Reclaman una solución habitacional para las familias que viven en la traza de la exautopista 3

Politica
Lectura
Organizaciones y vecinos reclamaron una solucin habitacional para "cientos de familias" que viven en condiciones "precarias y hacinadas" en la Ciudad de Buenos Aires, a lo largo del sector 4 de
la traza de la exautopista 3, una obra que la ltima dictadura cvico militar anunci, pero no concret.

Organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y la Defensora de los Laburantes, junto a familias que viven en el sector 4 de la traza de la exautopista 3, se movilizaron a la esquina de Crdoba y Bonpland, en el barrio porteo de Colegiales, para exigir soluciones habitacionales.

"El conflicto habitacional de la traza de la ex autopista 3 es de larga data, deriva de la no consecucin de esta autopista que se planific para ser transversal a la ciudad, de Norte hacia el Sur", explic a Tlam Jonatan Baldiviezo, del ODC.

Durante la ltima dictadura militar, el Gobierno expropi la franja de terrenos donde iba a estar la autopista 3, pero como la obra no se concret, esos predios, en algunos casos volvieron a ser ocupados.

"Hay una variedad de situaciones de precariedad en la vivienda y de falta la regularizacin dominial de las familias que fueron a habitar esos predios, que algunos casos eran terrenos baldos, o casas medio hacer o edificios terminados", coment Baldiviezo.

La traza de la exautopista 3 en la Capital Federal se divide en los sectores 4 y 5, pero donde hay ms problemas habitacionales sin resolver es en el 4, que tambin es el ms extenso, ya que comienza en el barrio de Pompeya en el sur y llega hasta Colegiales en el norte.

BANER MTV 1

En 2009, la Legislatura portea aprob la ley 3.396 para urbanizar la traza de la ex autopista, "pero slo avanz con las soluciones habitacionales y con los planes de riesgo del sector 5", afirm el abogado.

Y agreg: "El gobierno ni siquiera comenz en hacer los relevamientos fsicos y poblacionales de este sector de la traza, donde cientos de familias no pueden solucionar sus problemas habitacionales y que en algunos casos viven de manera muy precaria, en edificios deteriorados, sin servicios o en condiciones de hacinamiento".

Hace un mes, El ODC y de la Defensora de Laburantes presentaron una accin de amparo en la justicia portea para que el Gobierno de Horacio Rodrguez Larreta brinde una solucin a estas familias, pero no recibi respuestas.

"El Gobierno ha decidido abandonar este sector, en violacin a las leyes que lo obligan a avanzar con los planes de renovacin urbana y de concrecin de soluciones habitacionales para las familias del sector 4", concluy Baldiviezo.