El Gobierno cerró suba de hasta el 45% con estatales y docentes

Economia
Lectura

El Gobierno revisó una de las grandes paritarias que quedaban pendientes al firmar este jueves un aumento salarial del 40% con los gremios estatales. Por la inflación, se decidió

adelantar parte de las cuotas previstas y sumar un incremento adicional del 5% al 35% acordado en mayo pasado.

De esa manera, los tramos de diciembre, enero y febrero se pagarán en un 9% en agosto, 11% en septiembre y 5% en octubre. Y en enero próximo se aplicará el nuevo aumento del 5% sobre el sueldo de mayo y habrá una revisión en el convenio, que corre de junio de 2021 a mayo de 2022.

Los empleados con salarios brutos en enero de 2020 de hasta $ 60.000 seguirán percibiendo los $ 4.000 que recibieron por decreto en ese momento. Esa suma es clave para sostener los escalafones medios y bajos, que perdieron un 45% del poder de compra desde noviembre de 2015.

“Confiamos desde el primer día en el mecanismo de la negociación paritaria para la recomposición salarial y la revalorización del empleo público​", dijo la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani. "UPCN y ATE fueron conscientes de la situación y así pudimos adoptar el trabajo remoto para afrontar la emergencia", aseguró.

BANER MTV 1

La funcionaria junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezaron la audiencia de este jueves en la cartera laboral, donde se rubricó el convenio de la administración nacional con los representantes de ambos sindicatos, Felipe Carrillo por UPCN y Hugo Godoy por ATE.

El acuerdo se alinea con el aumento del 40% firmado por Cristina Kirchner y Sergio Massa con el personal del Congreso en junio pasado. La señal confirmó el fracaso de la pauta salarial del 30/35% y habilitó luego subas superiores en el sector privado, de entre el 35% y el 47%.

Con una inflación interanual del 50%, ATE pedía una suba del 45%. Pero finalmente -como anticipó Clarín- se aceptó la oferta oficial, que impactará en 125.000 empleados. Si bien los gremios estimaron en algunos casos una suba de hasta el 54%, la mayoría de la planta percibirá un aumento general del 40%.

​Así, un cargo administrativo inicial del convenio SINEP pasará de un salario de $ 43.926 en junio a $ 61.496 en enero. Se trata de la mayoría del personal de los ministerios, unos 65.000 empleados.

"El principal objetivo de nuestro gobierno es mejorar el poder adquisitivo del salario y, además, abordar otros temas que van más allá del mero acuerdo salarial. Felicito a ambos grupos de negociadores por la responsabilidad con que se desenvolvieron”, dijo el ministro Claudio Moroni.

La audiencia se dio en medio de protestas encabezadas por las juntas internas rebeldes, que se movilizaron a la puerta de la sede de Callao 114 de la cartera laboral para exigir un aumento del 50% para toda la escala salarial y una cláusula gatillo atada a la inflación.

En simultáneo, el Gobierno y los cinco sindicatos docentes acordaron este jueves un aumento del 45,5% con revisión en noviembre. De esta manera, el nuevo salario mínimo para todo el país pasará de $34.500 a $38.000 el 1 de octubre, $ 39.000 el 1 de noviembre y $ 40.000 el 1 de diciembre.

En febrero, habían acordado un aumento del 34,6% en tres tramos. Las sumas convenidas ahora incluyen el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).  

Por otra parte, Castellani ratificó este jueves el retorno a la presencialidad en la administración tras la resolución oficializada el martes que dispuso dicha medida. La decisión generó una grieta en el sindicalismo: mientras UPCN la respaldó, ATE salió a advertir que "será díficil de cumplir".

“No se puede subestimar la tercera ola y numerosas áreas todavía no cumplen con los protocolos Covid-19, señaló el miércoles Rodolfo Aguiar, secretario adjunto del sindicato enrolado a la CTA Autónoma. Mientras que las juntas internas opositoras salieron a rechazar la norma.

SN