Aniversario de Taco Pozo: el gobernador visitó la localidad y valoró las obras ejecutadas

Chaco
Lectura

En el marco del cumpleaños 86 de la comuna, Capitanich participó de una misa en conmemoración de Santa Rosa de Lima, y comprometió la ejecución de tres decisiones estratégicas: la licitación de la terminal de ómnibus, el desarrollo del proyecto ejecutivo para la red domiciliaria de cloacas y licitar en forma inmediata el centro de desarrollo infantil. Además, recorrió las obras energéticas ejecutadas por Secheep.

En el marco del 86° aniversario de Taco Pozo, el gobernador Jorge Capitanich junto a funcionarios del gabinete provincial, visitó y recorrió el Municipio, en donde asistió una misa en conmemoración de Santa Rosa de Lima, Patrona de América; y junto al intendente recorrió la localidad, donde enumeró y valoró las obras de infraestructura que se realizaron y se ejecutan en el lugar.

“Es una gran alegría compartir este momento con los vecinos de Taco Pozo, una localidad en constante progreso material, espiritual y social”, expresó el gobernador.

En ese sentido, valoró el avance alcanzado en materia de infraestructura en la localidad, como ser rutas, pavimento urbano y viviendas. Asimismo, destacó las mejoras y refacciones realizadas en el Hospital Santa Rosa de Lima, en el Centro Integrador Comunitario, y la futura construcción del Centro de Desarrollo Infantil.

BANER MTV 1

Acompañaron al mandatario provincial y al intendente Ibáñez en la jornada, la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós; el secretario de Municipios de la provincia, Rodrigo Ocampo; el presidente y el vocal de Secheep, Gastón Blanquet y Saúl Medero; el diputado Juan Manuel Pedrini y Paola Benítez.

Mejorar la calidad de vida

El mandatario provincial se refirió a las obras que se ejecutaron en Taco Pozo desde 2019 para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, entre ellas, destacó las obras de refacción desde el tramo que va desde Monte Quemado hasta la localidad y que “a partir de la gestión de Alberto Fernández, logramos que Vialidad Nacional para resolver este problema” señaló.

Luego, acompañado de los directores de Secheep, Gastón Blanquet y Saúl Medero, el gobernador visitó la sede de la empresa energética en la localidad, donde destacó que “actualmente Taco Pozo cuenta con un equipo de 7,5 MVA, lo significa mayor potencia energética para toda la zona; y también, cuenta con un equipo de backup para aumentar la oferta energética en momentos de mayor demanda relativa”.

Asimismo, durante la jornada se rubricó un convenio entre Secheep y Edese (Empresa Distribuidora de Electricidad de Santiago del Estero) para el mantenimiento línea de 33 KV de interconexión con estación transformadora en Monte Quemado, tramo Santiago del Estero, por un monto superior a los 88,3 millones de pesos y que se ejecutará en septiembre.

“La solución pasa por la sustitución de postes de madera por postes de cemento, el tema del cableado y mejores condiciones y que el convenio establece un sistema de compensación respecto de la provisión de energía para que finalmente Taco Pozo no tenga cortes de luz” detalló Capitanich.

Por otro lado, se refirió a las obras finalizadas, entre ellas, las ejecutadas en el Centro de Integración Comunitaria por un monto de 3,6 millones de pesos, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y que debido a la veda política no pudo ser comunitario, al igual que las obras que se ejecutaron en el Hospital “Santa Rosa de Lima”, que incluyeron la ampliación y refacción integral por un monto cercano a los 32,3 millones de pesos, con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. En esta línea, remarcó que los trabajos ejecutados apuntan que la localidad “tenga un hospital de referencia”.

Sobre este último, señaló Capitanich que se incorporó equipamiento necesario y remarcó que se incorporarán, de ser necesario, más ambulancias a las 5 existentes para “que tengan mejor calidad de servicio”.

En cuanto a obras de viviendas, afirmó que se encuentran en ejecución la construcción de 50 viviendas, con una inversión superior a los 45,2 millones de pesos de inversión por parte del IPDUV y también, recordó que, durante toda la gestión, en la localidad se ejecutaron 50 cuadras de pavimento urbano a las que se comprometió a sumar 20 cuadras más próximas a ejecutarse.

Compromiso para la ejecución de obras estratégicas

“Nos comprometemos con Taco Pozo con tres decisiones estratégicas” aseguró el gobernador, y anunció la licitación para la licitación próxima de la Estación de Terminal de Ómnibus y luego, el mandatario se refirió al compromiso para desarrollar el proyecto ejecutivo para la red domiciliaria de cloacas para el municipio.

Además, en esta línea de acciones, el gobernador hizo referencia a licitación de forma inmediata del Centro de Desarrollo Infantil, lo que representa “una política de inclusión social para niños, niñas y adolescente que genere un marco para el sistema de protección de derechos en el marco de la Ley 26.061”.

En Chaco, detalló el mandatario, se necesitan 400 espacios físicos: 100 para salas de 4, 300 para salas de 3 de esta forma, cuando se construyan estas salas, todos los niños de 3 y 4, porque de 5 existe la universalización de esta sala. “Todos los que están en condiciones de ir a la escuela, van y significa alimentación, aprendizaje, provisión de materiales didácticos e inicia el proceso de movilidad social ascendente” expresó