Uruguay: una adolescente denunció que su padre, su tío y su abuelo la violaron durante 9 años

Policiales
Lectura

Un caso de abuso sexual a una menor durante nueve años conmueve a Uruguay. En 2020, la adolescente, de por entonces 14 años, dijo basta y denunció

ante la Unidad de Violencia de Género de la ciudad de Quebracho, en Paysandú, a su padre, a su tío y a su abuelo. Los tres hombres fueron detenidos en las últimas horas.

Según informó El Telégrafo, la Justicia uruguaya detuvo a los tres hombres el miércoles. Están acusados de haber abusado sexualmente de la chica desde que tenía 5 años.

Según el testimonio de la menor, los ataques ocurrieron en una propiedad de Quebracho, ubicada muy cerca del límite con Entre Ríos, a la altura de la ciudad de Colón.

Fue el 28 de julio de 2020 que la adolescente decidió denunciar los abusos: en la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género contó que primero fue su abuelo, de 57 años, y luego su tío paterno y su papá, de 43 y 46 años respectivamente; quienes la sometieron.

BANER MTV 1

La adolescente dijo que los ataques ocurrían en su casa, muchas veces en ausencia de su madre, y que su padre le pegaba y la amenazaba de muerte para que no contara nada.

La Justicia Penal uruguaya formalizó así la causa contra los tres hombres. Al padre de la chica le imputó los delitos reiterados de violación, abuso sexual y atentado violento al pudor, los dos últimos agravados y especialmente agravados.

En tanto, al tío de la adolescente lo acusó de los delitos reiterados de violación y atentado violento al pudor agravados; mientras que al abuelo le imputó los delitos reiterados de atentado violento al pudor agravados, según se desprende de la publicación del medio uruguayo que dio a conocer el caso.

Ante estas acusaciones, a los tres detenidos se les impuso una prisión preventiva por 180 días, mientras la causa se encamina a un juicio oral.

"Estaba siendo abusada por tres referentes adultos que tenían parentesco con ella en forma directa: abuelo, tío, padre, que a lo largo de esta década la sometieron al abuso sexual, a los más abyectos tratamientos violatorios de los derechos más elementales que cualquier ciudadano tiene", dijo Pablo Abdala, presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) a Canal 10.

Abdala aclaró: "La Justicia llegó a la conclusión de que la madre ignoraba la situación, y le encomendó al INAU, como es habitual en estos casos, el acompañamiento, apoyo y apuntalamiento psicológico y emocional de ambas”.