La cúpula de la UIA recibió a los ministros Kulfas y Moroni: cautela con la evolución del empleo y actividad

Economia
Lectura

El Gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunieron hoy para hablar de la evolución de los indicadores industriales, cuestiones regionales y el futuro del empleo. Según indicadores preliminares que

maneja el ministerio de Desarrollo Productivo, en julio hubo un descenso del 3,9% en la producción industrial "desestacionalizada".

Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, estuvo con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y Claudio Moroni, titular de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El encuentro fue "positivo", según fuentes oficiales, aunque tampoco se explayaron mucho.

Aunque algunos sectores sindicales vienen bregando por una reducción de la jornada laboral -para que haya más empleo-, la cuestión no habría estado en la agenda, según algunos asistentes que pidieron no ser identificados.

"En la reunión se abordaron temas vinculados a la evolución de los indicadores industriales, el desarrollo sectorial y regional, la agenda laboral y la Industria 4.0, entre otros", comunicó la UIA.

BANER MTV 1

José Ignacio De Mendiguren, ex titular de la UIA y actual director del Banco Nacion, resistió la designación de Funes de Rioja al frente de la UIA. El directivo -que representa a las empresas alimentarias- tiene diálogo fluido con ambos ministros. Con Desarrollo Productivo, las alimenticias negociaron el levantamiento de "precios máximos", un programa de topes a los precios que no gustaba entre empresas.

Funes de Rioja estuvo con los ministros acompañados por el secretario de la UIA - Miguel Ángel Rodríguez-, el vicepresidente regional, Guillermo Moretti; y el director ejecutivo, Diego Coatz. Rodriguez y Moretti suelen tener, desde hace tiempo, posturas cercanas al oficialismo.

"Se analizaron las perspectivas de la industria para el segundo semestre del año. La UIA y los ministros coincidieron en la necesidad de continuar trabajando en una agenda que potencie el desarrollo sectorial y federal, la incorporación de más tecnología a los procesos productivos, y la generación de empleo formal", informaron.

En las empresas hay preocupación por la falta de mano obra calificada. El caso de Toyota, que quiso tomar empleados y encontró que no cumplían requisitos básicos educativos, no es aislado, según fuentes industriales. "Pasa más de lo que se sabe", apuntó un industrial que no estuvo el viernes.

Hay necesidad de un "diálogo sobre las estrategias para impulsar la formación profesional, particularmente la educación dual. La educación dual apunta a promover la convergencia entre teoría y práctica, otorgándole oportunidades a aquellos jóvenes que finalizaron la secundaria, o se encuentran cursando el último año. El objetivo principal es ofrecerles instancias de capacitación en centros de formación y prácticas laborales en empresas", comunicaron.

En Desarrollo Productivo notan que la mayoría de las industrias está en racha positiva. Sin embargo, en julio vieron una caída en la producción automotriz. Alimentos y bebidas tampoco está creciendo tanto como construcción.

A las puertas de la conferencia Industrial -que será el 2 de septiembre, por el día de la Industria-, en la UIA hay renovación.  La llegada de Funes de Rioja estuvo acompañada por la salida de otros referentes.