Sofía Herrera: difunden nuevas imágenes de cómo se vería hoy, con 16 años

Sociedad
Lectura

La mamá de Sofía Herrera, la nena desaparecida en 2008 en Tierra del Fuego y cuyo caso motivó la creación del sistema de emergencias "Alerta Sofía", difundió en sus

redes tres ilustraciones digitales, simulaciones de cómo se vería su hija en la actualidad.

María Elena Delgado explicó que la simulación fue aportada por una profesional colombiana, Astrid Camila Arévalo Romero, quien se contactó con ella por Facebook y les ofreció ayuda.

"Trabajó con un programa en la computadora. Yo le fui ayudando con mi opinión sobre algunos detalles. El resultado me parece muy acertado. Por eso decidí subirlo a las redes para que la gente la comparta", explicó la mujer.

La madre pidió que se difunda en las redes.

La madre pidió que se difunda en las redes.

BANER MTV 1

"Me da que se parece mucho a mi Sofi, tal como yo creo que ella está hoy, con 16 años, que serán 17 a fin de este año. Tiene rasgos míos y de Giuliana", agregó, en relación al parecido con la hermana menor de Sofía.

En diálogo con La 97 Radio Fueguina, María Elena remarcó que "lo importante es que llegue a Sofi o a alguien que la pueda reconocer".

Sobre la búsqueda, manifestó que mantiene las esperanzas: "Van a cumplirse trece años de que no la tenemos con nosotros y sigo esperando que alguien se comunique con la noticia".

Así se vería hoy Sofía Herrera, según una simulación digital de difundió su madre.

Así se vería hoy Sofía Herrera, según una simulación digital de difundió su madre.

"Recibo muchos mensajes permanentemente. Todo sirve para seguir buscándola y espero que este nuevo retrato sea un elemento más de ayuda", concluyó.

En septiembre del año pasado, el Juzgado de Instrucción N°1 de la ciudad de Río Grande, Daniel Cesari Hernández, había difundido la actualización del rostro de Sofía. Las fotos fueron realizadas en ese entonces por un perito dibujante experto en reconstrucciones faciales.

En diciembre pasado, María Elena le expresó a Clarín su deseo de encontrarla: "Nunca voy a dejar de buscarla. Y aunque las últimas pistas no dieron ningún resultado positivo, igual no vamos a bajar los brazos", había dicho entonces.

Simulación actualizada del rostro de Sofía Herrera.

Simulación actualizada del rostro de Sofía Herrera.

El caso

Sofía Herrera tenía tres años cuando desapareció el 28 de setiembre de 2008 al salir con sus padres y amigos a pasar un domingo de esparcimiento en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande.

María Elena, su marido Fabián Herrera y Sofía se detuvieron en un supermercado a comprar comida y luego en una estación de servicio, donde se encontraron con Noemí Elizabeth “Paloma” Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de dos y nueve años. También iba el hermano de Paloma, Néstor, de seis años.

El grupo llegó al camping —situado en el kilómetro 2.893 de la Ruta Nacional 3— en dos autos que estacionaron cerca del camino. El lugar, un paraje desértico, es un rectángulo de 15 hectáreas cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, el primero de púas. Alrededor de las once de ese día los padres comenzaron a llamar a Sofía, que se había alejado un poco, pero la nena no respondía. Nunca más la vieron.

Siempre hubo sospechas sobre un hombre, pero con el paso de los años, la investigación de la causa se fue diluyendo hasta que en 2017 el juez Césari Hernández le dio un nuevo impulso. Fue así como se supo que Dagoberto Díaz Águila, un “nómade” que cruza entre Argentina y Chile por pasos ilegales, había protagonizado dos hechos que le valieron un expediente con su foto en el Juzgado N°2 de Río Grande.​

En octubre de 2016, cuando se subió a una antena de Radio Nacional para pedir “casa y trabajo”. Pocas semana después fue arrestado por intentar matar a un residente de la casa para enfermos mentales adonde había sido internado.

Sin embargo, no hubo avances para hallar a Sofía.

Dagoberto Díaz Aguila, sospechoso de haber secuestrado a Sofía Herrera en 2008.

Dagoberto Díaz Aguila, sospechoso de haber secuestrado a Sofía Herrera en 2008.

"Alerta Sofía"

"Alerta Sofía" es un protocolo de búsqueda de menores en peligro que lleva ese nombre en la Argentina por Sofía Herrera.

Difunde, de manera inmediata, la imagen y otra información sobre niños, niñas o adolescente que se encuentren desaparecidos a través de dispositivos móviles y medios de comunicación masivos.

También, a través de una serie de convenios firmados con Facebook, estas alertas son replicadas para convocar a los usuarios de la red social que vivan dentro del territorio nacional y puedan aportar información. La activación depende de la autorización de los padres,

El sistema, desarrollado por Facebook y el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (Icmec), funciona en varios países y la Argentina fue el segundo en Latinoamérica en implementarlo: el Ministerio de Seguridad de la Nación, que por entonces conducía Patricia Bullrich, lo puso en marcha en marzo de 2019.

Alerta Sofia.

Alerta Sofia.

LGP