Cruces por la inseguridad: Diego Santilli criticó los delitos en Provincia y salieron a contestarle también desde la Nación

Politica
Lectura

Decidido a hacer uno de sus ejes de campaña en la cuestión de la inseguridad, que siempre está al tope de las preocupaciones y mayores dramas de la gente, sobre todo

en el populoso Conurbano bonaerense, Diego Santilli, cabeza de lista de precandidatos a diputados por Juntos, salió a pegarle duro al kirchnerismo y generó una ola de réplicas no solo de su rival directa del todismo en Provincia, sino desde la secretaría de Seguridad de la Nación.

“Se liberan a los presos, el narco vuelve al barrio, y el Gobierno mira para otro lado. No hay decisión política de enfrentar estos problemas, y pareciera que al kirchnerismo le preocupa más el victimario que la víctima”, disparó Santilli en declaraciones a Clarín, y volvió a reiterar lo que ya parece ser un eslogan de su campaña. “La seguridad en la Argentina está patas para arriba”.

Pero además, el postulante de Juntos -que compite en internas de la alianza opositora contra el radical Facundo Manes- hundió el dedo en la llaga de las diferencias que expresan en forma constante, desde el inicio de gestión del Frente de Todos, los máximos responsables del área de seguridad nacional y de la Provincia.

"Le reconozco a (Sergio) Berni su actitud y experiencia, de encarar los problemas, de estar en el territorio. Pero tiene dos dificultades. La primera es que su conducción política está más a favor de los delincuentes que de los trabajadores y por eso los narcos volvieron a los barrios, por eso liberan las zonas calientes, y por eso la policía no está en la calle. Y el segundo problema es que no hay coordinación y planificación en conjunto con la ministra de Seguridad de la Nación”, Sabina Frederic.

BANER MTV 1

La polémica no tardó en estallar.

Al cruce de Santilli salió Eduardo Villalba, secretario de Seguridad de la Nación.

“Son afirmaciones de campaña -le dijo a Clarín-. Que no van de la mano de la realidad en materia de seguridad que es compleja en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país hace muchos años”.

Y agregó: “El sabe bien que la cosa no es como la plantea. Santilli también fue gestor en la Ciudad [renunció como ministro porteño del área cuando se lanzó a la campaña] y sabe que no pasa por declaraciones”.

Villalba también salió a negar que exista un “modelo de seguridad” diferente en la Ciudad. “Eso no se verifica en ningún caso. La Ciudad sigue teniendo después de 14 años de macrismo problemas de inseguridad”, aseguró, y defendió el rol de las fuerzas federales en la Provincia.

“Hay más de 5 mil efectivos de fuerzas federales trabajando en seguridad ciudadana y esto se hace en 34 municipios. No están tirados sin sentido sino que están en operativos y desplegados”, afirmó.

Es que Santilli viene planteando entre sus propuestas “poner policía en la calle, patrullando permanentemente” al afirmar que hay 10 a 15 mil efectivos que hacen “tareas administrativas”. También dijo que para frenar el delito debe haber una modificación del Código Procesal Penal “para que los delincuentes de delitos graves como robo a mano armada, homicidio, violación, no entren por una puerta y salgan por la otra”.

Réplica de Tolosa Paz​

En la disputa de este tema clave, se metió también la candidata del Frente de Todos en Provincia, Victoria Tolosa Paz: “Los problemas de seguridad no se resuelven incrementando la cantidad de policías sino mejorando la formación policial, el entrenamiento y equipamiento; el resto es discurso mediático y espectacularización de la seguridad”.

Tolosa Paz acusó a la gestión macrista de “desmantelar de manera irresponsable” la infraestructura en seguridad. Según afirmó, Gendarmería tenía 13 aviones en 2015 y cuando el kirchnerismo volvió al gobierno en 2019 habían quedado 3.

En declaraciones a este diario la candidata salió al cruce también de las críticas a las diferencias entre Nación y la provincia que gobierna Axel Kicillof y dijo que “una clara muestra de la coordinación de Nación y la Provincia de Buenos Aires, a diferencia de lo que dicen sobre Frederic y Berni” son los 5 mil efectivos federales que están desplegados.

Los argumentos del oficialismo nacional y provincial fueron replicados también por Gerardo Milman, que fue secretario de Seguridad nacional en la gestión de Patricia Bullrich, y ahora integra las listas a diputados de Santilli.

“Durante nuestra gestión se hizo la mayor inversión en material y tecnología para las fuerzas federales de seguridad”, aseguró Milman. Cuestionó que actualmente no hay estadísticas y aseguró que "hoy todo se abandonó y la droga está tomando todos los barrios ante la inacción por parte de la conducción política del Estado, la descoordinación entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires es dramática”.