El jefe de Los Monos, cuando el tribunal le preguntó a qué se dedicaba: "Contrato sicarios para tirar tiros a jueces"

Policiales
Lectura

El trámite, moroso y formal, buscaba la identificación de los imputados antes de comenzar la audiencia de debate por una serie de ataques a tiros contra objetivos judiciales de Rosario. Los detenidos,

de modo virtual, entregaban sus nombres, la fecha y el lugar de nacimiento, la dirección en la que habían vivido antes de ser ingresados en la cárcel y sus oficios.

Todo se cumplía con rigurosidad hasta que le tocó el turno a Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda “Los Monos” y sindicado como el instigador de los atentados.

“¿Oficio?”, le consultó la jueza Hebe Marcogliese. “Oficio varios”, soltó antes de hacer una pausa y sorprender con una frase impactante para completar la respuesta: “Contrato sicarios para tirarle tiros a los jueces judiciales”.

Cantero hablaba desde el penal de Marcos Paz, donde está detenido. En los monitores se lo veía sentado solo, en una sala espaciosa, luciendo una remera blanca y un buzo del mismo color con algunos vivos rojos y negros.

BANER MTV 1

El muchacho, de 33 años, permanecerá durante el juicio allí a partir de una decisión consensuada entre el ministerio de Seguridad de Santa Fe y la Justicia, que buscaron evitar a través de las audiencias con zoom peligrosos traslados desde los lugares de detención.

Esa determinación no evitó, sin embargo, que se concretara un ataque a balazos contra el Centro de Justicia Penal el miércoles a la noche, un episodio semejante a los que comenzaron a juzgarse.

Este viernes el edificio estaba rodeado por agentes, patrulleros y motocicletas. Miembros de la Tropa de Operaciones Especiales se apostaron en el techo para custodiar la situación de las alturas.

El juicio se prevé que podría demandar cuatro semanas, aunque el ministerio de Seguridad solicitó a la Corte Suprema que se extiendan las jornadas de debate para acortar los tiempos.

“Hay que tener autocrítica. Somos responsables de lo que pasó. Se diagramó una prevención y no fue suficiente”, reconoció antes de que comenzara el debate el ministro del área santafesino, Jorge Lagna.

En el trámite iniciado esta viernes se juzgan una decena de hechos y son siete los imputados.

Rosario. Corresponsalía.

GL​