Tensión en Puente Pueyrredón por una nueva protesta de organizaciones sociales

Politica
Lectura

Efectivos de la Policía y de Prefectura intentaban evitar este martes que organizaciones sociales y trabajadores despedidos corten el acceso al Puente Pueyrredón. 

Desde las 7 de la mañana,

Efectivos de la Policía y de Prefectura intentaban evitar este martes que organizaciones sociales y trabajadores despedidos corten el acceso al Puente Pueyrredón. 

Desde las 7 de la mañana,

empleados despedidos de la empresa EMA-Edesur llegaron al lugar para cortar el Puente, en reclamo de la "reincorporación de todos los trabajadores despedidos durante la pandemia".

A través de un comunicado, los trabajadores argumentan que hasta el momento no obtuvieron respuesta de parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, que solo les ofreció asistencia a través del programa de la Tarjeta Alimentar.

"Volvemos a cortar el Puente Pueyrredón para que se escuche nuestra voz, el reclamo de reincorporación y pase a planta permanente y reencuadramiento convencional de trabajadores de Luz y Fuerza, y la situación que pasamos los trabajadores que padecemos la tercerización laboral, los despidos y el hambre", expresaron en el escrito.

BANER MTV 1

En tanto, al mediodía, el Polo Obrero Tendencia irá nuevamente a la puerta del Ministerio de Desarrollo social para realizar una "jornada de repudio" ante el supuesto "incumplimiento" de los compromisos asumidos por el flamante ministro Juan Zabaleta.

Los cortes en el Centro porteño, una imagen que se repite semana a semana. Foto: Rafael Mario Quinteros.

Los cortes en el Centro porteño, una imagen que se repite semana a semana. Foto: Rafael Mario Quinteros.

La organización reclama por la falta de pago del programa Potenciar Trabajo, luego de un compromiso de efectivización para el 20 de agosto, que no se produjo. Además, exigente la actualización del "miserable monto de $13.500" que cobran las familias desocupadas.

Esta organización le dio la "bienvenida" a Zabaleta con una protesta frente a la sede ministerial horas antes que jurara como ministro y mantuvo la protesta durante varias horas. Ahora, concentrarán en avenida de Mayo y 9 de Julio desde las 12, para instalarse frente a Desarrollo.

"No va a hacer falta, con este ministro, con Juan Zabaleta, cortar calles para poder dialogar. Va a ser un Ministerio de puertas abiertas, diálogo y contención social, como lo vino haciendo el gobierno de Alberto Fernández", prometió Zabaleta tras asumir en lugar de Daniel Arroyo.

Pese a su promesa, las protestas de las agrupaciones de izquierda se multiplican. El martes pasado, organizaciones sociales protagonizaron una masiva marcha desde el Puente Pueyrredón por la avenida 9 de Julio hasta Desarrollo Social para pedirle al Gobierno "trabajo genuino" y más asistencia económica, en una masiva jornada de protestas que afectó la circulación por todo el centro porteño.

La fuerte demostración de fuerza en las calles se vio opacada cuando fueron filmados por los medios el accionar de algunos grupos piqueteros, que dejaron expuestos sus métodos para obligar a los manifestantes a participar a cambio de dinero.

El viernes, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero oficial, repudió las prácticas "punteriles" y denunció a dirigentes de los intendentes del conurbano "que manejan las cajas del Estado al servicio de la dominación de los barrios obreros".

Días después, el dirigente junto a otros militantes presentó un petitorio para pedir una reunión con el ministro Zabaleta para solucionar el problema del "cobro retrasado" del plan Potenciar Trabajo.

AFG