Muerte súbita en adolescentes: recomiendan hacerse estudios médicos antes de practicar deportes

Sociedad
Lectura

Es difícil creer que un adolescente sano, sin antecedentes de enfermedades o comorbilidades, sufra un paro cardíaco cuando está practicando algún deporte. Los casos de muerte súbita en jóvenes son poco

frecuentes y, cuando suceden, vuelven a poner la lupa sobre la importancia de los chequeos médicos antes de iniciarse en una actividad física.

El martes, un chico de 15 años murió cuando practicaba rugby. El adolescente participaba de su primer entrenamiento en Lince Rugby Club de Tucumán. Había ido acompañado de un amigo y su padre. Apenas llevaba unos minutos de haber empezado la práctica, cayó inconciente.

Según informaron en el Hospital Padilla, donde debido a “la gravedad de la situación se le hizo la reanimación cardiopulmonar (RCP)", el joven sufrió "muerte súbita”.

Ante este caso, Clarín consultó a varios especialistas para saber si es posible prevenir este tipo de episodios que se presentan como "impredecibles".

BANER MTV 1
En el Lince Rugby Club de Tucumán, donde realizó la práctica el joven fallecido.

En el Lince Rugby Club de Tucumán, donde realizó la práctica el joven fallecido.

Mario Fitz Maurice, especialista en electrofisiología cardíaca, jefe del Servicio de Electrofisiología del Hospital Rivadavia y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, reflexionó: "Las evidencias de los efectos beneficiosos de los deportes en la salud son realmente muchas, y muy amplias en la bibliografía médica. Sabemos perfectamente bien que hacer ejercicio regularmente reduce casi un 33% todas las causas de mortalidad. Por lo tanto, todos sabemos que el deporte es muy beneficioso para la salud en general como para la salud cardiovascular en particular. Hay que entender que hacerlo periódicamente nos hace ganar, promedio, hasta siete años más de vida".

Luego de esta introducción, Maurice remarcó que hacer deporte también puede ser riesgoso para gente que tiene alguna enfermedad. "También es importante conocer los peligros que el deporte puede ocasionar cuando se tiene una enfermedad cardiovascular conocida o no. Ese riesgo fundamentalmente está basado en la ocurrencia de una muerte súbita, que puede llegar a pasar en uno o dos casos cada 100.000 deportistas por año, y es fundamentalmente de causa cardiovascular".

En este punto, el médico hizo un llamado de atención: "No conocer el estado físico previo del que quiera hacer deporte, aumenta por tres el riesgo luego de más de seis meses de sedentarismo. Es, por este motivo, que es muy importante realizar el examen cardiológico y los estudio complementarios que el profesional decida hacer para evaluar cuales son los riesgos".

El especialista agregó que "también es cierto que estos estudios no son infalibles para poder identificar a los pacientes que tienen enfermedad cardiovascular. El riesgo cero no existe. Sin embargo, aprendimos que no es el mismo riesgo el que tiene un paciente no diagnosticado, y por lo tanto no tratado, que aquel que sí lo está". Y aclaró: "Es por este motivo que está recomendado, siempre antes de empezar cualquier rutina deportiva, la consulta al cardiólogo".

Maurice aseguró que en el caso de los jóvenes "la mayoría de los atletas profesionales ejercen una dosis de actividad física que puede exceder por mucho la cantidad recomendada necesaria. Esto es muy importante, por la actividad física tiene una dosis óptima. Si el deporte sobrepasa su dosis puede causar mucho daño".

La Unión de Rugby de Tucumán expresó en sus redes sociales las condolencias por el fallecimiento del joven de 15 años en el Club Lince.

La Unión de Rugby de Tucumán expresó en sus redes sociales las condolencias por el fallecimiento del joven de 15 años en el Club Lince.

En los jóvenes menores a 35 años, las miocardiopatías y canalopatías son la causa más frecuente de muerte súbita en el deportista. Por arriba de esa edad, la cardiopatía isquémica es la causa más frecuente de estas. "En Argentina hay 40 mil muertes súbitas por año, son casi una muerte súbita cada 15 minutos. Es muy importante comprender que la prevención primaria es importante, y la secundaria tambien: esta es tener gente prepara para responder a estos casos en los lugares que se hagan deportes".

Por su parte, Miguel Aleman -deportólogo y entrenador de rugby- dijo que "las muertes súbitas son una cosa muy rara. Y se pueden abordar desde dos visiones distintas: los norteamericanos, debido a esto, consideran que no es necesario hacer estudios, salvo un electrocardiograma que hay alguna situación que lo indique. Pero sí recomiendan un buen examen clínico: una historia clínica acabada, donde incluya los antecedentes familiares, porque la presencia de un cuadro de muerte súbita en un familiar cercano implica que hay que hacer una batería de estudios importantes. Después está la escuela italiana, que es con la que se maneja la Unión Europea, donde ellos estudian todos los deportistas".

Con respecto al caso del chico que murió en Tucumán, Aleman opinó que "debió tener un apto médico porque, si no, no podés saber si tenía antecedentes". También aseguró que el rugby, en Argentina, hace estudios: "A los 15 años les hacen un electrocardiograma doppler color, radiografía de columnas cervical y análisis clínicos".

En cuanto a los factores de riesgo, Aleman contó que los antecedentes familiares son muy importantes. También saber de dónde viene el chico: "Si nació en Santiago del Estero, o en Formosa, o la zona de San Juan, donde la vinchuca es endémica, donde produce cardiopatías, ahí se tiene que ver si el chico tiene alguna cardiopatía."

El doctor asegura que hay ciertas cardiopatías que no son fáciles de detectar con electrocardiogramas. "Es muy difícil estudiar algo cuando no sabes qué es lo que estás buscando", agregó.

Aleman dijo que siempre "tiene que haber un médico en los clubes donde se practican deportes, e inclusive una ambulancia".

MG