Arroyo afirmó que existe un serio problema de ingresos que hay que resolver

Politica
Lectura
El precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos y exministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo aseguró que en el país existe "un serio problema en relación con los

ingresos". Foto: Twitter LicDanielArroyo" title="El precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos y exministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo aseguró que en el país existe "un serio problema en relación con los ingresos". Foto: Twitter LicDanielArroyo"/>

El precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos y exministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo asegur que en el pas existe "un serio problema en relacin con los ingresos". Foto: Twitter LicDanielArroyo

El precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos y exministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo asegur que en el pas existe "un serio problema en relacin con los ingresos, por lo que no habr una solucin estructural que no se encamine en ese sentido", al exponer en un debate sobre ingreso universal en la CTA Autnoma.

Arroyo, dirigentes sindicales y sociales participaron en la sede de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autnoma en un debate sobre "Polticas de ingreso universal" y "Salario universal", indic un comunicado.

El encuentro fue convocado por los conductores de la CTAA, el visitador mdico Ricardo Peidro y el estatal Hugo Godoy, y reuni a funcionarios y dirigentes sindicales, sociales y polticos para debatir propuestas y alcances para la implementacin en la Argentina de un ingreso bsico universal que permita enfrentar la pobreza y el hambre estructurales.

"La brecha se ampla y hay familias a las que el salario no les alcanza an con trabajo formal, porque muchos tienen dificultades para acceder a la canasta bsica y a alimentos de calidad"

BANER MTV 1
Daniel Arroyo

"La brecha se ampla y hay familias a las que el salario no les alcanza an con trabajo formal, por lo que existe un problema de ingresos y de precios, porque muchos tienen dificultades para acceder a la canasta bsica y a alimentos de calidad", afirm Arroyo.

Por su parte, el dirigente social Juan Grabois asegur que "el gran problema de la catstrofe social y del aumento de la indigencia y de una pobreza ms pobre es que existen 9 millones de compaeros que no tienen nada", y enfatiz que "la economa popular organizada est bajo ataque, pero se est abriendo una ventana para mejorar la vida de millones de personas con la posible creacin de un salario bsico universal".

Juan Grabois aseguró que "el gran problema de la catástrofe social y del aumento de la indigencia y de una pobreza más pobre es que existen 9 millones de compañeros que no tienen nada".
Juan Grabois asegur que "el gran problema de la catstrofe social y del aumento de la indigencia y de una pobreza ms pobre es que existen 9 millones de compaeros que no tienen nada".

Claudio Lozano, director del Banco Nacin y precandidato a diputado por Unidad Popular, sostuvo que en "las paritarias se negocia un aumento de dinero a cambio de derechos", y afirm que "la ausencia de piso para negociar es un problema para el conjunto de la clase que se impone resolver de inmediato".

Tambin Lozano propuso "una renta bsica universal, un salario social de empleo y formacin o abrir y universalizar los planes Progresar y Potenciar Trabajo".

"una renta bsica universal, un salario social de empleo y formacin o abrir y universalizar los planes Progresar y Potenciar Trabajo"

Claudio Lozano

Corina Rodrguez Enrquez, investigadora del Conicet, seal que el debate procura transformar elementos estructurales de la coherencia social y "no puede observarse como una forma de atender el momento de crisis", y seal que la pandemia de coronavirus expuso "las condiciones de vulnerabilidad de millones de personas y la urgente necesidad de construir una red de seguridad para los ingresos monetarios".

Peidro, adjunto de los visitadores mdicos (AAPM), asever que "el objetivo de la central "es debatir y acordar el trnsito hacia un camino comn para lograr una sntesis, se trate de una renta bsica o de un salario universal", y afirm que las patronales quieren que los Estados o los propios trabajadores paguen esa ayuda.

Godoy, titular de ATE nacional, puntualiz que los cambios estructurales implican reestructurar las lneas de intervencin de las organizaciones populares y del Estado, porque "no es posible unirse solo en la defensiva sino en un ideario y en la capacidad de transformacin, que requiere ideas y prioridades".

Godoy, titular de ATE nacional, puntualizó que los cambios estructurales implican reestructurar las líneas de intervención de las organizaciones populares y del Estado,.
Godoy, titular de ATE nacional, puntualiz que los cambios estructurales implican reestructurar las lneas de intervencin de las organizaciones populares y del Estado,.

El debate fue impulsado por la CTA Autnoma y realizado en formato presencial-virtual, y participaron Arroyo, Alexandre Roig, titular del Inaes e integrante del Movimiento Evita, Grabois (UTEP y Frente Patria Grande), Rodrguez Enrquez, Lozano, Godoy y Peidro bajo la consigna "Las polticas sobre el ingreso universal".

La CTAA impulsa un proyecto de ley que promueva el salario bsico universal para los trabajadores informales o los sectores ms vulnerables que requieren un ingreso fijo.