El Club Político Argentino, sobre la crisis en Afganistán: "Debemos escuchar las voces de las mujeres y niñas afganas"

Politica
Lectura

El Club Político Argentino se pronunció sobre la grave situación que atraviesa Afganistán luego de que lo talibanes tomaran el poder. A través de un comunicado, aseguró que

es el momento de "escuchar las voces de las mujeres y niñas afganas".

“Tendremos tiempo para debatir qué salió mal en la guerra de Afganistán, pero en este momento crucial debemos escuchar las voces de las mujeres y niñas afganas", comienza el texto.

Y continúa: "Piden protección, educación y la libertad y el futuro que se les prometió. No podemos fallarles de nuevo. No tenemos tiempo que perder”.

Malala Yousafzai, durante la inauguración oficial de la Biblioteca de Birmingham. Foto archivo.

Malala Yousafzai, durante la inauguración oficial de la Biblioteca de Birmingham. Foto archivo.

BANER MTV 1

Además, el grupo de intelectuales afirmó que el dramático reclamo de la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, "conmueve, compromete y moviliza" a los integrantes de la entidad.

"Ante la grave situación que padece hoy la población afgana, el Club Político Argentino adhiere al reclamo de la comunidad internacional y exige el respeto a los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos", sostiene el comunicado.

También destaca que el primer artículo de este documento proclama: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

El documento difundido por el Club Político Argentino concluye: "Toda afrenta contra la igualdad de géneros, toda discriminación por razones religiosas, políticas o culturales en cualquier país del mundo es una afrenta contra toda la humanidad. Nadie puede permanecer indiferente. No tenemos tiempo que perder”.

Qué es el Club Político Argentino


Está formado por representantes de la cultura, la política y las ciencias. Su Comisión Directiva es presidida por Graciela Fernández Meijide, quien es secundada por Victoria Itzcovitz. Nació al calor del antikirchnerismo y luego apoyó la candidatura de Mauricio Macri.

"Es un espacio pluralista de personas que entendieron en 2008 que había que atemperar una política que se encarnizaba en transformar al adversario en enemigo. De ahí que sea, al mismo tiempo, una caja de resonancia de lo que ocurre en la vida pública", definió al espacio Fernández Meijide .

En julio, la entidad manifestó su "enérgica condena a las violaciones de los derechos humanos" en la República de Cuba, y reclamó al gobierno de Alberto Fernández que llame a los organismos internacionales para que actúen para cesar "la represión" contra el pueblo de la isla.

"Nuestro país, que conoce el valor de la solidaridad universal por su propia experiencia en los trágicos años de la dictadura, no puede permanecer indiferente ante las graves denuncias que pesan hoy sobre el gobierno de La Habana", expresó en un comunicado.