Crisis en Afganistán: los talibán entran en Kabul y buscan la rendición del gobierno

Internacionales
Lectura

Combatientes talibán entraron este domingo en Kabul, la capital Afganistán, y buscan una rendición incondicional del gobierno central, mientras afganos y extranjeros se apresuran a abandonar la ciudad.

data-adtype="inread"/>

El asediado gobierno central, mientras tanto, propuso un gobierno interino pero se ve con cada vez menos opciones. Civiles que temían que el Talibán reinstaurase el brutal régimen que prácticamente eliminó los derechos de las mujeres se apresuraban a huir del país y hacían fila en los cajeros automáticos para retirar su ahorros.

Los helicópteros sobrevuelan la ciudad, algunos al parecer evacuando a personal de la embajada de Estados Unidos. Otras embajadas occidentales se preparaban para hacer lo propio con sus representantes.

En una espectacular ofensiva, el Talibán capturó casi todo Afganistán en algo más de una semana, pese a los cientos de miles de millones de dólares invertidos por Estados Unidos durante casi dos décadas para reforzar las fuerzas de seguridad afganas. Apenas unos días antes, un análisis militar estadounidense estimó que pasaría un mes antes de que la capital se viera presionada por los insurgentes.

BANER MTV 1

Los talibán ya habían anunciado este domingo la captura de otras dos capitales provinciales, Bamyam y Maidan Wardak, con lo que ya son 28 de las 34 provincias del país bajo su control. La rápida ofensiva en una semana tuvo más avances que en veinte años de guerra.

La ciudad de Bamyan, la capital de la provincia central homónima, fue "conquistada", y puesta bajo el control insurgente, aseguró el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

Oficiales en Kabul, una ciudad asediada por los talibán. (EFE)

Oficiales en Kabul, una ciudad asediada por los talibán. (EFE)

A esta se suma la ciudad de Maidan Shahr, la capital de la provincia de Maidan Wardak, también en el centro del país.

El mismo portavoz afirmó que los combatientes que luchaban por esta ciudad lograron entrar a la capital y tomaron el control de todas las oficinas gubernamentales regionales.

"El enemigo huyó a Kabul y una gran cantidad de armas, y equipo cayó en manos de los combatientes talibanes", dijo.

Un avance imparable


En los últimos días y horas, los talibán informaron de numerosas victorias consecutivas en casi todo el país, con al menos 28 capitales provinciales bajo su dominio y sus avances en las restantes a una velocidad imparable.

Si bien el grupo armado no ha confirmado la conquista total de Khost, sus combatientes entraron ya a la capital de la provincia homónima, en el sureste del país, y avanzan en sus operaciones para expulsar a las fuerzas y representantes del Gobierno afgano.

Con casi todo el país dominado, con los talibán con un pie adentro de Kabul y las fuerzas afganas abandonando sus puestos, en algunos casos bajo rendición, el grupo tomó también las fronteras de Afganistán con varios de sus pasos.

Un grupo de desplazados por los combates en Afganistán. (EFE)

Un grupo de desplazados por los combates en Afganistán. (EFE)

El portavoz talibán aseguró hoy que la ciudad de Torkham, ubicada a lo largo de la línea entre Pakistán y Afganistán, ya está siendo controlada por sus hombres en medio de la avanzada con brutalidad, decapitaciones y cadáveres en las calles.

Torkham es uno de los puntos más importantes entre ambos países que registra el 65 por ciento de la actividad comercial; seguido del de Chaman, en la provincia de Baluchistán, que representa el 25 por ciento, también en manos de los talibanes desde hace más de un mes.