPs (o cinco CDs) más un disco de audio en Blu-ray, con el álbum remezclado, demos, tomas descartadas y sesiones improvisadas. Además, trae notas de archivo reimpresas, anotaciones de pistas, fotos y recuerdos. La edición más cara viene en su propia caja de madera, con las figuras de los famosos gnomos de jardín que aparecen en la portada del álbum original.

"No estamos tratando de que suene moderno'', dijo el ingeniero Paul Hicks, ganador de tres premios Grammy. "No estoy tratando de ponerle ningún tipo de sello. Somos muy respetuosos con las mezclas que estaban allí y las mantuvimos tanto como es posible''.

El esqueleto de All Things Must Pass se grabó durante dos días a fines de mayo de 1970. El 26 de mayo, Harrison grabó 15 canciones respaldadas por Ringo Starr y su viejo amigo, el bajista Klaus Voormann. Al día siguiente, sumó otras 15 canciones adicionales para el coproductor Phil Spector, acompañado solo con una guitarra acústica.

George Harrison. Su primer disco solista se reedita en forma lujosa. Foto: AP Photo/ Bob Grieser.

George Harrison. Su primer disco solista se reedita en forma lujosa. Foto: AP Photo/ Bob Grieser.

El trabajo de reedición

En el álbum original de 23 canciones, hay varios éxitos del músico como Isn't It a Pity, What Is Life y My Sweet Lord, y ahora se incluyen 47 demos y tomas descartadas, 42 de ellas inéditas. Entre otras, Cosmic Empire, Going Down To Golders Green, Dehra Dun, Sour Milk Sea y Mother Divine.

Dhani Harrison y Hicks comenzaron a trabajar en las ediciones de aniversario hace cinco años, redigitalizando y escuchando cada canción y cada toma realizada durante las sesiones de 1970, algo que Hicks describió casi como un trabajo "forense''.

De esa búsqueda se quedaron con 110 canciones diferentes y Harrison hijo y su equipo tuvieron que decidir cómo presentar lo que habían encontrado. Y decidió llevar al oyente al proceso de grabación para que escuchara cómo habían evolucionado las canciones. "Lo que buscábamos eran las que realmente se destacaban y realmente gritaban algo nuevo'', dijo Dhani.

Dhani Harrisonh, el hijo del ex Beatle George Harrison, realizó un trabajo exhaustivo para relanzar el emblemático primer album de su padre, "All Things Must Pass", de 1970.

Dhani Harrisonh, el hijo del ex Beatle George Harrison, realizó un trabajo exhaustivo para relanzar el emblemático primer album de su padre, "All Things Must Pass", de 1970.

La canción Let It Down, por ejemplo, una melodía dinámica que fue sometida al Muro de Sonido (Wall of Sound) de Spector y que se asemeja a un tema de James Bond, ahora es una versión demo acústica sencilla que Harrison grabó el segundo día.

También hay una versión más lenta de Isn't It a Pity que es incluso más triste que la del álbum, y una versión sublime de Art of Dying. Algunas canciones fueron aceleradas y otras fueron ralentizadas durante el proceso, algo que, aseguran, sorprenderá a quienes estén familiarizados con esas canciones.

Para escuchar una y otra vez

"Una vez que lo oyes, no puedes dejar de escucharlo. Cambia la forma en que escuchas todo el disco para siempre. Pero no arruina la experiencia de conocer el disco'', dijo Dhani Harrison.

En el material que no son las canciones, aparece también una faceta cotidiana y muy humana de George Harrison, quien murió a los 58 años en 2001. Así, el ex Beatle aparece pidiendo jugo de naranja, mientras tocaba una versión de Get Back. En Going Down to Golders Green, el músico hace una personificación de Elvis Presley y, It's Johnny's Birthday, es un regalo de cumpleaños para John Lennon.

El material aniversario incluye demos de Woman Don't You Cry For Me y Thirty Three & 1/3, entre otras. Y durante la toma número 14 de Isn't It a Pity, se escucha a un Harrison, harto, cambiando la letra del tema por un: ''¿No es un fastidio? / ¿Por qué hacemos tantas tomas?''".

"Queríamos mostrar que los chicos se estaban divirtiendo'', dijeron Hicks y Harrison sobre el disco número 5 al que llaman, "el disco de la fiesta" y que busca equilibrar con el resto del material. "Es un álbum muy pesado emocionalmente. Toca muchos temas profundos. Así que realmente queríamos mostrar un lado más ligero del contenido'', aseguraron.

Un batallón de músicos

George Harrison había reunido a una gran cantidad de músicos para ayudarlo en All Things Must Pass, incluidos Eric Clapton, Bob Dylan, Ringo Starr, Billy Preston, Delaney y Bonnie Bramlett, Pete Drake e incluso un joven Phil Collins, cuyo trabajo de bongó no terminó en el álbum.

"Fue un escuadrón de personas bastante increíble el que reclutó. Como que no estaba jugando con este disco'', dijo su hijo. Dhani también investigó las historias detrás de las canciones,y se enteró de que Clapton a veces tenía problemas para tocar las notas de Harrison. "Fue increíble escuchar a Eric decir lo difícil que fue porque es un tipo al que no le cuesta mucho tocar la guitarra'', contó.

Las sesiones de grabación de All Things Must Pass comenzaron apenas seis semanas después del anuncio, en abril de 1970, de la ruptura de los Beatles y el joven Harrison señala que su padre estaba pasando por muchas varias situaciones dolorosas en ese momento: además de la separación de la banda, George había perdido a su madre y también estaba dejando a una amante.

"Es una cápsula del tiempo familiar y hay mucho amor en ella'', dijo Dhani. "Fue valiente al hacer esto cuando lo hizo. Es algo casi imposible de lograr. Creo que esas condiciones se presenten quizás solo una vez en la vida para un artista''.

WD