El gobierno inauguró la refacción del CIC de Villa Río Bermejito y una línea de interconexión eléctrica en El Impenetrable

Chaco
Lectura

En el centro integrador comunitario funcionará un espacio de primera infancia y un centro digital para el desarrollo de trámites nacionales y provinciales. La obra energética implicó la reconversión de la línea energética de 33 KV en el tramo que se inicia en Juan José Castelli, garantizando mejor servicio y evitando cortes en la zona.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al intendente Julio Paredez, dejaron inauguradas este martes las refacciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Río Bermejito, donde se incorporó un centro de primera infancia. Además, junto a las autoridades de Secheep, habilitaron un tramo de la línea de interconexión eléctrica que llega hasta esa localidad, desde Juan José Castelli.

En el CIC se diseñó un espacio de primera infancia que garantizará la atención y alimentación a niños y niñas de 3 y 4 años, para prepararlos para el comienzo del preescolar y la escuela primaria. Además, funcionará como un Centro de Desarrollo Digital para la realización de trámites administrativos provinciales y nacionales.

“Este es un espacio de representación social, y pretendemos que sea un centro de desarrollo digital que nos va a permitir la realización de trámites por plataforma digital para la ejecución de derechos”, señaló Capitanich, destacando que en este lugar trabajará un consejo integrado por comunidades originarias. “Es aportar a una mejor calidad de vida, a una mejor calidad educativa, y cuando habilitamos un CIC también lo hacemos con la idea de integrar la participación social, para que puedan ayudar al desarrollo de la comunidad”, insistió.

BANER MTV 1

De los 52 centros integradores que existen en la provincia 16 están siendo refaccionados y puestos en condiciones para cumplir su función de manera adecuada. En este caso, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, precisó que las remodelaciones fueron posibles gracias a la asistencia financiera (cercana a los 4 millones de pesos) que ese ministerio transfirió al municipio, disponiendo dispuso la mano de obra de cooperativas de trabajo.

Histórica obra de infraestructura eléctrica

Previo a la inauguración, en la zona de Fortín Lavalle Capitanich y Rach Quiroga, acompañados por el presidente y el vocal del Directorio de Secheep, Gastón Blanquet y Saúl Medero, y el intendente de Castelli, Pío Sander, supervisaron la puesta en marcha de la primera etapa de la obra energética de interconexión eléctrica interurbana entre Castelli, Fortín Lavalle y Bermejito, que contempló el reemplazo de 350 postes de madera por estructuras de hormigón, beneficiando directamente a más de 4.000 familias.

“Una obra extraordinaria que permite independizar conexiones rurales, reemplazando líneas deterioradas y obsoletas y brindando mayor potencia a los vecinos y vecinas”, señaló Capitanich.

En la zona, Secheep realizó distintos tipos de abordaje en infraestructura eléctrica, siendo la más importante la reconversión de la línea de 33 KV que sale de Juan José Castelli con destino a Villa Río Bermejito y continúa hacia el Espinillo; la misma línea que también alimenta Fortín Lavalle. Se terminó al 100% la traza entre la ruta 95 y la ruta 5 hacia Villa Río Bermejito, en tanto que el avance global de la obra hacia Castelli está ejecutada en un 70%.

Los trabajos realizados permitirán independizar conexiones rurales y garantizar una mejor provisión y calidad en el servicio de energía para esa zona, así como el sostenimiento del servicio ante situaciones de vientos fuertes o incendios forestales. La inversión total alcanzará los 75 millones de pesos.