Martín Guzmán defiende su canje de deuda: criticó a Macri y Vidal pero no explicó por qué el riesgo país sigue en 1600 puntos

Economia
Lectura

La exposición arrancó a las 15.45. El ministro Guzmán inició con una descripción de la situación de la deuda al momento de iniciar el mandato el presidente Alberto Fernández y qué

se hizo desde entonces, para, a su juicio, lograr encaminar a la Argentina en el camino del desarrollo.

También avisó que explicaría la "real situación" de la deuda en estos días y qué se hará desde ahora en adelante.

Guzmán, de arranque, marcó lo que significó el endeudamiento durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. Señaló que la deuda en dólares subió en 100.000 millones de dólares, y por consecuencia aumentó la proporción de deuda en moneda extranjera sobre el total de la deuda pública.

Señaló que se optó por no tomar deuda en moneda local. Guzmán habló del descalce de monedas (deuda en dólares, ingresos del fisco en pesos) que terminó por complicar a la actividad económica cuando cambió el clima financiero en el primer trimestre de 2018.

BANER MTV 1
Martín Guzmán en la bicameral del Congreso

Martín Guzmán en la bicameral del Congreso

Guzmán también resaltó que creció la cantidad de deuda en manos de no residentes, del 24 al 42%). Esto, dijo Guzmán, fue por efecto del ingreso de dólares especulativos, que se cambiaban por pesos e invertían en Lebacs del Banco Central.

Entre 2003 y 2015 se da una caída tan fuerte en PBI de la carga de la deuda, luego aumenta sustancialmente y luego recibe shock de la pandemia, sube el ratio de deuda sobre PBI y al mismo tiempo fuimos financiando políticas publicas necesarias. Y ahora la economía empieza en sendero de estabilización del ratio de deuda sobre PBI.

Guzmán en el Congreso.

Guzmán en el Congreso.

El Ministro dijo que se definieron los principios para la renegociación de la deuda: 1. La sostenibilidad, criticando el perfil de endeudamiento, plazos y tazas, que heredó del gobierno anterior. 2. Tratamiento equitativo a la deuda en moneda extranjera emitida bajo ley argentina y ley extranjera.

Sobre la reestructuración de la deuda con acreedores privados, dijo que el alivio financiero fue de 42.000M en 2024, y 35.000 millones en período 2020-2030.

"El alivio financiero es sustancial, cuando hay escasez de divisas, hay menos actividad, menos empleo y mas inflación. Resolver es una condición necesaria para salir de escasez de divisas y así tener mas actividad y trabajo y reducción de inflación."

Guzmán se tomó algunos minutos para recordar el apoyo de la comunidad financiera internacional (FMI, académicos, especialistas) en la propuesta de reestructuración, y señaló el muy alto porcentaje de adhesión. Pero por ahora no dijo por qué los nuevos bonos emitidos se desplomaron desde el momento de que fueron entregados a los acreedores, lo que llevó el riesgo país de 1000 a 1600 puntos desde el momento del canje hasta la actualidad.

Noticia en Desarrollo