Carla Vizzotti explicó cómo deben hacer quienes iniciaron la vacunación en el exterior y la quieren completar acá

Sociedad
Lectura

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó esta mañana cómo deben proceder para obtener una constancia de su vacunación contra el coronavirus quienes se

inmunizaron en el marco de un ensayo clínico o lo hicieron en el extranjero. Además, indicó cómo tienen que hacer para aplicarse una segunda dosis quienes recibieron fuera del país solo una.

Lo hizo durante una conferencia de prensa tras recibir, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, el primer lote de vacunas Sputnik V contra el coronavirus envasadas en la Argentina por el laboratorio Richmond. Se trata de 995.125 dosis del componente 1 y 152.500 dosis del componente 2.

Las dosis estaban almacenadas en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de la empresa Andreani, en la localidad de Malvinas Argentinas y, según Vizzotti, "se empezarán a preparar para llegar lo antes posible" a las distintas jurisdicciones.

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti tras recibir el primer lote de vacunas Sputnik producidas en la Argentina. Captura de video.

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti tras recibir el primer lote de vacunas Sputnik producidas en la Argentina. Captura de video.

BANER MTV 1

La ministra señaló que tanto quienes participaron en ensayos clínicos como quienes se vacunaron en el exterior deben registrar esas dosis recibidas. "Estamos trabajando para sacar una resolución ministerial, [para] que personas que hayan participado de un ensayo clínico en (...) vacunas que se han autorizado de emergencia en Argentina y también quienes hayan viajado puedan hacer un trámite a distancia para poder solicitar el certificado de vacunación", explicó Vizzotti.

"Quien viajó y tiene que darse la segunda dosis tiene que consultar en la provincia donde reside para definir cómo completar el esquema", amplió la ministra.

Sobre este último punto, hizo hincapié en que "con la intercambiabilidad" de vacunas que se probó y aún se prueba en el país "es más sencillo acercarse para completar el esquema de vacunación". Aunque aclaró que las personas con esquemas incompletos iniciados en el exterior seguramente sean pocas, ya que la mayoría de los que viajaron "se dieron una vacuna monodosis".

​También explicó que "quienes participaron de ensayos clínicos que están en curso" deberán esperar "a terminarlo", y quienes se hayan dado en ese marco una vacuna que no está registrada en el país "pueden anotarse en función de la edad de acuerdo a la estrategia provincial" del lugar en el que residen para poder iniciar el esquema de vacunación desde cero con vacunas que sí están autorizadas en Argentina.

Envasado local

El proceso de envasado local surgió como una alternativa para morigerar la brecha entre primeras y segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V recibidas por la Argentina. Según los datos oficiales, llegaron hasta ahora al país 12.468.830 dosis de Sputnik V: 9.375.670 del componente 1 y solamente 3.093.160, del 2.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

Esta disparidad y las demoras para completar los esquemas de inmunización iniciados, impulsó en las últimas semanas que se avanzara en la estrategia de combinar vacunas. De hecho, ya se está aplicando la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna como segunda dosis a un considerable número de quienes recibieron el componente 1 de la Sputnik V.

El Gobierno anunció que esta semana está previsto que lleguen desde Moscú otros 500 litros del principio activo para envasar aquí nuevas dosis del segundo componente.

LGP