Cómo era la verdadera fisonomía de José de San Martín

Sociedad
Lectura

¿Cómo era físicamente nuestro Libertador José de San Martín? Para averiguarlo podemos recurrir a las coincidencias en las descripciones de contemporáneos que lo conocieron bien, como por ejemplo

el oficial del Ejército de los Andes José Espejo, Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento y Félix Frías.

Estatura: 1 metro 80 centímetros. Color de piel: moreno, morocho, oscuro. Nariz aguileña y curva. Ojos negros y grandes con pestañas largas, muy vivaces y expresivos. Cuerpo proporcional a su estatura, erguido, más bien delgado. Orejas medianas, redondas y asentadas a la cabeza. Cejas arqueadas, bien pobladas y pronunciadas. Pelo negro y lacio. Boca pequeña, labios rojos. Dentadura sana, blanca y pareja. Voz entonada, con timbre claro y varonil. En los primeros tiempos de estancia en nuestro país conservaba cierta tonada andaluza.

Alberdi, que lo conoció ya anciano en París, dice: “No obstante su larga residencia en España, su acento es el mismo de nuestros hombres de América, coetáneos suyos”. Vestimenta: elegante y sencilla. Sus pasatiempos: resolver problemas matemáticos, jugar al ajedrez, realizar trabajos de carpintería, ebanistería y jardinería, pintar cuadros, particularmente marinas. Decía, sin jactancia, que de no haber seguido la carrera de las armas se podría haber dedicado perfectamente a la pintura.

por R.N.

BANER MTV 1

Galería de imágenes

José de San Martín | Foto:cedoc