Envolvió el cuerpo de su mujer en una frazada y lo tiró en la calle: para la Justicia no fue femicidio

Policiales
Lectura

Cuando Raúl Antonio Devias (52) sacó el cuerpo de María Lourdes Arangio (32) de una casa de Colegiales era junio de 2019. Los vecinos denunciaron que había un cadáver, envuelto en

una frazada, justo detrás de un camión.

La sorpresa fue tanta que se expandió casi tan rápido como el video en el que "El Gitano" quedó filmado arrastrando "un bulto de grandes dimensiones" afuera de su casa. No era un bulto, era Lourdes, una mujer con la que tenía un vínculo atravesado por la violencia y las drogas.

Todo ocurrió en Céspedes al 2900, durante las primeras horas del martes del 18 de junio de 2019. Con las imágenes de las cámaras y los testimonios de los vecinos, la policía llegó a Devias y lo detuvo.

Según la autopsia, Lourdes murió de una congestión y un edema agudo de pulmón, posiblemente por las drogas suministradas días antes del hallazgo.

BANER MTV 1

"El Gitano"​ estuvo detenido y fue acusado por el femicidio. En realidad, y por la reconstrucción del vínculo violento del que era víctima Lourdes, la imputación fue por "lesiones leves, agravadas por haber sido cometidas contra su pareja y por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género, reiterado en al menos cinco oportunidades", "privación ilegítima de la libertad, doblemente agravada por haber sido cometido con violencia y amenazas reiteradas y contra un individuo a quien se le debe respeto particular, reiterado en al menos tres oportunidades".

"El Gitano", al momento de ser detenido por la muerte de Arangio.

"El Gitano", al momento de ser detenido por la muerte de Arangio.

De acuerdo al fallo, publicado por Télam, los jueces Gustavo Jorge Rofrano, Gustavo Pablo Valle y Julio César Báez, del Tribunal Oral en los Criminal (TOC) N° 3 absolvieron a Devias de todos aquellos delitos. En cambio, decidieron condenarlo por "abandono seguido de muerte" y determinaron para él una pena de seis años de prisión.

También lo absolvieron por el delito de abuso sexual. Los fundamentos de la sentencia -informaron- se darán a conocer el martes a las 17.40.

Devias estuvo dos meses detenido. Luego consiguió el beneficio de la prisión domiciliaria por una infección en los pies provocada por hongos que no pudieron tratar en la cárcel.

"El Gitano" está en su casa y, después de la condena, regresó allí.

La casa donde Devias vivía y a veces pasaba sus días Arangio, en el barrio de Colegiales. Foto: Martín Bonetto.

La casa donde Devias vivía y a veces pasaba sus días Arangio, en el barrio de Colegiales. Foto: Martín Bonetto.

En la imputación, el juez de instrucción Damián Kirszenbaum, dio por probado que Devias era violento con Lourdes y que tenía "relación de poder basada principalmente en su adicción a las drogas" que le proveía cuando la acogía en su casa y que la manipulaba para que no pudiera abandonar la relación.

Habló de amenazas, violencia psicológica y física. También de abusos, torturas y violaciones mientras la joven estaba inconsciente por el abuso de drogas.

Un vecino de Devias, de nacionalidad brasileña, había declarado que un día antes del hallazgo del cuerpo, el hombre le había ofrecido 3.000 pesos a cambio de un "trabajo", aunque no llegó a decirle de qué se trataba porque no lo aceptó.

Lourdes era mamá de dos hijas que vivían con su abuela en un departamento de Coghlan. Pasó por varias internaciones para recuperarse de sus adicciones pero no logró salir de ellas. Según declararon, 10 días antes del hallazgo del cuerpo la joven se había ido y no sabían nada de ella.

Su familia y otros vecinos sabían de las amenazas de Devias y que era él quien le proporcionaba las drogas. También del miedo que le tenía Lourdes.

GL