La Legislatura del Chaco presente en la primera celebración del día provincial de la educación en contexto de encierro

Chaco
Lectura

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, y legisladoras provinciales participaron del acto que se realizó en el Complejo Penitenciario Provincial N° 1 en Resistencia, para homenajear a los y las docentes que ejercen sus tareas en contexto de encierro, una modalidad que garantiza el derecho social a la educación para personas privadas de su libertad.

Sager junto a las diputadas, Gladis Cristaldo, Carina Batalla y Alicia Azula, fueron parte del emotivo acto y, acompañando a la ministra de Educación, Daniela Torrente, y a la jefa del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, alcaide general Erika Gilda Maidana y organizadores, conmemoraron por primera vez el Día Provincial de la Educación en Contexto de Encierro.

A través de la ley 3419-E, la Legislatura instituía como Día Provincial de la Educación en Contexto de Encierro y de sus Trabajadores y Trabajadoras Docentes el 25 de agosto, fecha en que fue aprobada la resolución 110/2010 del Consejo Federal de Educación que regula y articula las políticas del Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios.

BANER MTV 1

En esta celebración fueron homenajeados los primeros y las primeras docentes que ejercen en esta modalidad: Gladys Martínez, Walter Mespulet y Mirna Arechavala.

En el año 2008, se creó el Servicio Penitenciario Provincial, lo que implicó una reestructuración también del área educativa. Se procedió a darle un encuadre institucional legal y legítimo al servicio educativo en contexto de encierro, y se resolvió desde el Ministerio de Educación. Es así cómo se organizó administrativamente, estructuralmente y pedagógicamente, además de la construcción de aulas. De esta manera, el sistema educativo ofrece las trayectorias educativas a estudiantes para los niveles Primario, Secundario y Educación Superior, garantizando el genuino e innegable derecho a las personas privadas de libertad.