La diputada Cubells propone instituir el Día del Historiador Indígena en memoria de Juan Chico

Chaco
Lectura

La Diputada del bloque Frente Grande, Teresa Cubells, presentó el proyecto de Ley Nº 1750/21 impulsando que se instituya el día 30 de abril de cada año como “Día del Historiador Indígena”, en memoria del natalicio del escritor, docente e historiador del Pueblo QOM, Juan Chico.

El 12 de junio fallecía el reconocido escritor Qom, militante de la causa indígena, se desempeñaba al momento como Director de Tierras y Registro de Comunidades Indígenas del INAI. Escritor, poeta investigador histórico de las causas indígenas, comprometido activista, Juan Chico.

Nacido el 30 de abril de 1977, en Napalpí, Chaco, su lucha revisionista comienza en su temprana juventud, y se ve truncada a los 44 años. A pesar de su juventud, una larga trayectoria deja huellas en nuestra provincia y en el país. Trabajó como parte del DCEA Dirección Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura Chaco, elaborando documentales y realizando producciones audiovisuales sobre las comunidades originarias, visibilizando la historia escondida por las historias oficiales, entrevistó y reconstruye historias de ancianas y ancianos indígenas de remotos rincones.

BANER MTV 1

Chico, reconstruyó la presencia de soldados indígenas en la Guerra de Malvinas, contribuyó a escribir la Ley que declara el 26 de agosto como el Día de los veteranos Indígenas, Ley 2142-W sancionada por este cuerpo legislativo, aportó al reconocimiento de Rosa Grillo y Pedro Balquinta, sobrevivientes de las Masacres de Napalpí y el Zapallar, trabajó de manera inclaudicable por la restitución de restos de personas indígenas masacradas en la Campaña del desierto que se encontraban exhibidas en el Museo de la Plata, restitución que se realizó en el Monumento construido en Napalpí. Fundó y presidió la Fundación Napalpí, y creyó siempre en la política y en el compromiso militante como una herramienta transformadora.

“La provincia del Chaco, y la República Argentina han sufrido una gran pérdida con su fallecimiento. Su legado seguirá vivo en su comunidad, y en toda la Provincia, por ello consideramos que un gran reconocimiento a su legado y a su compromiso es que la Provincia de Chaco tenga en su Memoria el “Día del Historiador Indígena”, fundamentó y expresó sobre dicha iniciativa la legisladora provincial.