Cómo será moverse con el "pasaporte sanitario" que Italia pone en marcha por el coronavirus

Internacionales
Lectura

El gobierno de Italiaaprobó el pasaporte sanitario o Certificado Verde obligatorio que permitirá a los vacunados acceder a una amplia variedad de servicios. Algunas decisiones causarán polémica.

data-adtype="inread"/>

Es el caso de la educación, donde será obligatorio para los maestros, profesores y personal no docente dotarse del Pasaporte. Esto obligará a más de 200 mil maestros y profesores a recibir las vacunas.

En varias regiones del sur se registran resistencias y se buscaba una mediación, pero finalmente se aprobó hacer obligatoria la inoculación. Quién no presente el Certificado Verde será apartado por “ausencia injustificada”. Si la negativa se repite hasta la quinta jornada de ausencia, la relación de trabajo se dará de baja y “no será debida la retribución”.

En práctica significa el despido liso y llano. La medida ha sido rechazada por los partidos derechistas, uno de los cuales es la Liga del dirigente Matteo Salvini, que forma parte del gobierno.

BANER MTV 1
La vacuna para obtener el "pasaporte verde" en Roma. Foto Reuters

La vacuna para obtener el "pasaporte verde" en Roma. Foto Reuters

La obligatoriedad de la vacunación en el área educativa existe ya en el sector sanitario, donde están siendo suspendidos y despedidos los médicos y paramédicos que se niegan a vacunarse.

Desde este viernes entra en vigencia el pasaporte sanitario, que da acceso a una amplia variedad de lugares cerrados, como los bares, restaurantes, cines, teatros, salas de concierto, estadios, piscinas, gimnasios. El pasaporte sanitario permite evitar la prohibición de estar en los lugares cerrados como ocurrió sobre todo con las cuarentenas.

Desde este viernes se reabren las mesas en los bares y restaurantes en los lugares cerrados, mientras que el pase verde no es exigido en los lugares abiertos.

La alternativa a la exigencia de presentar el pase verde es exhibir los resultados de hisopados y test que certifican que el titular dio negativo al examen de contagio.

Las polémicas

Se polemiza abiertamente en Italia por la obligación que se fija a los responsables de los ejercicios de controlar la identidad y utilizar con los teléfonos celulares un programa que vinculado al pasaporte sanitario establece el permiso para entrar en el local.

También se utilizará en los trenes a larga distancia, naves y aviones en las primeras semanas de setiembre.

Los datos de este viernes señalan 7230 muertos y 27 muertos. Confirman que en la cuarta oleada de la pandemia, los contagios de la variante Delta, con presencia dominante en el 95% de las infecciones, continúan a la suba pero a un ritmo menos sostenido respecto a la semana anterior.

En Milan, aplicando la vacuna contra el coronavirus. Foto AP

En Milan, aplicando la vacuna contra el coronavirus. Foto AP

Las muertes se mantienen estables mientras aumentan en un centenar las hospitalizaciones y en ocho casos las internaciones de los casos más graves en las terapias intensivas..

El crecimiento de los pacientes en las salas hospitalarias normales de enfermos Covid19 y las salas de terapia intensiva se mantienen en porcentajes muy bajos del 4% y 3% respectivamente.

El anuncio de que se llegó a un nivel superior a 71 millones de dosis inoculadas, con una proporción del 57% de adultos vacunados, impulsó a los optimistas que esperan lograr la completa inmunización social a fines de setiembre.

El Instituto Gimbe señaló que los abastecimientos continúan firmes a 2,5 millones de dosis a la semana. Pero siguen sin ser vacunados 2,7 millones de personas de más de 60 años que no han completado el ciclo de vacunaciones, mientras que 1,98 millones no han aún recibido la primera dosis.

La variante Delta, que ocupa la atención mundial por su rápida difusión, ha demostrado una volatilidad que complica los pronósticos. En Holanda se produjo un pico sin precedentes, imprevisto, que fue seguido de una caída nuevos casos también repentino. Gran Bretaña pasó de un crecimiento que parecía inarrestable a un descenso imprevisto y pronunciado.

Las variantes

Es indudable, creen los expertos, que la velocidad de carrera del virus Delta se ha reducido en modo casi inesperado. En España en la tercera década de julio la epidemia volaba con un crecimiento del 50%, pero que ahora se ha estabilizado hacia abajo en un 20%.

En Lombardía, la mayor región italiana, la ralentización de la suba del virus hace estimar a los científicos que puede estar cerca el pico más alto en los próximos días.

Desde Japón llegó una “advertencia preocupante” hacia la Variante Lambda, que ha crecido sobre todo en la América Latina, pero que se ha difundido en la mitad de los países europeos y ahora penetra en Asia.

Lambda fue descubierta en Perú en agosto 2020 y su mayor peligro es su capacidad de resistencia a las vacunas.

Por otro lado se anunció, con relación al vasto ataque “hacker” que descalabró el sistema de trasmisión de datos de la región Lazio, cuya capital es Roma, que después de tres días en que han intervenido los mejores analistas italianos, se ha logrado restablecer el área de reservas para las vacunaciones en los cientos de centros existentes en la región.

El FBI norteamericano ha intervenido a pedido de las autoridades italianas, junto con técnicos de la Europol. Tres veces los “hackers” intentaron entrar a fondo en el sistema y controlarlo, pero se logró rechazarlos.

Con insistencia se hace el nombre del grupo “Sprite Spider” como autor del ataque, pero muchos son los que creen que la agresión ha tenido características de un acto político terrorista. Lazio es la región que ha vacunado el mayor número de personas en la principal área metropolitana de Italia, que es Roma, con 5,2 millones de habitantes.

El ataque no sería una agresión más de los grupos como “Sprite Spider” especializados en pedir rescates a pagar en bitcoins, sino que intervendría en los enfrentamientos contra el gobierno, que está implantando el Pasaporte Sanitario y haciendo esfuerzos para completar el plan de vacunación hasta inmunizar al 80% de la población adulta a fines de setiembre.

Es contrastado por los agresivos grupos “no vac” que se oponen a las vacunaciones masivas y creen que el uso obligatorio del Certificado Verde impone la “dictadura sanitaria”.

Tardarán aún una semana los complejos trabajos informáticos para restablecer los datos del sistema sanitario general, que en gran parte han sido salvados.

PB​