El final del engaño: cayó por ir a visitar a sus padres el falso odontólogo y estafador serial

Policiales
Lectura

El hombre tenía una compulsión por la estafa. Después de ejercer como falso odontólogo por 14 años en La Plata, escapó a Rio Negro y allí concretó otra maniobra fraudulenta con

la contrucción de piletas de natación. Pero el recorrido delictivo de Fernando Caucci (51) terminó esta semana cuando la Policía lo detuvo en una vivienda de 18 y 70, en la capital bonaerense.

Había retornado a La Plata después de escapar en agosto de 2019, cuando desde el Colegio de Odontólogos descubrieron que atendía pacientes en un consultorio de City Bell, sin tener título habilitante. Lo hizo desde mediados de 2005, cuando con su pareja instalaron el centro asistencial para atención particular en esa zona del norte de la ciudad.

Después que se destapó el caso de falsificación -denunciado por una mujer que resultó lesionada por una mala praxis- Caucci desapareció de los lugares que frecuentaba. Su esposa también lo abandonó y según dijo a la Justicia había perdido contacto con el farsante.

Hubo un pedido de captura y el falso odontólogo intentó plantear una eximición de prisión con un escrito que fue rechazado por la Justicia de La Plata.

BANER MTV 1
Fernando Cuacci, el falso odontólogo de La Plata, denunciado por estafas en Río Negro y Neuquén con la construcción de piletas. Fotos: Facebook

Fernando Cuacci, el falso odontólogo de La Plata, denunciado por estafas en Río Negro y Neuquén con la construcción de piletas. Fotos: Facebook

Sin embargo, su figura asomó después de otra maniobra ilegal a mediados de este año. Las víctimas fueron esta vez poco más de una docena de personas de Neuquén, Plottier y Cipoletti, a quienes les prometió la construcción de piscinas en sus casas y nunca las terminó.

“Se viene el verano y, como no se puede salir, pasamos todo el día en la pileta, ¿todavía no hiciste la tuya?”, decía un aviso en Facebook que promovía “FC Piscinas” en noviembre de 2020, en plena pandemia.

Desde Villa Regina, provincia de Rio Negro, Cuacci retomó la actividad que mejor conoce: el engaño. Según trascendió se habría quedado con al menos dos millones de pesos según una denuncia presentada por uno de los damnificados.

La víctima dijo haber pagado 460 mil pesos por una obra que en un año sólo le dejó el pozo y unos hierros. Después de varias semanas sin respuesta, el cliente decidió finalizar la obra por su cuenta y demandar a Cuacci.

Otra vecina de Plottier, que se identificó como A.V, le pagó en septiembre del 2020 unos 1.400 dólares a la empresa de Cuacci FC Piscinas para que comience en noviembre la construcción de una pileta en su casa. “Empezó el trabajo en diciembre. Previo a esto, las excusas: 'Estoy atrasado, se me complicó, que ya vamos a ir'. Me cansé de llamarlo y al fin pudo comenzar”, contó A.V.

Por la misma red social esta mujer lo acusó y lo hizo “para que no siga estafando gente”. Mencionó que habría otras 15 familias damnificadas en Neuquén: “Te pide seña, a los meses te va a hacer el pozo para la pileta y te pide el 30 % y no aparece nunca más”, contó sobre la operatoria.

Regreso a La Plata


Cuando los episodios trascendieron y comenzó a actuar un fiscal provincial, Cuacci volvió a desaparecer.

Tampoco pudieron recuperar el dinero invertido por quienes lo habían contratado para la construcción de los natatorios.

Según explicaron fuentes judiciales, los investigadores de la Policía Bonaerense lograron obtener un dato clave: el hombre habría vuelto a la capital de la provincia para visitar a sus padres y a familiares. Los cuatro hijos que tuvo con su ex compañera –también odontóloga- viven en La Plata.

Ese viaje coincidió con una resolución judicial que rechazaba todos los planteos defensivos de Cuacci. Se quedó sin cobertura jurídica y actuaron los detectives de la DDI La Plata, en un procedimiento donde el imputado no opuso resistencia. “Estaba un poco más avejentado que cuando se fue hace dos años. Y no se imaginaba que lo estábamos siguiendo”, dijo uno de los investigadores a Clarín.

La fiscal Virginia Bravo lo o imputa “ejercicio ilegal de la Odontología, estafas reiteradas, falsificación de documento privado y lesiones graves”.

Será citado a una indagatoria en los próximos días. Podría quedar preso por más de seis años.