Gabinete: El Presidente Alberto Fernández tomó juramento a los nuevos ministros Taiana y Zabaleta

Nacionales
Lectura

El excanciller Taiana jura el cargo de ministro de Defensa. Foto: Presidencia.

Jorge Taiana asumió formalmente como ministro de Defensa y Juan Zabaleta como titular de Desarrollo Social, tras prestar juramento ante el presidente Alberto Fernández en Salón Blanco de la Casa Rosada.

Jorge Taiana y Juan Zabaleta asumieron como ministros de Defensa y de Desarrollo Social, en reemplazo de Agustín Rossi y Daniel Arroyo, respectivamente, tras prestar juramento ante el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno.

El excanciller Taiana jura el cargo de ministro de Defensa. Foto: Presidencia.

Jorge Taiana asumió formalmente como ministro de Defensa y Juan Zabaleta como titular de Desarrollo Social, tras prestar juramento ante el presidente Alberto Fernández en Salón Blanco de la Casa Rosada.

Jorge Taiana y Juan Zabaleta asumieron como ministros de Defensa y de Desarrollo Social, en reemplazo de Agustín Rossi y Daniel Arroyo, respectivamente, tras prestar juramento ante el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno.

Rossi Arroyo y renunciaron para dedicarse a sus precandidaturas a senador nacional y a diputado nacional, respectivamente, con miras a las PASO del 12 de septiembre .

Fernández elogió las trayectorias y las personalidades de los dirigentes que dejan sus cargos en el Gobierno nacional.

BANER MTV 1

De Arroyo dijo que "trabajó incansablemente en un momento muy difícil" del país tras heredar "una situación social muy difícil" y que en medio de la pandemia por el coronavirus "fue incansable su trabajo".

En cuanto a Rossi, recordó cuando tempranamente se sumó al Frente para la Victoria (FdT) y manifestó que "ha sido una persona muy importante, no solamente en lo que fue su área específica, el Ministerio de Defensa, sino que fue un puntal muy importante a la hora de tomar decisiones y poder analizar con él". Le agradeció "por todo el esfuerzo" y destacó que "siempre será su amigo" por "una amistad que nunca se quebró".

Tras el juramento, Taiana expresó a los periodistas acreditados en Casa Rosada que trabajará "en un Ministerio que va a darle prioridad a la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder político, que está plenamente garantizada en la Argentina, a la capacitación y cualificación de todos sus miembros, en un momento de cambios tecnológicos importantes, y al reequipamiento y despliegue en función de los objetivos de defensa".

   "El ministerio va a darle prioridad a la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder político"

   Jorge Taiana

También resaltó que "las inversiones que sean provechosas para el país serán bienvenidas", en función de los intereses del país, y en esa línea dijo: "Estuve hablando de eso con el encargado de seguridad nacional de Estados Unidos, el doctor (Jake) Sullivan, con quien compartimos un buen dialogo" el viernes pasado.

Advirtió que la Argentina "lo que va a defender es su interés, sus posibilidades de desarrollo y no ser dependiente de ninguno".

"Ministerio de puertas abiertas"

Por su parte, Zabaleta apuntó que "no va a hacer falta con este ministro (en relación a él mismo) cortar calles para poder dialogar".

Y aclaró que "va a ser un Ministerio de puertas abiertas, de diálogo y de contención social, como lo ha venido haciendo el Gobierno del Presidente en estos años muy complicados" por "el deterioro social" heredado, "más la pandemia", a la que se ha llevado adelante "con mucha capacidad de respuesta".

Zabaleta indicó que "ahora la demanda es junto a todos" y sostuvo que "lo que hay que hacer todos los días es saber representar a todos y fundamentalmente a aquellos que transitan por la calle".

Según el nuevo ministro de Desarrollo Social, "este Gobierno ha dado respuestas", y remarcó que van "a seguir trabajando claramente, viendo recuperación del punto de vista económico, con muchas dificultades", pero en donde "cada plan pueda transformarse en trabajo digno", algo que vienen "haciendo".

"En la Argentina hay muchos pobres y tenemos la enorme tarea de poder transformar todos los planes sociales en trabajo genuino", amplió, cuestión que "es una coincidencia de toda la política" y que van "a empezar a llevar a delante en esta etapa".

No obstante, puntualizó que "mientras un argentino necesite del Estado" allí estará "asistiendo y llevando adelante cada uno de los programas que el Presidente, a través de Daniel Arroyo, puso en marcha".

   "Mientras un argentino necesite del Estado allí estará el Estado asistiendo"

   Juan Zabaleta

"Estamos mirando la pospandemia, la vacunación está funcionando muy bien y nos va a dar la posibilidad de ver indicadores de mejora en la economía", opinó Zabaleta. Y completó: "Somos un frente político que se fortalece en la diversidad" que a los movimientos populares tiene "que seguir escuchando" y "a representar a todos de aquellos que están fuera del sistema".

Concurrido acto

Del acto participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

También lo hicieron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y la precandidata a diputada nacional por el FdT Victoria Tolosa Paz, entre otros funcionarios.

Antes del acto, el Presidente, Cafiero, los ministros salientes y los entrantes compartieron una reunión en el despacho del jefe de Gabinete. En ese sentido Taiana expresó que se conversó "de todo" y "por supuesto del área de Defensa", y subrayó que el primer mandatario "tiene sus nociones muy claras".

Hasta la actualidad, Taiana -quien fue canciller entre 2005 y 2010 y legislador del Parlasur- venía desempeñándose como senador nacional y titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

Por su parte, Zabaleta venía ejerciendo como intendente del partido bonaerense de Hurlingham, en el oeste del Gran Buenos Aires.