Comercio: 7 de cada 10 nuevos compradores en línea pertenecen a sectores de bajos recursos

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"Es una buena noticia que el e-commerce pueda llega a todos los ámbitos", dijo Sambucetti.

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"Es una buena noticia que el e-commerce pueda llega a todos los mbitos", dijo Sambucetti.

Siete de cada diez consumidores que hicieron su primera compra en lnea en los ltimos seis meses pertenecen a los sectores socioeconmico ms bajos, en base a los resultados de un relevamiento difundido este jueves por la Cmara Argentina de Comercio Electrnico (CACE), en el marco de la Jornadas denominadas ECommerceDay.

"El 65 % de las personas que hicieron su primera compra en lnea son de la base de la pirmide socioeconmica", dijo el gerente institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti.

La cmara difundi este jueves que en el primer semestre del ao el comercio electrnico factur $631.788 millones, distribuidos en 80,3 millones de rdenes de compra que comprendieron a un total de 120,9 millones de unidades vendidas, con un ticket promedio por $5.222.

Esto signific un incremento del 101 % en la facturacin respecto al primer semestre del 2020; del 47 % en la cantidad de rdenes de compra; 31 % en unidades vendidas; y 53 % en el valor del ticket promedio.

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Te presentamos el Informe Mid Term 2021, elaborado por @kantarLatam para CACE.
Como todos los aos, en este estudio se analiza qu sucedi en el eCommerce argentino en el primer semestre del ao: Crecimiento, facturacin y muchos datos claves

Te compartimos algunos de los datos pic.twitter.com/ECCSRzXRVV

CACE (@cacearg) August 26, 2021

Al analizar la demanda, detectaron que el 16 % de los compradores fueron personas que hicieron su primera compra en lnea, un porcentaje que "casi duplic" al de 2020", indic Sambucetti.

En base a estos nmeros, el directivo dijo que "se ampla la base de consumidores tanto en rango etario, pues la mitad de los nuevos consumidores electrnicos tienen entre 18 y 34 aos, y el 65 % de los nuevos compradores son del nivel socio econmico de la base de la pirmide".

"Es una buena noticia que el e-commerce pueda llegar y dar servicio a todos los mbitos geogrficos, etarios y niveles socio econmicos", agreg.

A la vez destac el incremento del uso de las billeteras digitales como medio de pago para las compras en lnea,.

"El acceso a los medios de pago -tradicionales como tarjetas de rdito o transferencias- limitaba la participacin de los niveles socio econmicos que no estn bancarizados", sostuvo.

Las tarjetas de crdito siguen siendo el medio de pago ms utilizado (68 %) por los consumidores. Por su parte, el pago en efectivo explica el 10 % del comercio electrnico y la tarjeta de dbito el 9% del total de las operaciones.

Las tarjetas de crédito siguen siendo el medio de pago más utilizado.
Las tarjetas de crdito siguen siendo el medio de pago ms utilizado.

Por su parte, las billeteras digitales, que surgieron con fuerza en medio de las medidas de aislamiento por el coronavirus, representaron el 5 % del total.

La supremaca de la tarjeta de crdito tiene relacin con la importancia del financiamiento ya que el 83 % de las empresas de esta industria ofrece pago en cuotas, con foco en el rango que va de 3 a 6 cuotas.

Consultado por el impacto del programa Ahora 12, Sambucetti dijo que "todo lo que sea cuotas cuanto ms largo el plazo y ms chico el inters, el impacto es muy alto".

El comercio electrnico en Argentina, segn datos de la consultora Emarketer, represent el 9 % de las ventas minoristas totales en el pas en 2020 y en 2021 podra trepar al 12 %.

La CACE no tiene este relevamiento y Sambucetti explic que "el debate es que el comercio electrnico es sobre la poblacin conectada y sobre la economa formal, por lo que hay que ver si miramos la economa general o sobre la gente que est online".

"Es unabuena noticiaque el e-commerce pueda llegar ydar servicio a todos los mbitosgeogrficos, etarios y niveles socio econmicos".

Gustavo Sambucetti

No obstante, seal que entre las empresas que hacen comercio electrnico y tambin tienen tiendas fsicas, "la participacin del e-commerce parte de un 10 % para llegar al 40 % en algunos casos" sobre el total de ventas de las compaas.

En cuanto a empleo, el ao pasado el 85 % de las empresas que estn en la cmara incorpor "al menos 5 personas" a su plantilla, por lo que se crearon alrededor de 11.000 puestos de trabajo como mnimo.

"Uno de lo lmites para el crecimiento -de la industria- que estamos experimentando en el sector es el capital humano, y no solo en tecnologa sino en logstica, marketing, atencin al cliente", agreg Sambucetti.

Indic que en este tema "estamos trabajando con la Secretara Pyme (Sepyme) para dar asistencia a las pymes para que puedan acelerar el proceso de profesionalizacin" del personal.

Por ltimo, consultado por el nivel de ganancias de las empresas del sector, Sambucetti dijo que "vara mucho, pero la buena noticia es que hoy la mayora de las empresas tienen ganancias", cuando "cinco aos atrs entrar al comercio electrnico era una decisin que no tena nada que ver con la rentabilidad".

"La rentabilidad en lnea no la vemos por lo que pasa en el carrito (por las ventas) sino por el rol que tiene el comercio electrnico en la estrategia completa del negocio", enfatiz.