Caos en Afganistán: EE.UU. "actuará rápidamente" contra el terrorismo en Afganistán "si es necesario", dijo Joe Biden

Internacionales
Lectura

La toma del gobierno de Afganistán por parte de los talibán y después de las imágenes dramáticas en el aeropuerto de Kabul, el presidente de los

title="estados-unidos">Estados Unidos, Joe Biden, interrumpió sus vacaciones para volar a la Casa Blanca y dar un mensaje sobre el conflicto que se profundizó en los últimos días.

"El equipo de seguridad y yo vamos a estar monitoreando la situación y estamos ejecutando el plan que tenemos para responder a todo tipo de contingencia, incluyendo el colapso rápido que estamos viendo ahora", arrancó Biden en la Casa Blanca.

Luego dijo que EE.UU. "actuará rápidamente" contra el terrorismo en Afganistán "si es necesario". Al mismo tiempo, Biden sostuvo que mantiene "firmemente" su decisión de retirarse de Afganistán. Y admitió que Afganistán cayó más rápido de los esperado ante los talibanes

"Fuimos a Afganistán hace casi 20 años con unos objetivos claros: que los que nos atacaron el 11 de septiembre de 2001 fueran traídos a la Justicia y que Afganistán no fuera un lugar para Al Qaeda. Y hemos conseguido que Al Qaeda está mucho más débil", continuó.

BANER MTV 1

"La misión nunca fue construir una nación, nunca se supuso que íbamos a crear una democracia centralizada. Lo que nosotros íbamos a hacer en Afganistán y hasta ahora ha sido el objetivo siempre, fue evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense", destacó el presidente de los Estados Unidos.

Y añadió: "Durante muchos años, se ha discutido que estábamos centrados en contraterrorismo y no en contrainsurgencia ni en construir una nación, por eso me opuse en 2009 cuando era vicepresidente".

"Como presidente soy vehemente en que nos centremos en las amenazas que nos enfrentamos hoy y no en las del pasado. La amenaza terrorista ha tenido metástasis, más allá de Afganistán, en Somalía, Siria, ISIS que intenta crear un califato en Siria e Irak, y establecer filiales en países de África y Asia", remarcó Biden.

Tras las imágenes de la toma del poder en Kabul, la ciudad de poco más de 4,4 millones de habitantes, en un país en el que viven más de 38 millones de personas.

Las palabras de Biden llegan en medio de la toma del poder de los talibanes en Kabul con una crisis que se trasladó al aeropuerto. Este lunes, el Pentágono informó que las fuerzas estadounidenses mataron a dos hombres armados en el aeropuerto de Kabul. Hubo también fallecidos producto de la avalancha, entre ellas una jovencita de 14 años. Otras tres murieron tras agarrarse de las alas de los aviones y caer al vacío.

Un portavoz del gobierno norteamericano adelantó que altos funcionarios de seguridad nacional informaron a Biden sobre la situación en el aeropuerto de Kabul y "los esfuerzos en curso para evacuar de manera segura a los ciudadanos estadounidenses, el personal de la embajada estadounidense y el personal local (...) y otros afganos vulnerables". 

Con esa información el mandatario demócrata regresó a Washington a primera hora de la tarde tras acortar sus vacaciones en Camp David, la residencia de descanso de los presidentes estadounidenses.

Caos en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, tras la toma del poder de los talibán. Foto: Wakil Kohsar / AFP.

Caos en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, tras la toma del poder de los talibán. Foto: Wakil Kohsar / AFP.

Estaba previsto que permaneciera allí hasta el miércoles, pero el plan se volvió insostenible para el comandante en jefe del ejército estadounidense ante la rápida toma de Afganistán por los talibanes.

Durante su último discurso público sobre Afganistán el martes pasado, Biden defendió su decisión de retirar a los últimos soldados estadounidenses a más tardar el 31 de agosto, confiando el destino del país a un gobierno y a los soldados afganos, ahora derrotados.

Pero ante la rápida toma del poder por parte de los talibanes, el sábado mediante un comunicado, Biden anunció llevar a unos 5.000 soldados el despliegue militar en Kabul para asegurar la evacuación de civiles. Luego anunciaría otros mil más.

La comunidad internacional canceló los vuelos al aeropuerto de Kabul, Afganistán tras la toma del poder de los talibán, cuando los ciudadanos intentaron huir del país. Foto: Wakil Kohsar/AFP

La comunidad internacional canceló los vuelos al aeropuerto de Kabul, Afganistán tras la toma del poder de los talibán, cuando los ciudadanos intentaron huir del país. Foto: Wakil Kohsar/AFP


Preocupación en los medios y críticas


Todos los medios estadounidenses, incluidos los que habían saludado con alivio su elección en noviembre pasado, hablan de "desastre" (CNN), o de un Biden "a la defensiva" (Washington Post).

"Sea visto como justo o injusto, la historia recordará que Joe Biden fue quien presidió la humillante conclusión de la experiencia estadounidense en Afganistán", tras 20 años de guerra, afirmó el New York Times.

Tras la toma del poder de los talibán, muchos ciudadanos de Afganistán se agolparon en el aeropuerto de Kabul para huir del país. Foto: Wakil Kohsar/AFP.

Tras la toma del poder de los talibán, muchos ciudadanos de Afganistán se agolparon en el aeropuerto de Kabul para huir del país. Foto: Wakil Kohsar/AFP.

La retirada de Biden de Afganistán se basa casi en su totalidad en un plan puesto en marcha por su predecesor republicano Donald Trump, quien ordenó las negociaciones con los talibanes y, de ser reelegido, había estado preparando una salida incluso antes, a partir del 1 de mayo de 2021.

Trump aprovechó el conflicto para disparar contra Biden, que lo venció ajustadamente en las elecciones. "Es hora de que Joe Biden, desacreditado, renuncie por haber permitido lo ocurrido en Afganistán", exigió el domingo Trump, quien el lunes multiplicó sus declaraciones enviadas por correo electrónico.

Los talibanes volvieron a tomar el poder en Kabul, Afganistán. Foto: AFP

Los talibanes volvieron a tomar el poder en Kabul, Afganistán. Foto: AFP

Fuente agencias