Alberto Fernández acude a sus intelectuales para convencer a los descontentos con el Gobierno

Politica
Lectura

A tres semanas de las PASO, Alberto Fernández abre el juego a los académicos e intelectuales más cercanos para pensar cómo convencer a los descontentos con su gestión. Los

miembros de Agenda Argentina, el colectivo que asesora al Presidente, aseguran que no piensan en términos electorales, pero el compromiso con las urnas es insoslayable. El jefe de Estado escuchará sus propuestas en ese sentido en un acto en el museo del Bicentenario en la Casa Rosada este martes.

A diferencia de Carta Abierta, la referencia obligada y perezosa que se constituyó cuando Cristina Kirchner ya estaba en el poder, el grupo de académicos que rodea al Presidente lo asesora desde antes de que Fernández ocupara su despacho en Balcarce 50.

Hoy ostentan cargos en el Gabinete y en varias dependencias del Ejecutivo. Desde Santiago Cafiero pasando por el asesor presidencial Alejandro Grimson, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; pasando por Nahuel Sosa, asesor de jefatura de Gabinete y uno de los principales organizadores del colectivo. El elenco de nombres habla por sí solo: se referencian antes que en cualquier otro dirigente del Frente de Todos en la figura del Presidente.

Vamos a acercale algunas propuestas a Alberto para recuperar la idea de acuerdo social en este nuevo contexto. También llevaremos ejes de trabajo como economía, juventudes, feminismo y ambiente”, explican entre los organizadores.

BANER MTV 1

Los intelectuales albertistas recibieron hace tiempo luz verde para defender la gestión del Presidente en los medios. Sosa, por ejemplo, fue otra de las voces que defendió al jefe de Estado en las primeras horas posteriores a la publicación de las fotos del cumpleaños de Fabiola Yáñez.

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue la primera en hablar de la necesidad de un nuevo contrato social, cuando presentó Sinceramente, empujada por su entonces mano derecha, el ahora presidente Fernández. Fue uno de los ejes de la campaña de 2019, que -al igual que otros- regresa al discurso del Frente de Todos.

"Agenda Argentina", el grupo de intelectuales de Alberto Fernández.

"Agenda Argentina", el grupo de intelectuales de Alberto Fernández.

Si bien la palabra del mandatario, atravesado por las consecuencias de los festejos en Olivos durante la cuarentena, es la más esperada, está previsto que hablen Cafiero y los académicos que están por fuera de la función pública.

El mandatario ya había participado de un plenario de Agenda Argentina antes de asumir, en 2019. En la Universidad Metropolitana (UMET), que entonces dirigía el ahora ministro de Educación Nicolás Trotta, Fernández cerró el plenario Hablemos de ideas, que más tarde derivó en un libro en el que colaboraron varios ministros y asesores del Gabinete. 

Sin tantos reflectores como los de este martes, el colectivo -que reúne a diferentes agrupaciones académicas, como el Génera y el Grupo Callao, entre otros- realizó plenarios todos los meses y publicó diferentes manifiestos para hacer escuchar su voz.

Hubo plenarios para pensar el país de la pospandemia Hablemos de Transformaciones” y también, en abril en contra de “los discursos de odio”, que clausuró Cafiero. Ese eje -el de los discursos de odio- se convirtió en uno de los insumos/argumentos de la Casa Rosada para cruzar a la oposición más dura en los primeros 20 de gestión del Frente de Todos.

El último fue en julio y contó con la presencia de Frederic, Todesca y la asesora presidencial y referente feminista, Dora Barrancos.

El último manifiesto de los académicos albertistas fue para cruzar a Beatriz Sarloy a otros intelectuales, que habían publicado una solicitada en la que sostenían que la democracia estaba en peligro.  

"El verdadero peligro está en la intolerancia", advirtieron entonces. A menos de tres semanas de las primarias, vuelven a levantar la voz.​