Fernán Quirós: "El Covid-19 circulará en invierno y otoño y habrá que vacunarse"

Salud
Lectura

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirósdijo este sábado 28 de agosto que el virus del Covid-19 circulará en invierno y en otoño, por lo que vaticinó que luego de que

pase la pandemia habrá que seguir vacunándose. Además, resaltó la importancia de completar los esquemas de inoculación para hacerle frente a la variante Delta del coronavirus.

"El Covid-19 va a ser un virus que circulará, sobre todo en períodos invernales y en otoño. Va a ser una enfermedad que cuando esté más controlada, generará contagios periódicamente y tendremos que vacunarnos", señalóFernán Quirósa Noticias Argentinas y agregó que es probable que en el futuro las vacunas servirán para contener a las variantes del coronavirus como la Delta, que está generando brotes de la enfermedad en todo el mundo.

Fernán Quirós: "No hay una fecha para dejar de usar barbijo en la Ciudad"

"Todavía no se sabe cada cuánto tendremos que vacunarnos, porque no conocemos cuánto se conserva de la inmunidad. La enfermedad en sí y la transmisión es más difícil que desaparezcan porque muchas personas tienen una sola dosis", subrayó el ministro de Salud porteño y resaltó la importancia de completar los esquemas de vacunación para reducir el riesgo de internaciones graves y de muerte ante la avanzada de la variante Delta, cuya circulación comunitaria estima que será "en las próximas semanas".

BANER MTV 1

"Ya estamos trabajando contrarreloj antes que se de una ola importante de contagios con la cepa Delta. Queremos alcanzar un primer objetivo que es vacunar el 50 por ciento de la población con la segunda dosis y, como segundo hito, alcanzar el 70 por ciento de la población", dijo Quirós en relación al estado de la vacunación en la Capital Federal. A su vez, se mostró satisfecho dado que el 40 por ciento de los porteños cuentan con la segunda dosis de la vacuna.

La recomendación de Quirós para combinar vacunas: "Que se apliquen la que tengan más rápido"

Por otro lado, el funcionario porteño destacó que cuando la mitad de la población cuenta con las dos dosis del inoculante, la defensa frente a la cepa Delta es "significativa".

"Cuando se llega al 70 por ciento de la población con el esquema completo, la ola empieza a decrecer. Por eso hablo de que tenemos dos hitos que alcanzar en el corto plazo y es factible que lo logremos. Actualmente se vacuna a un poco más del 1 por ciento de la población de la Ciudad de manera diaria y es un buen ritmo", puntualizó el funcionario.

Carla Vizzotti hablo sobre la variante Delta: "Es imposible que se contenga"

En este sentido, Quirós advirtió que cuando la variante Delta circule generará un mayor número de contagios de coronavirus en un período de tiempo de entre dos, cuatro y seis semanas, tal como sucedió en algunos países, por lo que insistió en la necesidad de acelerar la vacunación de los grupos vulnerables para hacerle frente a la emergencia sanitaria.

"Lo significativo de nuestro trabajo es que el 90 por ciento de los mayores de 18 años ya tienen una dosis aplicada. Es una carrera y nuestro plan es concretar la inoculación de las vacunas a las personas más vulnerables antes que la cepa Delta comience a infectar", concluyó.

CD / ED