Alberto Fernández acelera en la campaña y vuelve a viajar al Interior

Politica
Lectura

Decidido a agotar esfuerzos para fortalecer su liderazgo tras el Olivosgate y en la recta final rumbo a las PASO, Alberto Fernández sube su ritmo en la campaña. Para

el cierre de una semana en la que el objetivo fue encontrar calma tras el temporal sostenido que azotó a la Casa Rosada durante tres semanas, el Presidente trazó un nuevo viaje al Interior del país y una recorrida por dos distritos del Conurbano, con mensajes al ultra kirchnerismo y a La Cámpora, el socio mayoritario de la coalición oficialista al que el jefe de Estado le ofrece guiños para calmar la interna.

Este jueves, Fernández se subirá al avión para visitar Chaco por tercera vez desde que asumió. En el Día de la Industria, tiene previsto hacer una recorrida junto al gobernador Jorge Capitanich, quien se anticipó a Presidencia y confirmó el arribo del mandatario.

Hace poco más de un mes, días antes del cierre de listas, Fernández había desembarcado para inaugurar obras y le prometió al gobernador volver durante la campaña.

Más allá de la importancia de asegurar el triunfo en el distrito, especialmente luego del cimbronazo que generó por su cercanía la reelección del gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, la visita obedece más al vínculo entre ambos que a un objetivo impostergable para las primarias: Fernández considera un "amigo" a Capitanich y ve en esa provincia la posibilidad de repetir una escena de cierta fortaleza, algo que en tiempos de extrema fragilidad valoran especialmente en la Casa Rosada.

BANER MTV 1

En la agenda presidencial, por el momento se prevé que Fernández y Capitanich recorran el Parque Industrial de Puerto Tirol, donde el año pasado se aseguró la provisión de natural y que servirá como plataforma para que el Presidente confronte con el modelo económico de la gestión de Mauricio Macri.

Al mismo tiempo, Fernández no desconoce que en Capitanich el kirchnerismo advierte a un incondicional que se mantuvo con Cristina en los momentos de zozobra que vivió en la era macrista. De hecho, fue la vicepresidenta quien en 2019 apuntaló al por entonces intendente de Resistencia en la interna contra el ex gobernador Domingo Peppo, como premio a esa lealtad.

Ese mensaje de incondicionalidad se propuso dar el martes el Presidente en Tecnópolis, en un acto que sirvió como relanzamiento interno. "No voy a traicionar a Cristina, ni a Máximo, ni a Massa y no voy a traicionar al pueblo que me votó", prometió, al hacer referencia a un tuit del ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, que sostenía que "lo que el poder no le perdona a @Alferdez es no haber traicionado a @CFKArgentina".

El viernes, Alberto  volverá a centrarse en el Conurbano bonaerense, donde el Frente de Todos necesita ampliar el núcleo duro de votos que garantiza la vicepresidenta. Allí, en otra escena amigable, será recibido por el intendente -y ex secretario de Medio Ambiente de Cristina- Juan José Mussi.

El raid en el bastión K seguirá el sábado, con una visita con fuerte contenido simbólico. El Presidente se mostrará por primera vez en Hurlingham desde que el camporista Damián Selci agarró las riendas del municipio tras el salto de Juan Zabaleta, uno de los dirigentes más cercanos a Fernández, al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El 11 de agosto, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento en el Salón Blanco al flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Foto Presidencia de la Nación

El 11 de agosto, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento en el Salón Blanco al flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Foto Presidencia de la Nación

No se trata de una visita más: en el cierre de listas, el por entonces intendente Zabaleta protagonizó una dura puja con Martín Rodríguez, subdirector ejecutivo del PAMI y referente de La Cámpora en el distrito, que obligó al Presidente y al jefe del bloque de Diputados, Máximo Kirchner, a intervenir para que sellaran la paz,

La interna tuvo en ese momento un final feliz, con Zabaleta premiado con su ascenso y La Cámpora asegurándose el desembarco en el municipio. Pero es, de todos modos, un capítulo abierto, ya que el ministro, que hasta su salida cumplía con su último mandato como intendente, es uno más de una larga lista de alcaldes y dirigentes -peronistas y cambiemitas- que miran con atención lo que defina la Justicia en torno a la ley que puso fin a las reelecciones indefinidas. Por lo pronto, la foto en familia es hoy lo que el Presidente más necesita.