Volvieron a bajar los contagios de coronavirus en Argentina: hubo 3.636 nuevos casos, la menor cifra desde el 7 de marzo

Sociedad
Lectura

En el cierre del fin de semana largo, el Gobierno difundió las cifras actualizadas de la pandemia. En las últimas 24 horas se confirmaron 3.636 nuevos casos y otras

64 muertes por coronavirus en la Argentina.

Tal como había sucedido el domingo, la cifra de contagios es la más baja de toda la segunda ola: hay que remitirse a principios de marzo para hallar un número menor. Más precisamente, al domingo 7, cuando se reportaron 2.922 infecciones.

Además, por tercer día consecutivo, la tasa de positividad se mantuvo por debajo del 10% recomendado por la OMS (fue de 9,1%).

Sin embargo, en medio del feriado nacional, todo esto se dio con una muy baja cantidad de testeos (39.608), la menor desde principios de mayo.

BANER MTV 1
En Argentina se hicieron más de 20 millones de hisopados desde el inicio de la pandemia. Foto Maxi Failla

En Argentina se hicieron más de 20 millones de hisopados desde el inicio de la pandemia. Foto Maxi Failla

Desde el inicio de la crisis sanitaria global, según el parte difundido esta tarde por el Ministerio de Salud, el país suma 5.088.271 contagios y 109.105 fallecidos por covid-19.

El reporte oficial indica que 221.038 pacientes están cursando la enfermedad con diagnóstico en todo el país, de los cuales 3.528 desarrollaron cuadras graves y están internados en unidades de terapia intensiva (UTIs).

La ocupación de camas críticas por todas las patologías es del 50.5% a nivel nacional y del 48% en el AMBA.

Tras la tensión que generó el pico de la segunda ola, las terapias intensivas ahora muestran menores niveles de ocupación a nivel nacional. Foto: Luciano Thieberger.

Tras la tensión que generó el pico de la segunda ola, las terapias intensivas ahora muestran menores niveles de ocupación a nivel nacional. Foto: Luciano Thieberger.

A pesar de la desaceleración que se registró en las últimas semanas, Argentina se mantiene como el país con mayor cantidad de infectados detectados en toda la pandemia y el 12° con más víctimas fatales, según datos del sitio Worldometers.

Al analizar las cifras de los 7 días previos al parte de hoy, el promedio diario de nuevos contagios fue de 9.391. Esto representó una baja del 38,5% en el último mes. En el pico de la segunda ola -registrado en mayo- había llegado a 33.171, más del triple.

La media de muertes informadas por día ahora es de 226 -también con datos del 9 al 15 de agosto-, lejos del récord de 603 registrado el 11 de junio.

CASOS
0.000.000
00.000
por millón de hab.
Xxxxx
MUERTES
00.000
0.000
por millón dehab.

Fuente: Johns Hopkins Chart: Flourish | Infografía: Clarín

Las vacunas


Este lunes la ministra de Salud Carla Vizzotti viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini a Rusia para revisar el cronograma de entrega de dosis de Sputnik V, especialmente del componente 2 que hasta ahora se recibió en cantidades muy inferiores respecto del primero.

Según precisaron desde la cartera sanitaria, las funcionarias se reunirán con representantes del Instituto Gamaleya para revisar el cronograma. También compartirán "los resultados de los estudios de intercambiabilidad conjuntos y se interiorizarán en los avances de la investigación de vacunación en adolescentes y pediatría".

Ayer en tanto se completó la distribución de las provincias del primer millón de vacunas Sputnik V envasadas en la Argentina por Laboratorios Richmond. Son 994.500 dosis del componente 1 y 152.500 del componente 2.

Según informó el Ministerio de Salud, se espera que este mes lleguen 2,2 millones de dosis de AstraZeneca y de otras 8 millones de vacunas de Sinopharm.

Continúa la aplicacion de la vacuna de Moderna como segunda dosis para quienes recibieron la primera de Sputnik V. Foto: Reuters

Continúa la aplicacion de la vacuna de Moderna como segunda dosis para quienes recibieron la primera de Sputnik V. Foto: Reuters

Hasta esta mañana, se habían distribuido a las provincias 42.786.414 dosis, de las cuales quedan por aplicar casi 6 millones.

Un total de 26.649.961 personas recibió al menos una vacuna. Esto representa el 58,18% de la población, sobre los 45.808.747 habitantes estimados por el INDEC este año.

Dentro del total de vacunados, se incluye a 10.201.631 personas que recibieron también la segunda dosis con la que se completa el esquema de inmunización. Es decir, el 22,27% de la población.

DD