Larreta otorga más beneficios a IRSA en el convenio para levantar torres en Costanera Sur

Politica
Lectura
El acuerdo requiere de la aprobación de la Legislatura para entrar en vigencia, no obstante el tratamiento parlamentario del tema está suspendido debido a una orden judicial.

de la aprobación de la Legislatura para entrar en vigencia, no obstante el tratamiento parlamentario del tema está suspendido debido a una orden judicial."/>

El acuerdo requiere de la aprobacin de la Legislatura para entrar en vigencia, no obstante el tratamiento parlamentario del tema est suspendido debido a una orden judicial.

El Gobierno porteo y la empresa IRSA, propietaria de un terreno en la Costanera Sur donde se proyecta la construccin de torres de 45 pisos, firmaron una modificacin al convenio urbanstico que habilit el emprendimiento en la ribera, que contiene cambios en los alcances que tendr la cesin de tierras al Estado contemplada en el acuerdo.

La addenda al convenio urbanstico, a la que tuvo acceso Tlam, tiene fecha del 9 de agosto y fue enviada por la administracin portea a la Legislatura, mientras que algunos legisladores de los bloques de la oposicin mostraron su preocupacin ante la iniciativa al advertir sobre "una ventaja para el desarrollador inmobiliario".

En rigor, el convenio urbanstico alcanzado el 19 de julio, en su redaccin original, dispone el reemplazo de la normativa urbana que rige en las 71 hectreas del predio situado en la Costanera Sur para habilitar la construccin de edificios de altura y, a modo de contraprestacin, IRSA, duea del predio, entregar al dominio pblico de la Ciudad una parte de las tierras.

El acuerdo requiere de la aprobacin de la Legislatura para entrar en vigencia, no obstante el tratamiento parlamentario del tema est suspendido debido a una orden judicial que determin que el Gobierno porteo debi realizar una serie de procedimientos -como una audiencia pblica y un estudio de impacto ambiental- antes del envo el expediente a los diputados.

BANER MTV 1

Legisladores de los bloques de la oposición mostraron su preocupación ante la iniciativa al advertir sobre "una ventaja para el desarrollador inmobiliario".
Legisladores de los bloques de la oposicin mostraron su preocupacin ante la iniciativa al advertir sobre "una ventaja para el desarrollador inmobiliario".

En ese marco, remiti a la Comisin de Planeamiento de la Legislatura el texto que propone cambios a tres clusulas del convenio original, las que estn vinculadas a las figuras jurdicas bajo las cuales se formalizar el traspaso del sector del predio que pasar al Estado porteo.

En el texto anterior, una de las clusulas estableca que IRSA iba a "destinar para uso pblico de la Ciudad, una superficie de 483.624 metros cuadrados, lo que representa en 67,53% de la superficie total del predio"; mientras que en la modificacin sostiene que "ceder en forma gratuita al dominio pblico una superficie total de 338.171 metros cuadrados, lo que representa un 47,22% del total".

Al respecto, el legislador porteo del Frente de Todos Javier Andrade, en Twitter, manifest que "nos desayunamos que Horacio Rodrguez Larreta acaba de firmar una modificacin al convenio con IRSA. El nuevo texto consolida las ventajas para el desarrollador inmobiliario y abre la puerta para que IRSA nunca ceda efectivamente la propiedad de la tierra que debe entregar a la Ciudad".

"Es inslito que el Jefe de Gobierno de la Ciudad no cuide los recursos y el patrimonio de todxs lxs ciudadanxs, y se dedique constantemente a gestionar para consolidar los privilegios de los grupos econmicos concentrados", agreg.

Es inslito que el Jefe de Gobierno de la Ciudad no cuide los recursos y el patrimonio de todxs lxs ciudadanxs, y se dedique constantemente a gestionar para consolidar los privilegios de los grupos econmicos concentrados.

Se nota mucho.#NoALosBarriosPrivadosEnCaba

Javier Andrade (@javieroandrade) August 12, 2021

Por su parte, el presidente del bloque de Vamos Juntos, Diego Garca Vilas, dijo a Tlam que la addenda diferencia la cantidad de metros cuadrados de cada uno de los espacios que quedarn para el Estado porteo a travs de "una cesin, una transferencia y la constitucin de servidumbre", lo que no estaba especificado en la redaccin original del convenio.