Diferentes partidos de la oposición exigen mayor control informático para las elecciones

Politica
Lectura

Catorce partidos políticos realizaron una presentación ante las autoridades electorales requiriendo que en las elecciones parlamentarias del corriente año se tomen medidas de seguridad informática sobre el escrutinio provisorio, a los

efectos de lograr un mayor control. Ante la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior, se hizo la solicitud de medidas de transparencia.

La Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica -los tres integran Juntos por el Cambio-, el partido Socialista, Avanza Libertad, Libres del Sur y el GEN se presentaron juntos, además de la red Ser Fiscal, una organización no gubernamental.

“Claramente una excelente forma de diluir el grado de desconfianza de buena parte de la sociedad sobre aspectos de la temática informática en elecciones es arbitrar mayores medios de control y que la auditoria no se encuentre dentro del ámbito del contratante en las Empresas participantes, en los diversos compromisos asumidos”, indica la presentación.

Además, propusieron que cada urna tenga un código QR que permita identificar su trazabilidad. Y también poder “tener acceso a controlar las redes utilizadas para identificar cualquier comunicación entrante o saliente fuera de protocolo”.

BANER MTV 1

En la nota señalan que “para lograr este objetivo de forma profesional debemos tener acceso al control de logs, con herramientas de indexación en tiempo real y el poder analizar el código fuente en un ambiente definido por el proveedor del servicio, para verificar que no existen aplicaciones corruptas, contrapropuestas con el orden propio de un acto eleccionario transparente”.

Además de manifestar que “estas medidas garantizarán que sean más confiable el control y permita despegar las dudas razonables que los participantes y la sociedad tiene y que entre todos debemos disipar”.