San Lorenzo logró vencer todos los obstáculos tras 14 años de lucha en la Legislatura y podrá tener otra vez su estadio en Boedo

Deportes
Lectura

Más que el penal de Néstor Ortigoza en la final de la Copa Libertadores de 2014. Más que cualquier campeonato. La aprobación en segunda lectura de la Ley

de Rezonificación que le permite a San Lorenzo librarse de los impedimentos legales para poder volver definitivamente a Boedo se festejó más que nada en el mundo por los miles de hinchas que se hicieron presente este jueves desde temprano en la puerta de la Legislatura de la Ciudad.

"Yo te prometo que muy pronto volveremos a levantar los escalones en Boedo", fue el canto -uno de tantos- de los fanáticos cuervos que coparon una vez más el centro porteño con banderas, barbijos, camperas, gorros, bufandas, camisetas y mucho aliento. Y esa promesa cantada puede decirse que será una realidad en los próximos años luego de este paso clave que se demoró más de la cuenta. Por eso los abrazos, las lágrimas, los saltos y los puños apretados.

Fueron 14 años de lucha legal dentro de la Legislatura. Todo arrancó en 2007 con la aprobación de la Ley 2.464 con la que el club recuperó la plaza donde hoy se encuentra el Polideportivo Roberto Pando.

Siguió en 2012 con la Ley 4.384 de Restitución Histórica a través de la cual San Lorenzo le recompró a Carrefour el predio con el aporte de sus hinchas en un fideicomiso. De hecho, si bien en 2019 la institución de Boedo tomó posesión del terreno, aún resta pagarle la última cuota. Y se negocia entre ambas partes por los 8.000 metros cuadrados que la empresa francesa aún dispone en la manzana.

BANER MTV 1
Festejo de San Lorenzo en la Legislatura por la Ley de Rezonificación. Foto: @SanLorenzo

Festejo de San Lorenzo en la Legislatura por la Ley de Rezonificación. Foto: @SanLorenzo

La finalización del largo camino de casi una década y media se dio esta tarde con la luz verde definitiva para la Ley de Rezonificación -54 votos a favor y una abstención-, cuyo proceso fue muy engorroso para el club. Por caso, el primer proyecto presentado quedó estancado y se debió presentar uno nuevo, que fue ingresado al recinto por el legislador Manuel Socías (Frente de Todos), hombre cercano a Matías Lammens, vicepresidente de San Lorenzo y ministro de Turismo y Deporte de la Nación.

La primera lectura se aprobó sin votos en contra (una sola abstención) en noviembre del año pasado. Y después se llevó a cabo una audiencia pública en la que participaron más de 700 vecinos y vecinas de la Ciudad, manifestándose el 97 por ciento de ellos a favor de la causa.

En el medio, el club hizo más de 17 mil llamados y 4 mil encuestas y más de 25 encuentros virtuales con cerca de mil participantes para conocer las inquietudes de los ciudadanos y ciudadanas del barrio sobre el proyecto.

Al mismo tiempo, el Gobierno de la Ciudad consultó por mail, redes sociales, teléfono, personalmente y con encuentros virtuales a los vecinos, obteniendo 56.350 respuestas sobre las necesidades y prioridades del barrio que se incorporaron en el proyecto presentado.

El proyecto de la empresa española IDOM, a cargo de la planificación, absorbió las inquietudes y necesidades planteadas por la gente y, además de presentar una cancha moderna al estilo "365" con la idea de que esté abierta todos los días de año, tiene en sus planos la realización de estacionamientos, un museo histórico, una escuela, un destacamento de la Policía de la Ciudad, una sede del Bus Turístico de Buenos Aires con opción a tours por el estadio, oficinas, una galería comercial, espacios verdes de uso público diario, un nuevo polideportivo cerrado de usos múltiples, la posibilidad de hacer un hotel y de instalar un CGP de la Ciudad. La inversión estimada es de unos 15 mil millones de pesos.

Festejo de San Lorenzo en la Legislatura por la Ley de Rezonificación. Foto: @SanLorenzo

Festejo de San Lorenzo en la Legislatura por la Ley de Rezonificación. Foto: @SanLorenzo

Para esta aprobación final fue necesario firmar un convenio urbanístico entre el Ciclón y la Ciudad de Buenos Aires a través del cual el club se compromete como contraprestación a aportar para la construcción de dos establecimientos educativos. Uno estará ubicado en Doblas 1768, en el barrio de Boedo, y el otro en Varela 2765, en el barrio de Nueva Pompeya.

"La sanción de esta ley le dará a los hinchas de San Lorenzo la posibilidad de regresar a su hogar. Además de la lógica alegría y emoción que sentirán en esta histórica jornada, anhelo que este desafío lo lleven a cabo con respeto y la cooperación correspondiente para una sana convivencia con los vecinos", dijo el diputado Daniel Del Sol (Vamos Juntos), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano.

Lo que viene

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir? Ahora la Ley aprobada deberá ser publicada por boletín oficial. La siguiente cuestión tendrá que ver con el desmonte y la demolición de la actual estructura del predio, que hoy funciona como la mayor posta de vacunación de Capital Federal. El acuerdo con el gobierno porteño aún tiene tres meses de vigencia y cuenta con una cláusula por la que la entidad azulgrana puede rescindir unilateralmente.

La presentación de toda la documentación del proyecto para obtener los permisos de construcción será otro avance obligatorio y fundamental. Pero la cuestión central para la dirigencia tiene que ver con conseguir los fondos para la financiación de esta gran obra. "Ya tuvimos cinco reuniones con grupos inversores del extranjero. Hay dos proyectos muy serios de inversión”, adelantó Miguel Mastrosimone, secretario cuervo, en La Cicloneta.

No menos de seis meses se calcula que tarde todo este proceso aunque podría estirarse teniendo en cuenta el vacunatorio y la situación de pandemia y los tiempos que lleva las presentaciones . Esperará un poco más, San Lorenzo, pero ya sin ningún impedimento legal que actúa como barrera para cumplir su máximo sueño.