Elecciones en pandemia: una campaña que promueve el "voto seguro"

Sociedad
Lectura

Se vienen unas PASO raras. Son las primeras elecciones en medio de la pandemia por el Covid. Esto no es un dato menor. Por el miedo a

contagiarse y la crisis económica, la cantidad de gente que iría votar podría ser de hasta un 10% menos que en otros años electorales, según una estimación del Gobierno de la Ciudad.

Para contrarrestar este efecto negativo y llevar tranquilidad a la población, distintas organizaciones de la sociedad civil impulsan la campaña #VotoSeguro, destinada aquienes están con dudas sobre si ir a si sufragar o no el 12 de septiembre, el día de las primarias, y evitar que disminuya la participación electoral.

"Votar es un derecho innegociable. No hay mejor momento de definición ciudadana que ese momento en que elegimos la boleta en el cuarto oscuro. Pasamos muchos meses en pandemia sin encontrarnos y expresarnos. No dejemos de aprovecharlo", aseguró Julia Pomares, jefa de Asesores del Gobierno porteño.

Como parte de esa campaña se conocieron historias de personas que a pesar de no estar obligadas de participar de las elecciones por su edad (los menores de 18 y los mayores de 70 están exceptuados).

BANER MTV 1

Testimonios

Francisca tiene 87 años y contó que siempre creyó en la democracia y que hace lo posible para vivir en ella. "Tengo la alegría de poder manifestarme en libertad". Aseguró que va ir a votar y que aconseja a gente de su edad que vaya con "las precauciones necesarias con doble barbijo y respetando la distancia social".

Dijo que esta pandemia vivió encerrada, sin salir y evitando estar con gente. Cuenta que tiene las dos vacunas y que va a votar porque es un "derecho que no se puede suspender".

En estas elecciones habrá protocolos especiales para evitar contagios. /Reuters

En estas elecciones habrá protocolos especiales para evitar contagios. /Reuters

Por su parte, Dolores, de 73, tiene las dos dosis y tuvo Covid pero cuenta que "por suerte la pasó bien". "Voy a votar seguro, no tengo ningún problema con el Covid porque se van a implementar las medidas necesarias. Y hay una obligación cívica de votar. A mi edad hemos vivido varias cosas y es muy importante elegir a los congresistas para mejorar la democracia. Es importante para tener un balance de fuerzas. Yo incentivo a la gente que vote. Es un compromiso con la república. Hay que participar".

Y agregó con respecto al miedo a contagiarse de Covid durante la votación: "Hay algo de los argentinos que ante la duda se quedan en la casa. Hay una gran mayoría que lo usa como excusa para no votar. Porque a esta edad no está la obligación. Sería una muy mala noticia que la gente no vaya votar por el Covid. Es una excusa nueva. Hay que hacer lo igual porque es un compromiso con la democracia". 

Desde el Gobierno de la Ciudad aseguran que hubo unos 128 países que celebraron elecciones desde que se inició la pandemia. "De todos ellos pudimos aprender de sus experiencias y buenas prácticas para llevar adelante el proceso electoral. Sabemos que las elecciones -con protocolos de bioseguridad bien aplicados- no aumentan los índices de contagio más que cualquier otra actividad esencial desarrollada en pandemia", aseguraron desde el Gobierno porteño.

También en nuestro país, durante este año, Misiones, Salta y Jujuy, utilizaron protocolos sanitarios durante sus elecciones provinciales.

Protocolo sanitario electoral

La Cámara Nacional Electoral, el Ministerio del Interior y de Salud, junto con el Poder Judicial, así como las autoridades electorales en cada distrito, coordinaron acciones para desarrollar un protocolo sanitario-electoral e implementar medidas especiales para esta elección nacional.

Según el Gobierno porteño habrá más escuelas para ir a votar de modo que haya mayor distancia entre mesas. Es muy probable que no se vote donde se hizo en las últimas elecciones así que hay que chequear el padrón. En BOTI (el chat del Gobierno porteño) se puede averiguar dónde votar. También, hay puestos de consulta presenciales en cada comuna y puntos estratégicos de la Ciudad. En los días hábiles hay 15 puestos en sedes comunales y los días inhábiles hay puestos móviles en parques, plazas y espacios públicos de la Ciudad.

También se ofrecerá testeo masivo a todas las autoridades de mesa y fiscales de CABA, de forma voluntaria. Recomiendan hacerlo 48 horas antes de la elección. Además, los mayores de 70 años o integrantes de algún grupo de riesgo, tendrán prioridad durante toda la jornada electoral para emitir tu voto. Estos deben presentar certificado médico que lo acredite o DNI. Otra cosa, dentro de las escuelas habrá circulación unidireccional, señalética y un facilitador sanitario para cuidar que se cumpla con todos los resguardos.

MG